PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE CON ENFOQUE DE COMPETENCIA DE LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA CÁRNICA LAS TUNAS

Autores

  • Ana Argelia Bello Rodríguez Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Maikel Yero Domínguez Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Rosa María García López Tiendas Recaudadoras de Divisas

Palavras-chave:

Capacitación; necesidades de capacitación; competencias directivas.

Resumo

Nuestro País, sometido durante 50 años a un cruel bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, ha tenido que buscar alternativas en el sector económico productivo nacional que den lugar a procesos de transformación que permitan, por una parte, la sostenibilidad de sus producciones y por la otra, la diversificación y calidad de los productos que se elaboran para poder insertarse en el mercado internacional. El presente trabajo sistematiza elementos teóricos sobre la capacitación de los directivos, contiene el análisis crítico sobre las diferentes posiciones teóricas que abordan este tema, caracteriza el comportamiento de las competencias directivas en los directivos y aporta el diseño de un procedimiento para poder determinar las necesidades de aprendizaje con enfoque de competencia para lograr un capital humano que responda a estos requerimientos, siendo este el objetivo que persigue la siguiente investigación. Expresa además resultados que contribuyen a perfeccionar la estrategia de capacitación de los directivos de la Empresa Cárnica Las Tunas, la cual no está ajena a insuficiencias en el proceso de capacitación de los directivos que limitan el desempeño empresarial y hacerlo extensivo a otras entidades del sector alimentario, siempre que se tenga en cuenta que debe ser ajustado a las características propias de cada entidad. En el proyecto de lineamientos de la política económica y social de la revolución en su introducción se plantea que para poder trasformar nuestra economía es indispensable directivos integralmente preparados para enfrentar los retos que están por venir.

Biografia do Autor

Ana Argelia Bello Rodríguez , Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Master en Dirección. Profesora Auxiliar de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Maikel Yero Domínguez, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Licenciado en Educación. Master en Dirección. Profesor Auxiliar de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.

Rosa María García López, Tiendas Recaudadoras de Divisas

Licenciada en Educación. Master en Dirección. Especialista de la Gerencia de Tiendas Recaudadoras de Divisas. Las Tunas, Cuba.

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Publicado

2017-04-25

Como Citar

Bello Rodríguez , A. A. ., Yero Domínguez, M., & García López, R. M. (2017). PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE CON ENFOQUE DE COMPETENCIA DE LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA CÁRNICA LAS TUNAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 91–104. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/672

Edição

Seção

Edición Especial