LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: POTENCIALIDADES Y RETOS EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES

Autores

  • Adeodato Jaime Salgado Labrada Centro Mixto Simón Bolívar
  • Luis Téllez Lazo Universitaria de Las Tuna
  • Yoenia Virgen Barbán Sarduy Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Didáctica; educación a distancia; gestión del posgrado; Pedagogía; tecnologías de la información y las comunicaciones.

Resumo

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, soporte indispensable para el desarrollo de la educación a distancia en la actualidad, se hace necesario reconceptualizar los tradicionales conceptos que desde la pedagogía y la didáctica han explicado el proceso de enseñanza aprendizaje mediado por las tecnologías. El objetivo de esta ponencia consiste en esbozar algunas ideas que revelan las potencialidades, y limitaciones que tienen las tecnologías informáticas y los recursos disponibles en la red para garantizar la formación continua de los profesionales universitarios mediante la educación a distancia y se proponen algunas recomendaciones para garantizar la efectividad de la gestión del posgrado mediante esta modalidad

Biografia do Autor

Adeodato Jaime Salgado Labrada, Centro Mixto Simón Bolívar

Profesor Asistente. Master en Ciencias de la Educación. Subdirector de Formación Profesional del Centro Mixto Simón Bolívar. Las Tunas, Cuba.

Luis Téllez Lazo, Universitaria de Las Tuna

Profesor Titular. Coordinador de Posgrado del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas. Cuba.

Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Universidad de Las Tunas

Profesora Titular. Metodóloga de evaluación de la calidad en carreras universitarias. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Referências

Addine Fernández, F. y Col. (2005). Didáctica: Teoría y Práctica. Cuba: Pueblo y

Educación.

Alfonso Sánchez, I. (2003). La educación a distancia. Red Telemática de Salud de Cuba

(INFOMED). Cuba: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, MINSAP.

Disponible En: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci02103.htm#cargo

[Consultado el 22 de diciembre de 2009]

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Cuba: Pueblo y

Educación.

Añorga Morales, J. y Col. (2000). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento

profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación

avanzada. (En soporte digital). Cuba: ISP “E. J. Varona”, La Habana.

Cabero Almenara, J. (2006). Formación del profesorado universitario en estrategias

metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio Europeo de

Educación Superior (EEES). Revista de Medios y Educación. 27, 11-19.

Cabero Almenara, J. (2012). Tendencias en el aprendizaje digital: de los contenidos

cerrados al diseño de materiales centrados en las actividades. El proyecto Dipro 2.0.

Campillo, M. Saéz, J. y Del Cerro, F. (2012). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. RED-DUSC, Docencia Universitaria en

la Sociedad del Conocimiento. En: http://www.um.es/ead/reddusc/6 [Consultado el 5

de mayo de 2014].

Calzado Lahera, D. (2007). Las formas de organización del proceso de enseñanza

aprendizaje en la escuela. En: Addine Fernández, F. y coautores (2005). Didáctica:

Teoría y Práctica. Cuba: Pueblo y Educación.

Castellanos Simons, D. (2004). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador.

Monografía en soporte digital (En: 02Aprendiza.pdf). Cuba: Centro de Estudios de

Educación del Instituto Superior Pedagógico “E. J. Varona”.

Danílov, M.A. y M.N. Skatkin (1978). Didáctica de la escuela media. Cuba: Pueblo y

Educación.

Dorfsman, M.I. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global

en la sociedad de la información. RED-DUSC, Docencia Universitaria en la Sociedad

del Conocimiento. En: http://www.um.es/ead/reddusc/6 [Consultado el 5 de mayo de

.

Frigo, E. (2011). Las diferencias entre capacitación y educación. En:

www.forodeseguridad.com/frigo.htm. [Consultado el 9 de mayo de 2013].

García Martínez, V. y Col. (2009). La gestión en modalidades de programas a distancia.

Estudio de caso. UDG-VIRTUAL. 1(1). En:

http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/issue/view/9

[Consultado el 2 de mayo de 2014]

Gros, B. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del

aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a distancia. En:

http://www.um.es/ead/red/32 [Consultado el 2 de mayo de 2014]

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta,

ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a

distancia (Monográfico II). En: http://www.um.es/ead/red/M2 [Consultado el 5 de

mayo de 2014]

Ortega Carrillo, J.A. (2003). Principios para el diseño y organización de programas de

enseñanza virtual: sistematización a la luz de las teorías cognitivas y conductuales.

Materiales para la enseñanza universitaria: Las tecnologías en la Universidad. Badajoz:

Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, 75-132.

Lugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la Educación de América Latina. Tendencias y

experiencias. 10, 52-68.

Rabadán Rubio, J.A. y Hernández Pérez, E. (2012). Renovación pedagógica en la

sociedad del conocimiento. Nuevos retos para el profesorado universitario. En:

http://www.um.es/ead/reddusc/6 [Consultado el 5 de mayo de 2014].

Reigeluth, C.M. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la

educación. RED. Revista de Educación a distancia. En:

http://www.um.es/ead/red/32 [Consultado el 2 de mayo de 2014]

Tapia, J. (2010). Capacitación Empresarial Efectiva. Sonora, México. En:

http://julieta-capacitacion-empresarial.blogspot.com [Consultado el 8 de mayo de

.

Verdecia Carballo, E. (2007). Origen y evolución histórica de la educación a distancia.

En: http://www.monografias.com/trabajos76/origen-evolucion-historica-educaciondistancia/

origen-evolucion-historica-educacion-distancia2.shtml#biblio-graa

[Consultado el 25 de diciembre de 2009].

Vigotsky, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores.

Cuba: Científico-Técnica. Revista Fuentes.

Publicado

2014-12-20

Como Citar

Salgado Labrada, A. J. ., Téllez Lazo, L., & Barbán Sarduy, Y. V. (2014). LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: POTENCIALIDADES Y RETOS EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 1–14. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/318

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2