ACERCAMIENTO TEÓRICO AL MODO DE ACTUACIÓN SOLIDARIO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA VENEZOLANA
Palavras-chave:
solidaridad, modo de actuación solidario, escolar primario, conceptual, actitudinal, procedimentalResumo
La solidaridad es uno de los valores humanos priorizados en el nuevo diseño curricular de la Educación Primaria venezolana, sin embargo son pocas las investigaciones pedagógicas de autores venezolanos que se han dedicado a su estudio. El presente artículo tiene como propósito realizar un acercamiento al ideal de escolar solidario que requiere la República Bolivariana de Venezuela, mediante la modelación de su modo de actuación solidario atendiendo a las dimensiones: conceptual, actitudinal y procedimental.Referências
Acebo, Mayra. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los
adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanzaaprendizaje
de la Historia de América. Tesis presentada en opción al grado científico de
doctor en Ciencias Pedagógicas
Baxter, Esther. (2002) La Educación en valores. Papel de la Escuela. Editorial Pueblo y
Educación Ciudad de la Habana. Cuba.
Baxter, Esther. (2006). ¿Cuándo y cómo educar en valores? Editorial Pueblo y
Educación Ciudad de la Habana. Cuba.
Bolívar S. (2007) Discurso de Angostura: En Discurso de Angostura. Ediciones del
Consejo Presidencial, Moral y Luces.
Díaz, Maryely, Mendoza Rossanny y Leo Melvi. (2005). Estudio de los valores socioculturales
dirigidos a los docentes de la III Etapa de educación básica para promover
cambios de conducta en los alumnos de la U. E. “Juan Manuel Álamo”. Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. República Bolivariana de Venezuela. Monografía.
Com.
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. (2007). Ministerio del Poder
Popular para la Educación.
Fabelo, José. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí.La
Habana.
Ojalvo, Victoria. (2002) La educación en valores. Reflexiones y experiencias desde el
enfoque histórico-cultural. En: Tarbiya. No. 30. pp. 31 – 45. Madrid.
Pérez, Esclarín. (2002) Educación para globalizar la esperanza y la solidaridad.
Pimentel, Francisco. (2002). La Solidaridad. República Bolivariana de Venezuela.
Monografía. Com.
Rodríguez, Alexis. (2008). Alternativa recreativa para fortalecer el valor solidaridad en
niños. monografía.com
Suellen Alejos, (2008). El fortalecimiento del valor solidaridad en los estudiantes del
Programa Nacional de Comunicación Social del Estado Portuguesa - Venezuela, en el
proceso de formación ciudadana. Monografía. COM
Urbay, Marilyn. (2005). Modelo teórico de actuación de los padres para favorecer el
desarrollo intelectual de los niños y niñas preescolares a través de la educación socio–
moral. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias
Pedagógicas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Belkis Morelia Guerra Farías, Blanca Nieve Martínez Rubio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.