LA COMPRENSIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO DESDE LA TEORÍA LENINISTA DEL REFLEJO

Autores

  • Elena Lidia Fonticiella Izquierdo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas
  • Claudina Quintero Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas

Palavras-chave:

pensamiento lógico; proceso de reflejo; abstracción.

Resumo

  En el trabajo se ofrecen valoraciones relacionadas con la Teoría Leninista del reflejo como fundamento cardinal para profundizar en las particularidades del pensamiento lógico, que precisa comprender la esencia de los fenómenos, su manifestación en la dialéctica pasado-presente-futuro y la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas de la realidad. Se destaca el papel de la abstracción como proceso que permite penetrar en la naturaleza del objeto y las leyes de su movimiento. Se revela que el pensamiento es un proceso de reflejo de la realidad, mediado por la práctica en todas sus facetas y niveles, tiene su lógica interna y combina análisis y síntesis, inducción y deducción, lo histórico y lo lógico, en este sentido se brindan algunas reflexiones sobre la superación dialéctica materialista de la interpretación metafísica de las interrelaciones de la inducción y la deducción.

Biografia do Autor

Elena Lidia Fonticiella Izquierdo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas

Máster en Educación. Profesora Auxiliar. Profesora de Filosofía en el Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Cuba.

Claudina Quintero Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora de Historia y Vicedecana de Investigaciones y Postgrado de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Cuba.

Referências

Abbagnano, N. (2005). Historia de la Filosofía, La Habana, Ed. Félix Varela, t. 2.

Díaz, J.R. (1989). La Enseñanza de la filosofía y la filosofía de la enseñanza, p. 87-103, En Revista Cuba Socialista, no. 40, La Habana, jul-ago.

Diccionario Enciclopédico. (1998). España: Grijalbo, t 5.

Engels, F. (1979). Anti-Duhring, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Fonticiella, E.L. (2008). Alternativa didáctica para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación: Ciencias Humanísticas. Tesis de Maestría.

Fung, T. (1990). Notas acerca de la dialéctica de la filosofía y la política, p. 37-52, En Revista Cuba Socialista, no. 43, La Habana, ene-mar.

González, M.C. (2008). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los Profesores Generales Integrales en formación inicial. Tesis de Doctorado.

González, M.C. (2012). Enseñar Lógica y aprender con Lógica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Guadarrama, P. y otros. (2000). Filosofía y Sociedad, La Habana, Ed. Félix Varela, 2 t.

Kopnin, P.V. (1983). Lógica dialéctica, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Lenin, V.I. (1976). Cuadernos Filosóficos, La Habana, Ed. Política,

Lenin, V.I. (1981). Carlos Marx, p. 33, En Obras escogidas en tres tomos, Moscú, Ed. Progreso, t 1.

Lenin, V.I. (1981). Carta a Inés Armand, En Obras Completas en 52 tomos, Moscú, Ed. Progreso, t. 35.

Lenin, V.I. (1990). Materialismo y Empiriocriticismo, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Nieves, C. y otros, (2012). El legado de Marx, p.93-106, En Revista Temas, no 71, La Habana, Ed. Caribe.

Publicado

2015-07-01

Como Citar

Fonticiella Izquierdo, . E. L. ., & Quintero Díaz, C. (2015). LA COMPRENSIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO DESDE LA TEORÍA LENINISTA DEL REFLEJO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 269–276. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/377

Edição

Seção

Reflexiones