LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA INNOVAR EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS PRESENCIALES Y VIRTUALES

Autores

  • José Antonio Ortega Carrillo Universidad de Granada

Palavras-chave:

gestión del conocimiento, estrategia, comunidades, educación

Resumo

El presente trabajo plantea una reflexión sistemática sobre los procesos de creación y gestión de conocimiento profesional y curricular en comunidades educativas presenciales y virtuales. Tales procesos pueden favorecer la innovación curricular merced a la compartición de conocimiento tácito con otros profesionales, que convenientemente sistematizado, se convierte en conocimiento explícito que al fluir no envejece, evitándose que se transforme en obsoleto e inútil. Subraya la importancia de la gestión del ciclo activo del conocimiento curricular y profesional que emerge de las redes de comunidades de prácticas, mediante acciones tales como articular y organizar el conocimiento existente, renovar y ampliar el conocimiento de los integrantes de las redes, transformar el conocimiento en capital activo de la red y sincronizar y alinear las estrategias de la red con las capacidades y competencias de sus miembros y las características de los contextos culturales en los que interactúan.  

Biografia do Autor

José Antonio Ortega Carrillo, Universidad de Granada

Director del Grupo de Investigación “Tecnología Educativa e Investigación Social” (TEIS)

Referências

BURBULES, N. y CALLISTER, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica. DOZAL, J. L. Comunidades virtuales y nuevos ambientes de aprendizaje http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo3/Dozal.doc (consultado el 16 de febrero de 2009). GOODYEAR, P. (2000) Effective networked learning in higher education: notes and guidelines, en JISC/CALT Project 2000. http://csalt.lancs.ac.uk/jisc/advice.htm (consultado el 4 de febrero de 2004). HARASIM, L. HILTZ, S., TUROFF, M. y Teles, L. (2000): Redes de aprendizaje. Barcelona: Gedisa. KERCKHOVE De, D. (1999) Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona: Gedisa. LEWIS, R. (2002) Grupos de trabajo en comunidades virtuales. Lección Inaugural del Curso Académico de la Universidad Ouberta de Cataluña. Biblioteca Virtual de la UOC: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/lewis0102/lewis0102_imp.html (consultado el 29 de febrero de 2009). LORENZO DELGADO. M. (1995) Teorías Curriculares, en O. Sáenz (dir.) Didáctica General: Un enfoque curricular. Alcoy: Marfíl, pp. 89 -112. MAESTRE. P. (2000): Diccionario General de Gestión del Conocimiento e informática. Madrid: Fundación Dintel. MAYOR ZARAGOZA, F. (1999) El Seminario virtual interuniversitario e iberoamericano sobre educación y tecnologías de la información. Discurso Inaugural, en M. Lorenzo, J. A. Ortega y E. Corchón (Coodres.) Enfoques comparados en Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Vol. I. Granada: Grupo editorial Universitario, pp. 21-25.

ORTEGA CARRILLO, J. A. (2002) Organización de programas de enseñanza virtual: Una perspectiva ciber-ecológica, en LORENZO, M. y otros (coord.) Liderazgo y Escuela Rural. Vol. I. Granada: Grupo Ed. Universitario, pp. 545-566. Disponible en http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca/distancia/Eco-organizacion%20de%20programas.pdf. ORTEGA CARRILLO, J. A. (2004) Redes de aprendizaje y currículum intercultural. Ponencia publicada en el libro de actas del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. Ed. Sociedad Española de Pedagogía, pp. 321- 373. ORTEGA CARRILLO, J. A. (2008) “Redes profesionales para la creación y gestión de conocimiento en línea”. En Julio A. González y J. C. Núñez (Coordres.): Psicología y Educación: Un lugar de encuentro, Actas del V Congreso Internacional sobre Psicología y Educación. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, pp. 2783-2792. ORTEGA, J.A., FUENTES, J. y VILLENA, J. L. (2006) “Redes profesionales para el ciber-aprendizaje y la resolución compartida de problemas: Variables organizativas y éticas”. Actas del I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Melilla.

PEÑA, P. (2001) Conocimiento. El oro gris de las organizaciones. Madrid: Fundación Dintel. PLAZ, R. (2003): «Gestión del conocimiento: Una visión integradora del aprendizaje organizacional ». En Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, nº 18. Edición digital disponible en http://www.madrimasd.org/revista/revista18/tribuna/tribuna2.asp (consultada el 5 de febrero de 2009). SALINAS J. (2000) El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, en J. Cabero (ed.) Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: Síntesis, pp. 199-227.

SÚAREZ, C. Del aprendizaje en red a una red de aprendizaje http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/archivoPDF3.pdf (consultado el 13 de febrero de 2009). TORRES, J. (1991): El currículum oculto. Madrid: Morata.

Publicado

2011-07-28

Como Citar

Ortega Carrillo, J. A. . (2011). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO ESTRATEGIA PARA INNOVAR EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS PRESENCIALES Y VIRTUALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(3), 1–16. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/51

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)