Estrategia para la profesionalización del docente en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas

Autores/as

  • Luis Tellez Lazo Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas https://orcid.org/0000-0001-6712-8269
  • José Alberto Rogers Gómez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Oel Hernández Laguna Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge

Palabras clave:

estrategia educativa, profesionalización docente, formación continua

Resumen

El artículo que se presenta es resultado de un proyecto de investigación asociado al Programa Sectorial del Ministerio de Educación de la República de Cuba, que tiene entre sus prioridades el perfeccionamiento continuo del sistema educativo cubano. La profesionalización del docente constituye el problema que se abordó en el proceso de investigación. El objetivo fue la elaboración de una estrategia de trabajo para la profesionalización del docente, contextualizada a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE). Se sistematizaron los fundamentos de la estrategia, su estructura interna y el procedimiento para su implementación en el contexto del IPVCE Luis Urquiza Jorge de la provincia Las Tunas. La estrategia se sustentó en la evaluación de la variable: profesionalización docente, cuyos resultados se tuvieron en cuenta para el diagnóstico estratégico, el diseño de las acciones y la propuesta de indicadores a medir. Los métodos empleados fueron la modelación, el enfoque de sistema y la sistematización teórica. Los principales resultados fueron: la determinación de la misión y visión de la estrategia; la identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; la precisión de las dimensiones estratégicas con su sistema de acciones; así como la propuesta de los objetivos estratégicos a evaluar con sus criterios de medida y escala de medición.

Biografía del autor/a

Luis Tellez Lazo, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

José Alberto Rogers Gómez, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Oel Hernández Laguna, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge

Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Máster en Ciencias de la Educación. 

Citas

Barraza, H. J. (2019), “¿Cuál es la diferencia entre Propósito, Misión y Visión?”, Revista Entrepreneur en https://www.entrepreneur.com/article/294059

Barrios G., O., & Diez F., T. (2018). Estrategias: Una sistematización de definiciones en el campo educacional. Varona. Revista Científico Metodológica, (66).

Castellanos, L. (2015). Estrategia y planificación estratégica. Maracaibo, Zulia, Venezuela: IE Venezuela.

Ciprés, M. S., & Llusar, J. C. B. (2004). Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Revista de economía y empresa, 22(52), 175-196.

Cruz, R. C. (2007). Valores-Misión-Visión. Contribuciones a la Economía, (2007-10), recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2007b/rcc-0710.htm

Chandler, J. A. (2001). Local government today. New York, Third edition Manchester University Press

Grimá, T. J., & Tena, M. J. (1991). Análisis y formulación de estrategias empresariales. Barcelona: Editorial Hispano Europea.

Halten, K. J. (1987). El pensamiento estratégico. Madrid, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

Koontz, H., Weihrich, H., & O'Donnell, C. (1985). Administración. New York, Editorial McGraw Hill.

Maldonado-Mera, B., Espinosa, K. B., & Cabrera, J. B. (2017). Análisis dimensional del concepto de estrategia. Revista Ciencia UNEMI, 10(25), 25-35.

Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.48

Narváez Muñiz, L. T., Avilez Merino, R. D. L. M., & Galeas Guijarro, E. E. (2018). Estrategias y dimensiones competitivas de las empresas. Orientaciones metodológicas. Opuntia Brava, 10(4), 71-76.

Quinn, J. B. (1991). El Proceso Estratégico. Conceptos, contextos y casos. New York, Editorial Irwin.

Téllez, L. L., Rogers, G. J., & Hernández, L. O. (2023). Profesionalización docente en los Institutos Prevocacionales de Ciencias Exactas: evaluación y contextualización. Revista Didáctica y Educación, 14(4), 354–378.

Torán, F. (2012). Misión y Visión. Emprendiendo con sentido y rumbo. Colombia. Ediciones Corona Borealis.

Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Tellez Lazo, L., Rogers Gómez, J. A. ., & Hernández Laguna, O. (2024). Estrategia para la profesionalización del docente en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 296–317. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2118

ARK