ACERCAMIENTO TEÓRICO AL MODO DE ACTUACIÓN SOLIDARIO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA VENEZOLANA

Autores/as

  • Belkis Morelia Guerra Farías Escuela Básica “El Molino”. Estado Barinas.
  • Blanca Nieve Martínez Rubio Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

solidaridad, modo de actuación solidario, escolar primario, conceptual, actitudinal, procedimental

Resumen

  La solidaridad es uno de los valores humanos priorizados en el nuevo diseño curricular de la Educación Primaria venezolana, sin embargo son pocas las investigaciones pedagógicas de autores venezolanos que se han dedicado a su estudio. El presente artículo tiene como propósito realizar un acercamiento al ideal de escolar solidario que requiere la República Bolivariana de Venezuela, mediante la modelación de su modo de actuación solidario atendiendo a las dimensiones: conceptual, actitudinal y procedimental.

Biografía del autor/a

Belkis Morelia Guerra Farías, Escuela Básica “El Molino”. Estado Barinas.

Máster en Ciencias. Directora de la Escuela Básica “El Molino”. Estado Barinas. República Bolivariana de Venezuela.

Blanca Nieve Martínez Rubio, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar y Presidenta de Comisión de Grado Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

Citas

Acebo, Mayra. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los

adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanzaaprendizaje

de la Historia de América. Tesis presentada en opción al grado científico de

doctor en Ciencias Pedagógicas

Baxter, Esther. (2002) La Educación en valores. Papel de la Escuela. Editorial Pueblo y

Educación Ciudad de la Habana. Cuba.

Baxter, Esther. (2006). ¿Cuándo y cómo educar en valores? Editorial Pueblo y

Educación Ciudad de la Habana. Cuba.

Bolívar S. (2007) Discurso de Angostura: En Discurso de Angostura. Ediciones del

Consejo Presidencial, Moral y Luces.

Díaz, Maryely, Mendoza Rossanny y Leo Melvi. (2005). Estudio de los valores socioculturales

dirigidos a los docentes de la III Etapa de educación básica para promover

cambios de conducta en los alumnos de la U. E. “Juan Manuel Álamo”. Universidad

Pedagógica Experimental Libertador. República Bolivariana de Venezuela. Monografía.

Com.

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. (2007). Ministerio del Poder

Popular para la Educación.

Fabelo, José. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí.La

Habana.

Ojalvo, Victoria. (2002) La educación en valores. Reflexiones y experiencias desde el

enfoque histórico-cultural. En: Tarbiya. No. 30. pp. 31 – 45. Madrid.

Pérez, Esclarín. (2002) Educación para globalizar la esperanza y la solidaridad.

Pimentel, Francisco. (2002). La Solidaridad. República Bolivariana de Venezuela.

Monografía. Com.

Rodríguez, Alexis. (2008). Alternativa recreativa para fortalecer el valor solidaridad en

niños. monografía.com

Suellen Alejos, (2008). El fortalecimiento del valor solidaridad en los estudiantes del

Programa Nacional de Comunicación Social del Estado Portuguesa - Venezuela, en el

proceso de formación ciudadana. Monografía. COM

Urbay, Marilyn. (2005). Modelo teórico de actuación de los padres para favorecer el

desarrollo intelectual de los niños y niñas preescolares a través de la educación socio–

moral. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias

Pedagógicas.

Descargas

Publicado

13-07-2013

Cómo citar

Guerra Farías, . B. M. ., & Martínez Rubio, B. N. (2013). ACERCAMIENTO TEÓRICO AL MODO DE ACTUACIÓN SOLIDARIO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA VENEZOLANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(5), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/209