LA FORMACIÓN DE ACTITUDES PROFESIONALES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palavras-chave:
formación profesional, actitudes pedagógicas, modelo pedagógico.Resumo
El artículo forma parte de un proyecto de investigación dirigido a la orientación profesional. Su objetivo central es modelar el proceso de formación de actitudes profesionales pedagógicas de los docentes de la Educación Superior cubana. El modelo incluye tres subsistemas: proyección, contextualización y problematización actitudinal pedagógica. De igual forma, se definen los conceptos de “situación educativa”, “ayuda profesional” y “actitudes pedagógicas”, los que distinguen el modelo propuesto del enfoque tradicionalmente asumido en la formación de actitudes. Dentro de las actitudes profesionales descritas se encuentra la interdisciplinaria, la colaborativa y la de visión personal profesional. Se describe como deberán trabajar los colectivos de carreras y de años para influir positivamente en la formación integral de la personalidad de los estudiantes y en particular en la formación de actitudes.
Referências
Álvarez, C.M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación. Fuentes, H.C. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Centro de Estudio “Manuel F. Gran”.
Horruitiner, P. (2009). La universidad Cubana: modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.
Casaña, A. (1984). Las actitudes: Antecedentes históricos y una orientación actual de su estudio. En: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD (pp. 182- 204). La Habana: Ciencias Sociales. Casales, J.C. (2004). Conocimientos Básicos de Psicología Social. Selección de Lectura. La Habana: Félix Varela. González, F. (1989). Psicología principios y categorías. La Habana: Ciencias Sociales. González, D.J. (2003) El concepto de personalidad. En: Moreno MJ. PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD. SELECCIÓN DE LECTURAS (pp. 7-20). La Habana: Pueblo y Educación. Álvarez, R.M. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: UNANH. Báxter, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Pueblo y Educación. Daudinot, I. (2011). A propósito de las actitudes… (Artículo) UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín: Centro de Estudios en Investigaciones Educacionales. Martínez, S. Y Herrera, J.I. (2012). (Ponencia). El docente universitario y su actitud hacia la labor formativa. En: Universidad 2012. 8vo Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Educación Cubana.
Colunga, S. y García, J. (2007). Algunas variantes de concreción de los modelos teóricos: las estrategias, las metodologías y los programas de intervención educativa. (en línea). Disponible en: www.monografias.com [Consultado el 3 de mayo de 2011] Marimón, J.A., y Guelmes, E. (2011). Aproximación al modelo como resultado científico. En: De Armas Ramírez, N. RESULTADOS CIENTÍFICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (pp.8-21). La Habana: Pueblo y Educación. Sierra, R.A. (2008). Modelación de la dirección del proceso pedagógico. Modelo pedagógico. En: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA SU DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN (pp. 57-68). La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Estrella Rosa Viamontes Pelegrín, Silvia Colunga Santos, Jorge García Ruiz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.