LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: POTENCIALIDADES Y RETOS EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES
Palavras-chave:
Didáctica; educación a distancia; gestión del posgrado; Pedagogía; tecnologías de la información y las comunicaciones.Resumo
Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, soporte indispensable para el desarrollo de la educación a distancia en la actualidad, se hace necesario reconceptualizar los tradicionales conceptos que desde la pedagogía y la didáctica han explicado el proceso de enseñanza aprendizaje mediado por las tecnologías. El objetivo de esta ponencia consiste en esbozar algunas ideas que revelan las potencialidades, y limitaciones que tienen las tecnologías informáticas y los recursos disponibles en la red para garantizar la formación continua de los profesionales universitarios mediante la educación a distancia y se proponen algunas recomendaciones para garantizar la efectividad de la gestión del posgrado mediante esta modalidad
Referências
Addine Fernández, F. y Col. (2005). Didáctica: Teoría y Práctica. Cuba: Pueblo y
Educación.
Alfonso Sánchez, I. (2003). La educación a distancia. Red Telemática de Salud de Cuba
(INFOMED). Cuba: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, MINSAP.
Disponible En: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03/aci02103.htm#cargo
[Consultado el 22 de diciembre de 2009]
Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Cuba: Pueblo y
Educación.
Añorga Morales, J. y Col. (2000). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento
profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad: Educación
avanzada. (En soporte digital). Cuba: ISP “E. J. Varona”, La Habana.
Cabero Almenara, J. (2006). Formación del profesorado universitario en estrategias
metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio Europeo de
Educación Superior (EEES). Revista de Medios y Educación. 27, 11-19.
Cabero Almenara, J. (2012). Tendencias en el aprendizaje digital: de los contenidos
cerrados al diseño de materiales centrados en las actividades. El proyecto Dipro 2.0.
Campillo, M. Saéz, J. y Del Cerro, F. (2012). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. RED-DUSC, Docencia Universitaria en
la Sociedad del Conocimiento. En: http://www.um.es/ead/reddusc/6 [Consultado el 5
de mayo de 2014].
Calzado Lahera, D. (2007). Las formas de organización del proceso de enseñanza
aprendizaje en la escuela. En: Addine Fernández, F. y coautores (2005). Didáctica:
Teoría y Práctica. Cuba: Pueblo y Educación.
Castellanos Simons, D. (2004). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador.
Monografía en soporte digital (En: 02Aprendiza.pdf). Cuba: Centro de Estudios de
Educación del Instituto Superior Pedagógico “E. J. Varona”.
Danílov, M.A. y M.N. Skatkin (1978). Didáctica de la escuela media. Cuba: Pueblo y
Educación.
Dorfsman, M.I. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global
en la sociedad de la información. RED-DUSC, Docencia Universitaria en la Sociedad
del Conocimiento. En: http://www.um.es/ead/reddusc/6 [Consultado el 5 de mayo de
.
Frigo, E. (2011). Las diferencias entre capacitación y educación. En:
www.forodeseguridad.com/frigo.htm. [Consultado el 9 de mayo de 2013].
García Martínez, V. y Col. (2009). La gestión en modalidades de programas a distancia.
Estudio de caso. UDG-VIRTUAL. 1(1). En:
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/issue/view/9
[Consultado el 2 de mayo de 2014]
Gros, B. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del
aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a distancia. En:
http://www.um.es/ead/red/32 [Consultado el 2 de mayo de 2014]
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta,
ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a
distancia (Monográfico II). En: http://www.um.es/ead/red/M2 [Consultado el 5 de
mayo de 2014]
Ortega Carrillo, J.A. (2003). Principios para el diseño y organización de programas de
enseñanza virtual: sistematización a la luz de las teorías cognitivas y conductuales.
Materiales para la enseñanza universitaria: Las tecnologías en la Universidad. Badajoz:
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, 75-132.
Lugo, M.T. (2010). Las políticas TIC en la Educación de América Latina. Tendencias y
experiencias. 10, 52-68.
Rabadán Rubio, J.A. y Hernández Pérez, E. (2012). Renovación pedagógica en la
sociedad del conocimiento. Nuevos retos para el profesorado universitario. En:
http://www.um.es/ead/reddusc/6 [Consultado el 5 de mayo de 2014].
Reigeluth, C.M. (2012). Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la
educación. RED. Revista de Educación a distancia. En:
http://www.um.es/ead/red/32 [Consultado el 2 de mayo de 2014]
Tapia, J. (2010). Capacitación Empresarial Efectiva. Sonora, México. En:
http://julieta-capacitacion-empresarial.blogspot.com [Consultado el 8 de mayo de
.
Verdecia Carballo, E. (2007). Origen y evolución histórica de la educación a distancia.
En: http://www.monografias.com/trabajos76/origen-evolucion-historica-educaciondistancia/
origen-evolucion-historica-educacion-distancia2.shtml#biblio-graa
[Consultado el 25 de diciembre de 2009].
Vigotsky, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores.
Cuba: Científico-Técnica. Revista Fuentes.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Adeodato Jaime Salgado Labrada, Luis Téllez Lazo, Yoenia Virgen Barbán Sarduy
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.