PERFECCIONAMIENTO DEL DISEÑO CURRICULAR: MODELANDO LA FORMACIÓN DEL FUTURO PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Autores

  • José Cristóbal Arteaga Vera Correo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Luzmila Benilda López Reyes Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Jorge Iván Pincay Ponce Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palavras-chave:

Ingeniería en Sistemas; Perfeccionamiento; Diseño curricular; Modelo curricular.

Resumo

El diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas constituye un proceso complejo, porque trata de dar respuestas a las exigencias profesionales de la sociedad, a los avances de la ciencia y la tecnología, a la rigurosidad académica y armonización de los currículos a nivel nacional e internacional, en donde confluyen diferentes actores y sectores desde diferentes miradas; esto requiere de una estructura que constituya un componente orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje que de manera holística integre lo académico, investigativo y la extensión universitaria a través de las dimensiones macro, meso y micro curricular a partir de un enfoque sistémico, que declare las funciones, describa las relaciones entre los subsistemas y la interacción entre sus elementos, sobre la base de la determinación de la situación curricular que conlleva a la caracterización del problema y del objeto a perfeccionar, concatenado con la relación expresa entre universidad-sociedad a través de la sistematización de un plan de estudio de la carrera, con la finalidad de constituir y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del Ingeniero(a) en Sistemas. El presente trabajo parte de una investigación doctoral en Ciencias Pedagógicas de los autores e incluye una propuesta de modelo de perfeccionamiento del diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador (ULEAM).

Biografia do Autor

José Cristóbal Arteaga Vera Correo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesor Titular – Investigador de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Informáticas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador.

Luzmila Benilda López Reyes, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesora Titular - Investigador de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Informáticas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador.

Jorge Iván Pincay Ponce, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesor –Investigador de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Ciencias Informáticas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador.

Referências

Addine, F. y colectivo de autores (2003). Diseño Curricular. Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Díaz y Lugo (2003). La Investigación Curricular en México. La década de los noventas. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Fuentes, H. (s.f.). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. (s.l.): Universidad de Oriente, 2009

Fuentes, H. (2007). El Proceso de Investigación Científica Orientada a la Investigación en Ciencias Sociales. Guaranda-Ecuador

Horroutiner, P. (2007). La universidad cubana: El modelo de formación. Cuba: Revista Pedagogía Universitaria.

Sierra, R. (2002). Modelación Estratégica: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. COMPENDIO DE PEDAGOGÍA (p. 319). Cuba: Pueblo y Educación.

Tejeda y Sánchez (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: Editorial Mar Abierto

Modelo Educativo (2013). Manual de Información y Orientación Académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador: Editorial Mar Abierto

Fuentes electrónicas

Addine (2000). Enfoques y modelos curriculares. Disponible en: http://dcedutecnica.wikispaces.com/file/view/Enfoques+y+Modelos+Curriculares.pdf [Consultado el 22 de octubre de 2014]

ABET (2014). Computer Science ABET Acreditation. Disponible en: http://www.abet.org/

Consejo de Educación Superior del Ecuador. CES (2012). CES. Resolución de carreras. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/actas-y-resoluciones/sesiones-ordinarias [Consultado el 29 de octubre de 2014]

Consejo de Educación Superior del Ecuador. CES (2013). CES. Resolución de carreras. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/actas-y-resoluciones/sesiones-ordinarias [Consultado el 29 de octubre de 2014]

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad del Ecuador. CEAACES (2012). Modelo genérico de carrera. Disponible en http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/ [Consultado el 29 de octubre de 2014]

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad del Ecuador. CEAACES (2014). Régimen Académico: Programa de acompañamiento a las Universidades y Escuelas Politécnicas (UEP) en la implementación del Reglamento de Régimen Académico (RRA). Disponible en: http://www.ces.gob.ec/régimen-académico/plan-de-acompanamiento/taller-dia-01 [Consultado el 28 de octubre de 2014]

Larrea, E. (2013). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/régimen-académico/plan-de-acompanamiento/taller-dia-01?download=609:el-curriculo-de-la-educacion-superior-desde-la-complejidad-sistémica [Consultado el 28 de octubre de 2014]

Plan Estratégico de Desarrollo Insitucional de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2013). Disponible en: www.ULEAM.edu.ec/ [Consultado el 20 de septiembre de 2014]

Publicado

2015-07-01

Como Citar

Arteaga Vera Correo, . J. C. ., López Reyes, L. B., & Pincay Ponce, J. I. (2015). PERFECCIONAMIENTO DEL DISEÑO CURRICULAR: MODELANDO LA FORMACIÓN DEL FUTURO PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 45–62. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/361

Edição

Seção

Investigaciones