RESULTADOS Y EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: LA MODALIDAD BLENDED LEARNING

Autores/as

  • Armando Guillermo Antúnez Sánchez Universidad de Granma
  • Kenia de los Ángeles González Espinosa Universidad de Granma
  • Yolanda Soler Pellicer Universidad de Granma
  • Sergio Rodríguez Rodríguez Universidad de Granma
  • Jella Hauß Universidad Técnica de Berlín. Alemania.

Palabras clave:

bachillerato; blended learning; enseñanza; ingenieril; matemáticas

Resumen

 

En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia en la enseñanza virtual de las Matemáticas a nivel del postgrado (en la modalidad Blended learning) mediante el uso de la plataforma MOODLE y que tiene por objetivo divulgar una experiencia sobre la capacitación a los profesores de bachillerato y de las carreras de corte ingenieril a través del intercambio y la reflexión en la enseñanza de esta ciencia. Para procesar la encuesta se utilizaron los sistemas informáticos de análisis Statistica Ver 8, SmartArt y Microsoft Office Excel. Entre los efectos se muestra la relevancia de los foros virtuales, así como la forma de moderarlo por parte de los facilitadores permitiendo que tutores y cursistas alcancen el mayor provecho de esta herramienta, propiciando que se enriquezcan las experiencias al intercambiar ideas que mejoran el tema de las matemáticas en un entorno virtual. En las consultas a los facilitadores, la satisfacción fue elevada (p<0,03) y la temática proporcionada se acogió altamente. Los participantes, revelaron una muy buena complacencia y resaltaron el alto nivel profesional de los profesores, lo que decidió en ellos volver a participar en este tipo de capacitación. Se concluyó que la enseñanza de las matemáticas en la modalidad Blended learning constituye una herramienta eficiente en la construcción del conocimiento de esta ciencia por cuanto los participantes ejercieron su derecho de opinión y pudieron reflexionar sobre temas puntuales que pueden dar lugar al mejoramiento de la enseñanza a nivel del bachillerato y de las carreras de corte ingenieril.

Biografía del autor/a

Armando Guillermo Antúnez Sánchez, Universidad de Granma

Máster en Ciencias. Profesor del Centro de Estudios de Educación Superior de la Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Kenia de los Ángeles González Espinosa, Universidad de Granma

Profesora de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Yolanda Soler Pellicer, Universidad de Granma

Doctora. Profesora Titular de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Sergio Rodríguez Rodríguez, Universidad de Granma

Doctor. Profesor Titular de la carrera Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Jella Hauß, Universidad Técnica de Berlín. Alemania.

Asistente de investigación de la Universidad Técnica de Berlín. Alemania.

Citas

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Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Antúnez Sánchez, A. G. ., González Espinosa, K. de los Ángeles, Soler Pellicer, Y., Rodríguez Rodríguez, S., & Hauß, J. (2014). RESULTADOS Y EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: LA MODALIDAD BLENDED LEARNING. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 89–98. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/292

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