EL PROCESO DE GESTIÓN UNIVERSITARIA INTERINSTITUCIONAL: POSICIÓN CRÍTICA Y APROXIMACIÓN A LA PRÁCTICA
Palavras-chave:
gestión universitaria, gestión interinstitucional, formación docenteResumo
El presente artículo trata sobre el proceso de gestión universitaria interinstitucional, atendiendo a su evolución histórica en la educación universitaria venezolana, considerando las principales teorías y enfoques que lo han sustentado, así mismo, se precisa la posición crítica de la autora respecto a la concepción y práctica de la gestión universitaria interinstitucional, que es recreado brevemente para su mejora, a través de un sistema de acciones que tienen por naturaleza los procesos sustantivos que de manera compartida levan a cabo el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) y la zona educativa No. 23, en el Estado Delta Amacuro; la puesta en práctica de las mismas han permitido la mejora continua de la formación inicial y permanente del personal docente.Referências
Afanasiev, V.G. “Dirección Científica de la Sociedad.” Editorial Progreso. Moscú, (s/f).
Pág. 11
Alonso Rodríguez, Sergio H. (1999) “DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL”, IPLAC,
La Habana, Pág. 21.
Alonso Rodríguez, Sergio H. (2002) “GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA
TESIS DOCTORAL “EL SISTEMA DE TRABAJO DEL MINED”. Publicación digital. La
Habana.
Alonso Rodríguez, Sergio H. (2002) EL SISTEMA DE TRABAJO DEL MINED”. Tesis
doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Pág.34.
Barrera, Alfonso. "Universidades Supranacionales: Factores del Desarrollo Latino
Americano". El Factor educativo de la integración (Madrid), (s.f): 127- 136
http://www.fundacitetachira.gob.ve,fundacite@fundacitetachira.gob.veRIFG
Conferencia Mundial sobre Educación Superior (1998) La educación superior en el
siglo XXI: Visión y acción. 9 de octubre de 1998
www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Córdova, Marlene Yadira (2010) Modelo para la gestión de la integración socioeducativa
de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Tesis en opción al Grado
Científico de Doctora en Ciencias de la Educación; IPLAC, La Habana, Cuba, 2010.
Gaceta Oficial Nº 37.772, Decreto 2604. Creación de la Fundación Misión Sucre, Plan
de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.
González Fernández-Larrea Mercedes. (s/f). Modelo de Gestión de la Extensión
Universitaria para la Universidad de Pinar Del Río. Mimeografiado digital. Tesis
presentada en opción al grado de doctor en ciencias de la educación. Cuba.
Marcano, Lidys (2011) Material de apoyo al proceso de integración entre el Programa
Nacional de Formación de Educadores(PNFE) y Zona Educativa N.23, estado Delta
Amacuro, 2011
Martínez, Jesús (1990) "EL ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ORGANIZACIÓN
DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN MÉXICO". Cuaderno de Planeación
Universitaria. México.
Ministerio de Educación Superior (2005) La Misión sucre y la Municipalización de la
Educación Superior. República Bolivariana de Venezuela. Mimeografiado digital.
Ministerio de Educación Superior (2005). Misión Sucre. Compendio Documental
Básico. Venezuela. República de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 1429. Extraordinario.
Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), Versión julio
Samoura, Karifa (1999) “DISEÑO DE UN MODELO SISTÉMICO DE DIRECCIÓN
CIENTÍFICA Y METODOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE”. Tesis
Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.
Pág. 20.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Lidys Marcano Moreno
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.