ACCIONES EN LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS DESDE LAS MICROUNIVERSIDADES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Palavras-chave:
Procesos; Integración; Acciones; EstrategiasResumo
La universidad del municipio es una sola, con la independencia de las diferentes expresiones que de la misma existan. Integrarse para de conjunto enfrentar los problemas, bajo la dirección de las autoridades del territorio, es indispensable, sin embargo se constata en los directivos la existencia de limitaciones teóricas y organizativas que imposibilitan la adecuada comprensión y efectividad de los procesos de dirección que tienen lugar en los diferentes contextos formativos, con énfasis en la microuniversidad. De ahí que las acciones de dirección estratégicas que se ofrecen en la presente investigación representen una importante contribución para la integración de los procesos universitarios que tiene lugar en las microuniversidades de la Educación Técnico y Profesional. La aplicación de diferentes método y técnicas de investigación entre los que se distinguen: las encuestas, entrevistas a directivos, tutores, profesores, así como los intercambios informales con especialistas, revelan la presencia de una contradicción externa fundamental de la problemática dada entre el carácter social del proceso de dirección educacional y las manifestaciones de no integración de los procesos universitarios en la microuniversidades del territorio, aspecto este que requiere de la participación coherente y sistemática de directivos, tutores y profesores en cada nivel y estructura con vista a solucionar las insuficiencias que se detectan, es por ello que se pretende con este trabajo, ofrecer a los directivos de la ETP un conjunto de acciones de dirección estratégica que permita dinamizar el sistema de relaciones de las estructuras en la gestión integrada de los procesos universitarios desde la microuniversidad.
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