PERFECCIONAMIENTO DEL DISEÑO CURRICULAR: MODELANDO LA FORMACIÓN DEL FUTURO PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
Palavras-chave:
Ingeniería en Sistemas; Perfeccionamiento; Diseño curricular; Modelo curricular.Resumo
El diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas constituye un proceso complejo, porque trata de dar respuestas a las exigencias profesionales de la sociedad, a los avances de la ciencia y la tecnología, a la rigurosidad académica y armonización de los currículos a nivel nacional e internacional, en donde confluyen diferentes actores y sectores desde diferentes miradas; esto requiere de una estructura que constituya un componente orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje que de manera holística integre lo académico, investigativo y la extensión universitaria a través de las dimensiones macro, meso y micro curricular a partir de un enfoque sistémico, que declare las funciones, describa las relaciones entre los subsistemas y la interacción entre sus elementos, sobre la base de la determinación de la situación curricular que conlleva a la caracterización del problema y del objeto a perfeccionar, concatenado con la relación expresa entre universidad-sociedad a través de la sistematización de un plan de estudio de la carrera, con la finalidad de constituir y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del Ingeniero(a) en Sistemas. El presente trabajo parte de una investigación doctoral en Ciencias Pedagógicas de los autores e incluye una propuesta de modelo de perfeccionamiento del diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador (ULEAM).
Referências
Addine, F. y colectivo de autores (2003). Diseño Curricular. Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Díaz y Lugo (2003). La Investigación Curricular en México. La década de los noventas. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Fuentes, H. (s.f.). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. (s.l.): Universidad de Oriente, 2009
Fuentes, H. (2007). El Proceso de Investigación Científica Orientada a la Investigación en Ciencias Sociales. Guaranda-Ecuador
Horroutiner, P. (2007). La universidad cubana: El modelo de formación. Cuba: Revista Pedagogía Universitaria.
Sierra, R. (2002). Modelación Estratégica: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. COMPENDIO DE PEDAGOGÍA (p. 319). Cuba: Pueblo y Educación.
Tejeda y Sánchez (2012). La Formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: Editorial Mar Abierto
Modelo Educativo (2013). Manual de Información y Orientación Académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador: Editorial Mar Abierto
Fuentes electrónicas
Addine (2000). Enfoques y modelos curriculares. Disponible en: http://dcedutecnica.wikispaces.com/file/view/Enfoques+y+Modelos+Curriculares.pdf [Consultado el 22 de octubre de 2014]
ABET (2014). Computer Science ABET Acreditation. Disponible en: http://www.abet.org/
Consejo de Educación Superior del Ecuador. CES (2012). CES. Resolución de carreras. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/actas-y-resoluciones/sesiones-ordinarias [Consultado el 29 de octubre de 2014]
Consejo de Educación Superior del Ecuador. CES (2013). CES. Resolución de carreras. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/actas-y-resoluciones/sesiones-ordinarias [Consultado el 29 de octubre de 2014]
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad del Ecuador. CEAACES (2012). Modelo genérico de carrera. Disponible en http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/ [Consultado el 29 de octubre de 2014]
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad del Ecuador. CEAACES (2014). Régimen Académico: Programa de acompañamiento a las Universidades y Escuelas Politécnicas (UEP) en la implementación del Reglamento de Régimen Académico (RRA). Disponible en: http://www.ces.gob.ec/régimen-académico/plan-de-acompanamiento/taller-dia-01 [Consultado el 28 de octubre de 2014]
Larrea, E. (2013). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/régimen-académico/plan-de-acompanamiento/taller-dia-01?download=609:el-curriculo-de-la-educacion-superior-desde-la-complejidad-sistémica [Consultado el 28 de octubre de 2014]
Plan Estratégico de Desarrollo Insitucional de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2013). Disponible en: www.ULEAM.edu.ec/ [Consultado el 20 de septiembre de 2014]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 José Cristóbal Arteaga Vera Correo, Luzmila Benilda López Reyes, Jorge Iván Pincay Ponce
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.