DINÁMICA DEL DISEÑO CURRICULAR PARA LA COMPETENCIA ANTROPOLÓGICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHIMBORAZO, RIOBAMBA-ECUADOR
Palavras-chave:
Competencia antropológica; Dinámica del diseño curricular; Formación humana; Formación cultural.Resumo
La dinámica del diseño curricular para la competencia antropológica en la formación de docentes se comprende a partir de una adecuada concepción didáctica que considere la formación humana y cultural de estos docentes para un mejor desempeño profesional. Tales consideraciones sustentan la idea de elaborar un diseño curricular sobre fundamentos epistemológicos y metodológicos que consideren los aspectos esenciales de la formación humana. La dinámica del diseño curricular para la competencia antropológica modela desde la Concepción Científica de lo Holístico Configuracional dos dimensiones, una cultural del diseño antropo-pedagógico y la otra metodológica antropo-profesional, ambas relacionan dialécticamente, configuraciones que expresan en su movimiento el modo de ser y de hacer de los docentes en formación.Referências
Alonso, L. y Espinosa, M. (2006). Propuesta metodológica para el diseño curricular de programas de asignaturas técnicas en la Educación Tecnológica y Profesional. Álvarez de zayas, C. (2001). Diseño Curricular. La Habana-Cuba. Editorial Pueblo y Educación. Augé, M. (1995). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Editorial Gedisa, (1995). Original aplicación de los principios de la antropología al análisis de la época contemporánea.
Bouché, H. (2004). Educar para un nuevo espacio humano. (Perspectivas desde la Antropología de la Educación). Madrid. Dykinson. (2.a edic.). Carrithers, M. (1995). ¿Por qué los humanos tenemos culturas?: una aproximación a la antropología y la diversidad social. Madrid: Alianza Editorial. Ensayo sobre la diversidad cultural, con análisis sobre temas esenciales de la antropología cultural.
Fuentes, H. (2001). Proceso de transformación curricular. Modelo curricular con base en competencias profesionales. Bogotá: Fundación Escuela Superior Profesional INPAHU;
Fuentes, L. (2005). La formación contextualizada de los profesionales en los Estudios Socioculturales ante el proceso de Universalización. Santiago de Cuba: CeeS. “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Juliano D. (1996). "Antropología de la educación", en Prat, J. Y Martínez, A. (Eds.) Ensayos de antropología cultural: Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona: Ariel.
Quintana, J. M. (1998). Pedagogía axiológica. Madrid. Dykinson.
Stenhouse, L. (1986). "Investigación y Desarrollo del Currículum". Madrid. Morata.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Edgar Segundo Montoya Zúñiga, María de los Ángeles Reyna González, Jorge Montoya Rivera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.