LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL. IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO EN LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA

Autores

  • Nuria Batista Rodríguez Docente de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Palavras-chave:

motivación profesional; planes de estudio; dimensiones curriculares

Resumo

En el artículo se realiza un análisis de la motivación profesional hacia la carrera Ingeniería Agrónoma, el interés investigativo se centra en el proceso de formación inicial, tomando como situación indicativa las manifestaciones de insuficiencias detectadas en esta carrera en la Universidad de Las Tunas. Se tendrán en cuenta para este estudio las dimensiones curriculares, extensionistas y socio-políticas establecidas en el proyecto educativo. Como criterio se estará atendiendo a los planes de estudio puestos en práctica en la formación del ingeniero agrónomo, revisando la inclusión o no en ellos, de actividades, indicaciones u orientaciones dirigidas a incidir en la motivación profesional de los estudiantes, periodizando las etapas desde el establecimiento del plan curricular A hasta el vigente (D). En este artículo se ofrece una panorámica del fenómeno objeto de indagación, ya que el mismo corresponde a una investigación en curso donde el objetivo general es una propuesta de actividades que permitan promover la motivación profesional de los estudiantes universitarios en la carrera Ingeniería Agrónoma, como herramienta psicopedagógica que contribuya a la disminución de las deficiencias detectadas en esta casa de altos estudios.

Referências

Ayala, O. (s.a.) “Motivación profesional en estudiantes de la asignatura de Genética General”. Castillo, A.M. y otros (2012) “Diseño de un sistema de acciones para la orientación vocacional y motivación profesional de las carreras de Agronomía y Forestal en la Universidad de Granma” Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.14, No.1 Enero-Abril 2010 ISSN 1027-975X. 2 julio 2012. Cedeño, B. (1999) “Diseño Curricular con alternativas profesionales en la Carrera de Agronomía. Resumen Tesis doctoral. Pág. 1-29. Cedeño, B.; del Toro, M.; Nápoles, E.; Castillo, N. (s.a.) “Experiencias en la evaluación del impacto y la pertinencia en la carrera de Agronomía del Centro Universitario de Las Tunas”. Centro Universitario “Vladimir Ilich Lenin” de Las Tunas.

Chacón, O.; Chivás, F.; Flores, C.T. (2012) “La motivación por las carreras agropecuarias. De EcuRed. Martes, 3 de abril de 2012. http://www.ecured.cu/index.php/La_motivaci%C3%B3n_por_las_carreras_agropecuarias Comisión Nacional de Carrera. (2006) Modelo del profesional y Plan de Estudio del Ingeniero Agrónomo. Cristobal K.; Leandro W. (1988) “El desarrollo agrario en Cuba: reformas económicas y colectivización” Source: Desarrollo Económico, Vol. 27, No. 108 (Jan. - Mar., 1988), pp. 559-587 Published by: Instituto de Desarrollo Económico y Social Stable URL: http://www.jstor.org/stable/3467079 Accessed: 08/12/2008 19:382.

Fernández, L. (2003) “Pensando en la personalidad”. Selección de lecturas. Tomo 1. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003. p. 294 – 311 file:///H:/PARA%20LA%20TESIS/historia.htm. Categoría: Información Institucional Publicado el Viernes, 27 Enero 2012 11:00. Escrito por Súper User Ginoris, O. (2009) ”Fundamentos didácticos de la educación superior Cubana”. (Compilador). Selección de lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana, 2009. González, D.J. (2008) “Psicología de la motivación”. La Habana. Editorial Ciencias Médicas. González, F. (1989) ”Psicología. Principios y categorías”. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

Hernández, R.M. (2011) “Agronomía cubana, de la A a la Z “http://www.camoaradioweb.icrt.cu/index.php/locales/4058-agronomia-cubana-de-la-a-a-la-z Martes, 22 de Febrero de 2011 04:55. Revisado: 1 julio 2012.

Mesa Redonda Regional. (1992) “Estrategias para la Educación Superior Agrícola en Europa Oriental y Central”. Varsovia, Polonia, 8-12 de junio de 1992.EUROPA CENTRAL Torres, A.; González, M.T.; Del Pozo, E. (s.a.) “Estudios agronómicos en cuba, reflexiones después de un siglo”. Revista Pedagogía Universitaria. Vol. 6 No3. Yepi, O.G. (2004) “El desarrollo de competencias básicas: una estrategia metodológica para la formación del ingeniero agrónomo”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCLV.

Publicado

2013-09-04

Como Citar

Batista Rodríguez , N. . (2013). LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL. IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO EN LA CARRERA INGENIERÍA AGRÓNOMA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 139–154. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/236