THEORETICAL APPROACH TO THE SOLIDARY WAY OF PERFORMANCE OF THE STUDENTS OF THE VENEZUELAN PRIMARY SCHOOL

Authors

  • Belkis Morelia Guerra Farías Escuela Básica “El Molino”. Estado Barinas.
  • Blanca Nieve Martínez Rubio Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

Keywords:

solidarity, way of behavior, primary pupil, conceptual, attitudinal and procedimental dimensions

Abstract

Solidarity is one of the human values with priority in the new curricular design of the Venezuelan Primary Education. However there are few pedagogical investigations of Venezuelan authors’ that have devoted their study in this field. The present article is aimed at giving an approach to the solidarity ideal pupil that requires the Bolivarian Venezuelan Republic by modeling his way of behavior, according to conceptual, attitudinal y procedimental dimensions.

Author Biographies

Belkis Morelia Guerra Farías, Escuela Básica “El Molino”. Estado Barinas.

Máster en Ciencias. Directora de la Escuela Básica “El Molino”. Estado Barinas. República Bolivariana de Venezuela.

Blanca Nieve Martínez Rubio, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar y Presidenta de Comisión de Grado Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

References

Acebo, Mayra. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los

adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanzaaprendizaje

de la Historia de América. Tesis presentada en opción al grado científico de

doctor en Ciencias Pedagógicas

Baxter, Esther. (2002) La Educación en valores. Papel de la Escuela. Editorial Pueblo y

Educación Ciudad de la Habana. Cuba.

Baxter, Esther. (2006). ¿Cuándo y cómo educar en valores? Editorial Pueblo y

Educación Ciudad de la Habana. Cuba.

Bolívar S. (2007) Discurso de Angostura: En Discurso de Angostura. Ediciones del

Consejo Presidencial, Moral y Luces.

Díaz, Maryely, Mendoza Rossanny y Leo Melvi. (2005). Estudio de los valores socioculturales

dirigidos a los docentes de la III Etapa de educación básica para promover

cambios de conducta en los alumnos de la U. E. “Juan Manuel Álamo”. Universidad

Pedagógica Experimental Libertador. República Bolivariana de Venezuela. Monografía.

Com.

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. (2007). Ministerio del Poder

Popular para la Educación.

Fabelo, José. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí.La

Habana.

Ojalvo, Victoria. (2002) La educación en valores. Reflexiones y experiencias desde el

enfoque histórico-cultural. En: Tarbiya. No. 30. pp. 31 – 45. Madrid.

Pérez, Esclarín. (2002) Educación para globalizar la esperanza y la solidaridad.

Pimentel, Francisco. (2002). La Solidaridad. República Bolivariana de Venezuela.

Monografía. Com.

Rodríguez, Alexis. (2008). Alternativa recreativa para fortalecer el valor solidaridad en

niños. monografía.com

Suellen Alejos, (2008). El fortalecimiento del valor solidaridad en los estudiantes del

Programa Nacional de Comunicación Social del Estado Portuguesa - Venezuela, en el

proceso de formación ciudadana. Monografía. COM

Urbay, Marilyn. (2005). Modelo teórico de actuación de los padres para favorecer el

desarrollo intelectual de los niños y niñas preescolares a través de la educación socio–

moral. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias

Pedagógicas.

Published

2013-07-13

How to Cite

Guerra Farías, . B. M. ., & Martínez Rubio, B. N. (2013). THEORETICAL APPROACH TO THE SOLIDARY WAY OF PERFORMANCE OF THE STUDENTS OF THE VENEZUELAN PRIMARY SCHOOL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(5), 1–10. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/209