LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: UNA MIRADA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANMA, CUBA
Palavras-chave:
Educación a Distancia; Universidad de Granma; Tecnologías de la Información y la Comunicación.Resumo
La educación a distancia se ha convertido en los últimos años en una práctica educativa de gran utilidad, motivado en gran medida por el desarrollo alcanzado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, facilitando la participación a programas educativos a los que no es posible acceder por la vía tradicional. Se describió la evolución de la modalidad de referencia en el mundo y sus avances. El presente trabajo, tuvo como objetivo mostrar el surgimiento y desarrollo de la educación a distancia en la Universidad de Granma, Cuba y su impacto en los profesionales. Se presentaron los principales frutos de la capacitación a distancia mediada por las tecnologías en maestrías, diplomados y cursos a escala internacional, nacional y territorial. Los resultados reflejaron una muy buena complacencia de los logros de posgrados efectuados y se resalta el alto nivel profesional de los facilitadores. Se concluyó que la educación a distancia en el postgrado es efectiva en la Universidad de Granma, puede propiciar nuevas oportunidades en la superación del capital humano del territorio y del país e internacionalmente, permitiendo crear capacidades para mejorar la actividad productiva e impulsar desarrollo.
Referências
Alfonso, I. (2003). La educación a distancia. Revista ACIMED. Vol. 11 No.1 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000100002 Consultado [20 /05/2016]. Antúnez, G. et al. (2013). Modalidades formativas en la educación a distancia: Una experiencia en la Universidad de Granma. IV Taller Internacional de Educación a Distancia. V Congreso Cubano de Desarrollo Local, Bayamo-Cuba. Antúnez, G.; González, K.A.; Soler, Y.; Rodríguez, S.; & Jella Hauß. (2014). Resultados y experiencias en la enseñanza de las matemáticas: La modalidad blended learning. Revista: Didasc@lia Didáctica y Educación. Vol. V. No.2. Antúnez, G.; Ramírez, W.; Rodríguez, Y. (2005). Crónica de la Maestría de Medicina Preventiva Veterinaria. Revista Redvet. Vol. 6 No. 2. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n020205/020531.pdf Antúnez, G.; Rodríguez, Y.; Ramírez, W.; Flores, A.; Moreno, J. (2006). Crónica: Diplomado de Medicina Preventiva Veterinaria en Pinar del Río. Revista Redvet. Vol. VII. No. 2. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n020206.html Consultado [25 /05/2016].
Antúnez, G.; Soler, Y.; Rodríguez, V.; Ramírez, W.; Mercado, A.; & Flores, A. (2012). Curso virtual de redacción científica e infotecnología sobre la plataforma Moodle: resultados y experiencias. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. No. 41. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit [Consultado 15/05/2016]
Cabero, J. (2008). La investigación en la educación a distancia en los nuevos entornos de comunicación telemáticos. Revista SOCIOTAM. Vol. XVIII No. 2:13:34.
Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED). (2015). Encuentro de expertos en Educación a Distancia. Universidad de Ciencias Informáticas.
Cirigliano, G. (1983). La educación abierta, Buenos Aires, El Ateneo. Consultado [14/05/2016].
Daniel, J. et al. (1982). Learning at Distance: A World Perspective. Edmonton, Alberta: Athabasca University/ICCE.
Fandos, M. (2006). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación. Educar 38, 2006 243-258. Institut de Ciències del’Educació. Universitat Rovira i Virgili Tarragona.
Florido, R. & Florido, M. (2003). La Educación a Distancia, sus retos y posibilidades. Revista Etic@net. No. 1. Disponible en: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/EaDretos.pdf Consultado [14/05/2016]. García Aretio, L. (2001). “Bases conceptuales “. En Educación A Distancia. De la Teoría a la Práctica. Ed. Ariel Educación, Madrid, España: 30-41. García, Aretio, L. (1996). La educación a distancia y la UNED. Madrid: UNED. García, Aretio, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Revista Ried. Vol. 2 No.1. Disponible en: http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/pdf/v%2021/historia.pdf Consultado [03/05/2016]. Garrison, D.R. & Shale, D. (1987). Mapping the boundaries of distance education: Problems in defining the field, American Journal Distance Education: 1-3. Holmberg, B. (1977). Distance education: a survey and bibliography. Kogan Page, London.
