A DIFFERENT LOOK TO THE PREVENTIVE CHARACTER OF TEACHING SPELLING IN THE PRIMARY EDUCATION
Keywords:
characterization; orthographic learning; prevention; abilitiesAbstract
The article characterizes from the point of view of the knowledge theory the teaching-learning process of spelling in the first cycle of the Primary Education, with emphasis in its prevention. Starting from the recognition of the latter aspect as essential in the development of abilities, this process should begin from the stage of acquisition of the consonantal system in a systematic, regulated and organized way. It is remarked in the role of the graphic representations and the meanings in the memory in the formation of the mental actions, and how this formation can be potentiated to get those ends.
References
Alisedo, G. (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós - Barcelona. Alvero Francés, F. (1999). Lo esencial en la ortografía. La Habana: Pueblo y Educación. Arias Leyva, G. (2002). Ortografía: selección de materiales para la Enseñanza Primaria. La Habana: Pueblo y Educación. Ausubel, D y otros (1983).Psicología Educativa. México: Editorial Trillas. Balmaseda Neyra, O. (1996). Ortografía: Nuevos caminos para su enseñanza. La Habana: Revista Educación NO89. Septiembre – diciembre. Balmaseda Neyra, O. (2001). Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Brito, H. (1989). Aspectos metodológicos para la formación, desarrollo y evaluación de las habilidades en una asignatura. La Habana: ISP Enrique José Varona Cárdenas Molina, G. (1987). Aspectos sociolingüísticos en el español de Cuba. La Habana: Pueblo y Educación. Colectivo de autores. (2007). Habilidades, reflexiones y proposiciones para su evaluación. Programa del curso: Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades. La Habana, Revista IPLAC. Fernández Hernández, T. (2010). Polémicas actuales acerca de la enseñanza de la ortografía en la escuela cubana. Ideas y reflexiones. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2 No 13, marzo 2010. Liublinskaia, A. A. (1981). Psicología Infantil: La Habana: Edición Libros para la Educación. Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Buenos Aires. Editora Paidós – Barcelona Luria, A. R. (1977). Las funciones corticales superiores en el hombre. Castull Pérez. La Habana. Orbe. Roméu Escobar, A. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en enseñanza de la ortografía. La Habana: Pueblo y Educación. Roméu Escobar, A. (2009). Normativa: en torno al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Pueblo y Educación. Ruiz V. (2006). Ortografía Integral. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada. Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Francisca Rosa Cedeño Gamboa, Mariela María Martínez Roselló, Carmen Eulalia Quesada Ramírez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.