THE INTERINSTITUTIONAL UNIVERSITY MANAGEMENT PROCESS: CRITICAL POSITION AND APPROACH TO PRACTICE

Authors

  • Lidys Marcano Moreno Misión Sucre. Tucupita. Estado delta Amacuro

Keywords:

University Management, interinstitutional management, teachers training

Abstract

This article is about the process of inter-agency University Management, in response to its evolution in the Venezuelan college education, whereas the main theories and approaches that have sustained you, likewise, is required the critical position of the author regarding the conception and practice of interinstitutional University Management, which is recreated briefly for their improvement, through a system of actions by nature the substantive processes shared way levan out the national program of training of educators (PNFE) and the educational area N.23, in the Delta Amacuro State; the implementation of them have enabled continuous improvement of initial and continuing training of teachers.

Author Biography

Lidys Marcano Moreno, Misión Sucre. Tucupita. Estado delta Amacuro

Licenciada. Estudiante de la Maestría en Dirección en Convenio Cuba-Venezuela. Universidad Bolivariana de Venezuela.

References

Afanasiev, V.G. “Dirección Científica de la Sociedad.” Editorial Progreso. Moscú, (s/f).

Pág. 11

Alonso Rodríguez, Sergio H. (1999) “DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL”, IPLAC,

La Habana, Pág. 21.

Alonso Rodríguez, Sergio H. (2002) “GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA

TESIS DOCTORAL “EL SISTEMA DE TRABAJO DEL MINED”. Publicación digital. La

Habana.

Alonso Rodríguez, Sergio H. (2002) EL SISTEMA DE TRABAJO DEL MINED”. Tesis

doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Pág.34.

Barrera, Alfonso. "Universidades Supranacionales: Factores del Desarrollo Latino

Americano". El Factor educativo de la integración (Madrid), (s.f): 127- 136

http://www.fundacitetachira.gob.ve,fundacite@fundacitetachira.gob.veRIFG

Conferencia Mundial sobre Educación Superior (1998) La educación superior en el

siglo XXI: Visión y acción. 9 de octubre de 1998

www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Córdova, Marlene Yadira (2010) Modelo para la gestión de la integración socioeducativa

de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Tesis en opción al Grado

Científico de Doctora en Ciencias de la Educación; IPLAC, La Habana, Cuba, 2010.

Gaceta Oficial Nº 37.772, Decreto 2604. Creación de la Fundación Misión Sucre, Plan

de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.

González Fernández-Larrea Mercedes. (s/f). Modelo de Gestión de la Extensión

Universitaria para la Universidad de Pinar Del Río. Mimeografiado digital. Tesis

presentada en opción al grado de doctor en ciencias de la educación. Cuba.

Marcano, Lidys (2011) Material de apoyo al proceso de integración entre el Programa

Nacional de Formación de Educadores(PNFE) y Zona Educativa N.23, estado Delta

Amacuro, 2011

Martínez, Jesús (1990) "EL ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ORGANIZACIÓN

DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN MÉXICO". Cuaderno de Planeación

Universitaria. México.

Ministerio de Educación Superior (2005) La Misión sucre y la Municipalización de la

Educación Superior. República Bolivariana de Venezuela. Mimeografiado digital.

Ministerio de Educación Superior (2005). Misión Sucre. Compendio Documental

Básico. Venezuela. República de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 1429. Extraordinario.

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), Versión julio

Samoura, Karifa (1999) “DISEÑO DE UN MODELO SISTÉMICO DE DIRECCIÓN

CIENTÍFICA Y METODOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE”. Tesis

Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.

Pág. 20.

Published

2013-07-13

How to Cite

Marcano Moreno, . L. . (2013). THE INTERINSTITUTIONAL UNIVERSITY MANAGEMENT PROCESS: CRITICAL POSITION AND APPROACH TO PRACTICE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(5), 103–114. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/217