Keegan, D. (1988). On defining distance education. In Distance Education: International Perspectives, eds. D. Sewart, D. Keegan, and B. Holmberg, 6-33. London/New York: Routledge Keegan, D. (1996). Foundations of Distance Education. Third edition. London: Routledge. Lobo, N. (2008).Tendencias en la Educación Superior. En: La Benemérita Universidad Estatal a Distancia en la Sociedad del Conocimiento. San José: EUNED: XXXII-XXXIV. López, R., Gutiérrez, M.; Vázquez, S.; Benet, M.; Tereñes, C.; Legra, S. (2012). La evaluación en la educación a distancia en la búsqueda de un aprendizaje desarrollador. Rev. MediSur, Vol. 10, No. 2, 2012:102-108. Diponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1918/919 Consultado [28/06/2016]. López, R.; Gutiérrez, M.; Vázquez, S.; Benet, M.; Seijo, R.; Hernández, A. (2010). Reseña histórica de la educación a distancia en Cuba y el mundo: Revista MediSur. Vol. 8(5): 58-64.Diponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2010000500011 Consultado [25/06/2016]. López, R.; Vázquez, S.; Diego, F.; Benet, M.; Castellanos, S.; Calzadilla, A. (2009).Educación a distancia: posibilidades e innovaciones en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos VII Congreso Internacional de Informática en Salud.
Mena, M. (1995). Aportes para la Construcción de un Modelo Didáctico de las Nuevas Estrategias de Educación a Distancia. Buenos Aires.
Miranda, A. (2002). La Educación a Distancia y la Diversidad: el Modelo Cubano. En: Actas XI Encuentro Internacional de Educación a Distancia Aprender juntos vivir la diversidad. Guadalajara, México. Miranda, A. y Yee, M. (1992). Antecedentes y desarrollo del programa de educación a distancia en Cuba: la enseñanza dirigida. En: CADE. Journal of Distance Education/Revue de l'enseignement à distance.Vol. VII, No. 3.
Moore, M. (2007). The theory of transactional distance. En M. G. Moore (Ed.), Handbook of distance education, 89-108. Mahwah, NJ, EE.UU.: Lawrence Erlbaum associates, Pulishers.n.26.
Nietzsche, F. (1982). Carta a Meneceo: textos de los grandes filósofos.Edad Antigua. Barcelona: Herder.
Ramírez, W.; A. Flores; G. Antúnez; Y. Rodríguez; J. Moreno. (2006). Diplomado a Distancia de Medicina Preventiva Veterinaria, un reto impostergable en la formación de los recursos humanos. Revista RedVet Vol. VII. No. Disponible: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060606/060612.pdf Consultado [26/06/2016].
Ramírez, W.; Antúnez, G.; Rodríguez, Y.; Yolanda Suárez; Sosa, W. (2011). La Educación a Distancia: Experiencias del Primer Curso
Rodríguez, Y.; Antúnez, G.; Ramírez, W.; Flores, Andrés J. y Yolanda Soler Pellicer. (2010). La formación e- learning en Epidemiología Veterinaria. Revista Redvet, Vol.11, No. 5.Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050510/051014.pdf Consultado [16/06/2016].
Salinas, J. (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, No. 1. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Consultado [10/06/2016]. Silvio, J. (2004). Tendencias y problemas en la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. En: IESALC- Unesco/ ANUIES. La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. México: IESALC-Unesco / ANUIES.
Soler, Y. ; Antúnez, G.; Ramírez, W. y Rodríguez, Y. (2012). Curso de Infotecnología y Redacción Científica: El B-learning para profesionales de las Ciencias Agropecuarias. Revista Redvet Vol. 13 No. 11 Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n111112/111208.pdf Consultado [24/06/2016].
Soler, Y., Antúnez, G.; Ramírez, W. y Rodríguez, Y. (2014). Los Foros Virtuales: herramienta indispensable en la formación a distancia. Revista RedVet. Vol. 15 No. 12. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n121214/121402.pdf Consultado [04/06/2016]. Taylor, J.C. (1999). Distance Education. The Fifth Generation. Trabajo presentado en la IXX Conferencia Mundial del ICDE. Viena.
Vega, C. et al. (2015). Crónica: Experiencias del Curso de Metodologías para la Educación a Distancia. Revista RedVet. Vol. 16 No.2. Diponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n020215/021508.pdf Consultado [18/06/2016]. Virtual de Gerencia en Salud Animal. Revista RedVet. Vol. 12 No. 10. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101011/101109.pdf Consultado [22/06/2016].
Wedemeyer, C.A. (1981). Learning at the Back Door.Reflections on Non-TraditionalLearning in the Lifespan.Madison: The University of Wisconsin Press.
Yee, M. y Miranda, A. (1999).Veinte años de la educación a distancia en Cuba. Temas y Propuestas. Revista Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Yee, M. y Miranda, A. (2006).Cuba: La Educación a Distancia en La Universidad de La Habana. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 9, núm. 1-2:185-213. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3314/331427205008.pdf Consultado [12/06/2016].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Armando Guillermo Antúnez Sánchez, Waldo Ramírez Sánchez, Yoel Rodríguez Valera, Yolanda Soler Pellicer, Andrés Flores Alés
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.