Estrategia para la profesionalización del docente en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas
Palabras clave:
estrategia educativa, profesionalización docente, formación continuaResumen
El artículo que se presenta es resultado de un proyecto de investigación asociado al Programa Sectorial del Ministerio de Educación de la República de Cuba, que tiene entre sus prioridades el perfeccionamiento continuo del sistema educativo cubano. La profesionalización del docente constituye el problema que se abordó en el proceso de investigación. El objetivo fue la elaboración de una estrategia de trabajo para la profesionalización del docente, contextualizada a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE). Se sistematizaron los fundamentos de la estrategia, su estructura interna y el procedimiento para su implementación en el contexto del IPVCE Luis Urquiza Jorge de la provincia Las Tunas. La estrategia se sustentó en la evaluación de la variable: profesionalización docente, cuyos resultados se tuvieron en cuenta para el diagnóstico estratégico, el diseño de las acciones y la propuesta de indicadores a medir. Los métodos empleados fueron la modelación, el enfoque de sistema y la sistematización teórica. Los principales resultados fueron: la determinación de la misión y visión de la estrategia; la identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; la precisión de las dimensiones estratégicas con su sistema de acciones; así como la propuesta de los objetivos estratégicos a evaluar con sus criterios de medida y escala de medición.
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Derechos de autor 2024 Luis Tellez Lazo, José Alberto Rogers Gómez, Oel Hernández Laguna
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