UNA MIRADA DIFERENTE AL CARÁCTER PREVENTIVO DE LA ENSEÑANZA ORTOGRÁFICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Palavras-chave:
caracterización; aprendizaje ortográfico; prevención; habilidadesResumo
El artículo aborda una caracterización gnoseológica del proceso de enseñanza- aprendizaje ortográfico en el primer ciclo de la Educación Primaria, con énfasis en su prevención. A partir del reconocimiento de este último aspecto como esencial para la formación de habilidades, se precisa que estas deben iniciarse desde la etapa de adquisición del sistema consonántico con carácter sistemático, de forma regulada y organizada. Se puntualiza en el papel que para la formación de las acciones mentales tiene la recepción de las representaciones gráficas y los significados en la memoria y cómo puede esta potenciarse con esos fines.
Referências
Alisedo, G. (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós - Barcelona. Alvero Francés, F. (1999). Lo esencial en la ortografía. La Habana: Pueblo y Educación. Arias Leyva, G. (2002). Ortografía: selección de materiales para la Enseñanza Primaria. La Habana: Pueblo y Educación. Ausubel, D y otros (1983).Psicología Educativa. México: Editorial Trillas. Balmaseda Neyra, O. (1996). Ortografía: Nuevos caminos para su enseñanza. La Habana: Revista Educación NO89. Septiembre – diciembre. Balmaseda Neyra, O. (2001). Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Brito, H. (1989). Aspectos metodológicos para la formación, desarrollo y evaluación de las habilidades en una asignatura. La Habana: ISP Enrique José Varona Cárdenas Molina, G. (1987). Aspectos sociolingüísticos en el español de Cuba. La Habana: Pueblo y Educación. Colectivo de autores. (2007). Habilidades, reflexiones y proposiciones para su evaluación. Programa del curso: Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades. La Habana, Revista IPLAC. Fernández Hernández, T. (2010). Polémicas actuales acerca de la enseñanza de la ortografía en la escuela cubana. Ideas y reflexiones. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2 No 13, marzo 2010. Liublinskaia, A. A. (1981). Psicología Infantil: La Habana: Edición Libros para la Educación. Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Buenos Aires. Editora Paidós – Barcelona Luria, A. R. (1977). Las funciones corticales superiores en el hombre. Castull Pérez. La Habana. Orbe. Roméu Escobar, A. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en enseñanza de la ortografía. La Habana: Pueblo y Educación. Roméu Escobar, A. (2009). Normativa: en torno al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Pueblo y Educación. Ruiz V. (2006). Ortografía Integral. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada. Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Francisca Rosa Cedeño Gamboa, Mariela María Martínez Roselló, Carmen Eulalia Quesada Ramírez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.