LA LECTOESCRITURA COMO BASE PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ANALÍTICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Palavras-chave:
Lectoescritura; desarrollo; pensamiento; estudiante.Resumo
La lectoescritura es el camino más cerca para vivenciar el aprender a conocer. Barrios (2009) plantea que el hombre actual, necesita desarrollar habilidades para procesar gran cantidad de información, el estudiante requiere de procesos de síntesis, análisis y comprensión para organizar y categorizar los nuevos conocimientos. Consecuentemente Coromoto y Gutiérrez (2012) señalan que el proceso lecto-escritural en la formación académica desde la educación inicial hasta la superior, tiene que ser concebida como una acción reflexiva, que permite la aplicación inmediata en situaciones concretas de lo aprendido. Lo anteriormente planteado, generará en el estudiante transformaciones internas que se concretan en habilidades. Al iniciar su carrera universitaria es muy común encontrar en estudiantes dificultad para extraer conclusiones de los textos que leen, además demuestran dificultades al momento de redactar un resumen o ampliar la redacción de un texto dado, así como escribir una composición de varios párrafos. La UNESCO (2005) ha señalado que los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos. En esta visión, la UNESCO reconoce que saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma, y es la base de otras aptitudes vitales. Compartir un texto hace pensar y sentir, imaginar, crear otros espacios, discutir situaciones opuestas, emitir e intercambiar opiniones o juicios, estas actividades permiten estrechar vínculos para generar o ampliar otras posibilidades de interpretar la realidad del entorno del estudiante universitario.Referências
Arrieta, B. y Meza, R. (s/f). La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
Barrios, M. (2009). Memorias del Congreso Internacional Lectura 2009: Para leer el XXI. Tolima. Colombia.
Campos, A. y Trujillo, J. (2012). Análisis y detección de carencias en lectoescritura en alumnos/as de ESO. Estudio de un caso en la ciudad autónoma de Melilla. Revista de inclusión inclusiva Vol. 5 No. 2 pág. 61-74
Carlino, P. (2001). Hacerse cargo de la lectura y la escritura en la enseñanza universitaria de las ciencias sociales y humanas. I Jornadas sobre La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias. Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján, Luján, Prov. De Buenos Aires, 2001. Disponible en http://www.aacademica.org/paula.carlino/178
Coromoto, M. y Gutiérrez, O. (2012). La comprensión de la lectoescritura, en la construcción del conocimiento. En la mirada de estudiantes en la educación superior. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012
Fuentes, L. (2009). Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile. Perfiles Educativos | vol. XXXI, núm. 125, 2009 | IISUE-UNAM 23-37
Morales, O. (2002). ¿Cómo contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes universitarios como productores de textos? EDUCERE, ARTÍCULOS, AÑO 5, Nº 16, ENERO - FEBRERO - MARZO, 2002 pp. 385-389
Oliveras, B. y Sanmartí, N. (2009). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Presentado en 8ª convención nacional y 1ª internacional de profesores de ciencias naturales.
Serrano, M. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica. EDUCERE, Artículos arbitrados, ISSN: 1316 – 4910. Año 12, Nº 42. Julio - Agosto - Septiembre, 2008 pp. 505 - 514
UNESCO. (2005). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. París. Documento en línea. Disponible: www. unesco.org/educación/educprog/wche/declaration spa.htlm.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Daniel Oswaldo Cabrera Casillas, Betthy Narcisa Mazacón Roca, Rita Semira Arana Manjarres, Katty Pilar Jadán Solís, Maritza Elizabeth Aguirre Arana
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.