INTERESES Y NECESIDADES COMUNICATIVAS EN LA INFANCIA PREESCOLAR
Palavras-chave:
intereses, necesidades comunicativas, vocabularioResumo
La identificación de intereses y necesidades comunicativas constituye una premisa importante para perfeccionar la dinámica del proceso educativo de la comunicación en la primera infancia y constituye el eje central de este artículo, con vistas a ofrecer consideraciones teórico-prácticas referidas a su influencia en la estimulación del vocabulario en la infancia preescolar, como componente indispensable para el desarrollo de la actividad comunicativa.Referências
Abascal, Ruiz., A. (1987) Literatura infantil. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Acosta Padrón. R y Alfonso Hernández J. (s/a) Didáctica interactiva. Monografía. Arés Muzio, Patricia. (1998) Familia, ética y valores en la realidad cubana actual. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Azcoaga J.E. (2003) Del lenguaje al pensamiento verbal. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Báez García Mireya. (2006) Hacia una comunicación eficaz. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Betancourt Torres y otros. (2003) La comunicación educativa en la atención con niños con necesidades educativas especiales. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Brumé, G. M. (1983) La lengua materna en el Círculo Infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Castro, P. L. (1996) Cómo la familia cumple su función educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Colectivo de Autores. (1992) Entorno al Programa de Educación Preescolar, La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Colectivo de Autores. (2001) La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Colectivo de Autores. (2004) Lecturas para Educadores. I, II, III, IV,V,VI. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Colectivo de Autores. (1998) Programa educación preescolar. Cuarto ciclo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Colectivo de Autores. (1998) Programa educación preescolar. Tercer ciclo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Colectivo de Autores. (1995) Psicología para Educadores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Colectivo de Autores. (1998) Compilación de modelos curriculares en la educación inicial y preescolar (México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Rusia, España, Francia, Brasil y otros). La Habana. CELEP, 1998. Davidov. V (1988) La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso. Moscú. Domínguez Pino, Martha. Franklin Martínez Mendoza. (2001) Principales Modelos Pedagógicos de la Educación Preescolar. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Enciclopedia de los padres. (1998) Ed. Grijalbo, Barcelona. Esteva, B. Mercedes. (2001) El juego en la edad preescolar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Fernández González A.M y otros. (2002) Comunicación Educativa. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Figueredo, E. (1982) Psicología del lenguaje. Editorial Pueblo y educación, La Habana. Figueroa, Esteva M. (1982) Problemas de teoría del lenguaje. Editorial Ciencias sociales, La Habana. Figueroa, Esteva M. (1983) La Dimensión Lingüística del hombre. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. González, Rey, F. (1995) Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Ibarra Mustelier, L. M. (1999) Una mirada a la orientación desde el enfoque histórico-cultural. En Revista Cubana de Psicología. Vol. 16, No. 3.
Legaspi, de A. Pedagogía Preescolar. (1997) Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Lenguaje Infantil. Psicopedagogía Taine. Htm / rincón del vago. com / Lenguaje Infantil. Psicopedagogía.htm. López Hurtado J. (2001) Un nuevo concepto de la Educación Infantil. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Luria, A.R. (1982) El papel del lenguaje en el desarrollo de la conducta. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Mañalich, R. (1999) Taller de la palabra. Editorial Pueblo y educación, La Habana, Matos Hernández, L y otros. (1987) Lexicología y Semántica Españolas. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1987 Matos Hernández, L y otros. (2004). Lenguaje Oral. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Ojalvo Mitrany, Victoria. (1999) Comunicación Educativa. Ciudad de la Habana. CEPES. Petrovky, A. (1978) Psicología pedagógica de las edades. Editorial Progreso. Moscú. Petrovki A. V. (1978) Psicología Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Rodríguez Mondeja M. Hiraida. (1994) La adquisición del lenguaje. Metodologías I. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. Rodríguez Mondeja M. Hiraida. (1998) La adquisición del lenguaje. Metodologías. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. Rodríguez Mondeja, Hiraida y López Lemus, Virgilio (1998) Contribución al estudio de la Literatura para Preescolares. Editorial Gente Nueva. Ciudad Habana. Roméu Escobar A. (2007) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Roméu Escobar A. (2007) Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación .Ciudad de la Habana. Rosental, M. (1973) Diccionario Filosófico. Editorial Política. Ciudad de La Habana, 1973. Sales Garrido L. (2007) Comprensión, Análisis y Construcción de textos. Ciudad de La Habana. Ciudad de la Habana. Saussure de F. (1973) Curso de Lingüística General del hombre. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Vigotsky. L.V. (1982) Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yanmila Hidalgo Rosabal, Carmen Eulalia Quesada Ramírez, Alexis Benancio Álvarez Cortés
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.