RESULTADOS Y EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: LA MODALIDAD BLENDED LEARNING
Palabras clave:
bachillerato; blended learning; enseñanza; ingenieril; matemáticasResumen
En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia en la enseñanza virtual de las Matemáticas a nivel del postgrado (en la modalidad Blended learning) mediante el uso de la plataforma MOODLE y que tiene por objetivo divulgar una experiencia sobre la capacitación a los profesores de bachillerato y de las carreras de corte ingenieril a través del intercambio y la reflexión en la enseñanza de esta ciencia. Para procesar la encuesta se utilizaron los sistemas informáticos de análisis Statistica Ver 8, SmartArt y Microsoft Office Excel. Entre los efectos se muestra la relevancia de los foros virtuales, así como la forma de moderarlo por parte de los facilitadores permitiendo que tutores y cursistas alcancen el mayor provecho de esta herramienta, propiciando que se enriquezcan las experiencias al intercambiar ideas que mejoran el tema de las matemáticas en un entorno virtual. En las consultas a los facilitadores, la satisfacción fue elevada (p<0,03) y la temática proporcionada se acogió altamente. Los participantes, revelaron una muy buena complacencia y resaltaron el alto nivel profesional de los profesores, lo que decidió en ellos volver a participar en este tipo de capacitación. Se concluyó que la enseñanza de las matemáticas en la modalidad Blended learning constituye una herramienta eficiente en la construcción del conocimiento de esta ciencia por cuanto los participantes ejercieron su derecho de opinión y pudieron reflexionar sobre temas puntuales que pueden dar lugar al mejoramiento de la enseñanza a nivel del bachillerato y de las carreras de corte ingenieril.
Citas
Antúnez, G. ; Soler, Y. ; Rodríguez, V. ; W. Ramírez, ; Mercado, A. ; & Flores, A. (2012). Curso virtual de redacción científica e infotecnología sobre la plataforma Moodle: resultados y experiencias. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. No. 41. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit. [Consultado 15/07/2013]
Antúnez, G.; Soler, Y.; Rodríguez, S.; González, K.; Álvarez, D. & Hauß, J. (2013). Una mirada en la enseñanza virtual de las matemáticas. Ponencia presentada en Congreso Conocimiento Libre y educación… Disponible en: http://plos.figshare.com/articles/Ponencia_5_UNA_MIRADA_EN_LA_ENSE_ANZA_VIRTUAL_DE_LAS_MATEM_TICAS/845688[Consultado 15/09/2013]
Arango, M. (2004). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Revista Debates Latinoamericanos, No. 2. Disponible en: http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril 2004/documentos/Arango.pdf [Consultado 5/06/2013] Baelo, R. (2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Revista de Medios y Educación Pixel-Bit. No. 35:87 – 96.
Bartolomé, A. (2004). B-learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. Bartolomé, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(1), 15-51. Cabero, B.; Ortega, V. (2010). La construcción del conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 85 -111. Cabero, J. (2008). La investigación en la educación a distancia en los nuevos entornos de comunicación telemáticos. Revista SOCIOTAM. Vol. XVIII No. 2:13:34. Camacho, C.; Pacheco, A.; Pereida, M. (2007). El análisis e interpretación de las interacciones en los foros virtuales: descripción de parámetros orientadores para mejorar la calidad. Presentado en: Congreso Virtual Educa, Brasil. Díaz de Rada, V. (2002). Objetivo principal de la investigación: fines científicos. En: Tipos de encuestas y diseños de investigación. Ed. Pamplona:17-48. ISBN:84-95075-95-4. Duffy, T.; D, B.; Hawley, C. (1998): «Critical thinking in a distributed environ-ment: A Pedagogical base for the design of conferencing systems», en C. BONK; K. King (eds.), Electronic Collaborators (pp. 51-78). New Jersey, Lawrence Erlbaum Ass. García, Martha & Benítez Alma. (2011). Competencias Matemáticas desarrolladas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: El caso de MOODLE. Revista Competencias Matemáticas. Vol. 4(3), 31-42 González, J. (2007). Blended learning, un modelo pertinente para la educación superior en la sociedad del conocimiento. Congreso Virtual Educa, Brasil.
Gros, B. y Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje, Revista Iberoamericana de Educación, No. 36(1). Disponible en: http://www.campusoei.org/revista/tec_edu32.htm [Consultado 10/06/2013]. Marcelo, C.; Perera, V. (2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: La interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, 343: 381-429. Mello, E.; Trucco, G. (2007). Potencialidad de los Foros Virtuales en la Educación superior. Presentado en: 1ras. Jornadas institucionales “La educación a distancia y presencial frente al desafío de las plataformas educativas en la UNRC.”
Molina, R.; Bonilla, M. (2008). Comunicación y participación en una red virtual de docentes en el área de matemáticas. Revista Anales de la Universidad Metropolitana, 157-175. Mora, F. (2011). Foros Virtuales: Aspectos a considerar. Revista Calidad en la Educación Superior. Vol. II, No. 2:2-4 tourism education. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 4(4), 23-36. Prieto-Rumeau, T. (2011). Evaluación del Uso de Herramientas Virtuales en Asignaturas de Matemáticas. XIX Jornadas de ASEPUMA. VII Encuentro Internacional Anales de ASEPUMA No. 19: 0411.
Ramírez, J.; Juárez, M.; Remesal, A. (2012). Teoría de la actividad y diseño de cursos Virtuales: la enseñanza de matemáticas discretas en Ciencias de la Computación». En: Aprendizaje Virtual de las matemáticas» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (RUSC). Vol. 9, No. 1:130-149. [Consultado 18/07/2013]http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v9n1-ramirez-juarez-remesal/v9n1-ramirezjuarez-remesal Silva, J. (2006). Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: una experiencia concreta en el contexto chileno. Revista Electrónica Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 1 No. 7. Young, De M.; & Fung, M. G. (2004). Online mentoring with the Math Forum: A capstone experience for preservice K-8 teachers in a mathematics content problem -solving class. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 4(3), 363-375.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Armando Guillermo Antúnez Sánchez, Kenia de los Ángeles González Espinosa, Yolanda Soler Pellicer, Sergio Rodríguez Rodríguez, Jella Hauß
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.