USO Y APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES. EL CASO DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
Palavras-chave:
Educación Superior; Tecnologías de la Información y Comunicación; Desempeño Docente; Proceso enseñanza-aprendizaje.Resumo
Hoy en día en el Ecuador, se presentan cambios en la Educación Superior con la única finalidad de recuperar su dimensión pública con aspectos relevantes de calidad; y una de estas manifestaciones es el cambio en el rol del Docente Universitario. Una herramienta importante que permitirá plantear un cambio significativo dentro de este ámbito son las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En este contexto, el objetivo de este artículo es caracterizar el uso y aplicación de las TIC’S por parte de los docentes y correlacionarlo con el desempeño de estos, con el afán de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de sus aulas. No se busca la invención de nuevas metodologías, sino que el uso adecuado de las TIC en la carrera, abrirá nuevas perspectivas respecto a una mejor enseñanza apoyada en entornos en línea cuyas estrategias son prácticas habituales en la enseñanza presencial, pero que ahora son adaptadas y redescubiertas en su formato virtual.Referências
Bausela Herreras, E. (2009). La universidad en la sociedad RED: Usos de internet en Educación superior. Revista de la educación superior, 38(151), 181-183.
Collis, B., & Moonen, J. (2006). Tecnología de la información en la educación superior: Paradigmas emergentes RUSC. Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1-17. Extraído el 12 de Junio de 2014 de http://www.ouc.edu/rusc/2/2/dt/esp/collis.pdf.
Duart Montoliu, Josep María; Repáraz, Charo. “Enseñar y aprender con las TIC’S. ESE. Estudios sobre educación 2011, N° 20, p. 9-19. Extraído el 8 de Junio del 2014 de http://hdl.handle.net/10171/18342.
Gallegos, R.R. TERCERA OLA DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR 2013. Págs: 20-21.
Guerrero Ramos, M. Á. (2013). Los entornos digitales de comunicación y la construcción argumentativa de valores, ideologías y políticas. Características del debate y la opinión en Internet. Sociología y tecnociencia/Sociology & Technoscience/Sociología e tecnociencia, 2(3), 1-19.
Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, pág. 65.
López Meneses, E., & Miranda Velasco, M.J. (2012). Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(1).
Means, Toyama, Murphy, Bahia & Jones (2010) identified fifty independent effects that could be subject to meta-analysis. … Page 25. 21 Table 1 Means, Standard Deviations, Medians and of NTCC Exam Scores.
Njenga, J.K., & Fourie, L.C.H. (2010). The myths about e learning in higher education. British Journal of Educational Technology, 41(2), 199-212.
Postman, M., Lubin, L. M., & Oke, J. (2001). A Study of Nine High-Redshift Clusters of Galaxies. IV. Photometry and Spectra of Clusters 1324+3011 and 1604+4321. The Astronomical Journal, 122(3), 1125.
Rama, C. (2000). La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones, e internacionalización. IESALC, Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe, 2005, 11-18.
Rama, Claudio. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Ramírez, R, & Minteguiada, A. (2010). Transformaciones en la Educación Superior Ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva constitución política. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 129-154.
Robertson, H.J. (2003). Toward a theory of negativity teacher education and information and communications technology. Journal of Teacher Education, 54(4), 280-296.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento, 1(1) ,1-16. Extraído el 15 de Abril del 2014. http://dedalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?Cve=78011256001.
Szücs, A, Tait, A, Vidal, M., & Bernath, U. (Eds.). (2013). Distance and e learning in transition: Learning innovation, technology and social challenges. John Wiley 6 Sons.
Uribe, L. F. (2009). El impacto de los edublogs y la inteligencia colectiva en los procesos educativos. Ponencia presentada en el IV Congreso de la Cibersociedad.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Juan Carlos Cevallos Hoppe
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.