Importancia de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación en la carrera Educación Informática

Autores/as

  • Alberto Betancourt Almaguer Centro Universitario Municipal Jobabo, Las Tunas
  • Yilian Peña Rodríguez Centro Universitario Municipal Jobabo, Las Tunas

Palabras clave:

programación, software, informática, pensamiento lógico

Resumen

En las Ciencias Informáticas si hubiese que elegir una disciplina técnica como la más importante e influyente de este contexto (aunque todas son importantes y están interrelacionadas), existe amplia probabilidad de que la mayoría de expertos en el tema seleccionaría a la programación, esta afirmación puede argumentarse con varios elementos. El presente artículo tiene por objetivo fundamentar la importancia de la cultura de la programación en la carrera Educación Informática del Centro Universitario Municipal (CUM) Jobabo, argumentando el roll protagónico que juega la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación en la formación de estos profesionales. El trabajo de investigación está estructurado en dos secciones principales, la primera, dedicada a la sistematización de los fundamentos teóricos relacionados con el tema, y la segunda, a realizar un análisis crítico de algunos aspectos de la disciplina antes mencionada y del modelo del profesional, a la vez que se ofrece un criterio sobre las experiencias prácticas acumuladas hasta la fecha y se proponen algunas tecnologías, las cuales se creen sean las más adecuadas para el desarrollo exitoso de la cultura de esta gran área del conocimiento científico-técnico que es indispensable para el desarrollo de las Nuevas Tecnología de la Informática y las Comunicaciones. En el proceso investigativo se han diseñado y aplicado instrumentos del nivel empírico (guías de observación al proceso docente, encuestas a estudiantes y entrevistas especialistas) en aras de sustentar el carácter científico de este trabajo desde los hechos (lo factual), contrastando las teorías e hipótesis que existen sobre este campo.         

Palabras clave: programación, paradigmas, software, informática, algoritmia, pensamiento lógico

Biografía del autor/a

Alberto Betancourt Almaguer, Centro Universitario Municipal Jobabo, Las Tunas

Ingeniero Industrial. Máster en Dirección. 

Yilian Peña Rodríguez, Centro Universitario Municipal Jobabo, Las Tunas

Ingeniera en Ciencias Informáticas.

Publicado

14-12-2023

Cómo citar

Betancourt Almaguer, A., & Peña Rodríguez, Y. . (2023). Importancia de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación en la carrera Educación Informática. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(6), 32–47. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1536

ARK