SISTEMA DE ACCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE PROFESORES DE LAS ESCUELAS RAMALES EN LAS TUNAS PARA ATENDER LA PREPARACIÓN DE DIRECTIVOS Y RESERVAS

Autores/as

  • Francisco Abad Bermúdez Laguna Universidad Las Tunas
  • Deisy Ochoa Ochoa
  • Adis Isabel López Mesa

Palabras clave:

Sistema de acciones; preparación de profesores; preparación de directivos

Resumen

La preparación y superación de los directivos responde a la política de cuadros del Estado cubano y es el medio para dotarlos de las habilidades para dirigir con eficiencia. En dicha preparación, la capacitación se organiza como un sistema de cuatro componentes esenciales y una estrategia maestra presente en todas las acciones de capacitación. Las escuelas ramales tienen un importante papel en la ejecución de esta estrategia, y se requiere que la preparación ideopolítica ocupe el papel principal en la gestión de los procesos docentes. Se aporta un Sistema de Acciones que permite elevar la calidad de la preparación de profesores de dichas escuelas. La implementación de algunas acciones y la consulta a especialistas sobre la factibilidad de la propuesta demuestran la necesidad de su aplicación en la provincia de Las Tunas.

Biografía del autor/a

Deisy Ochoa Ochoa

Master en Dirección. Profesora Asistente. Labora como Directora de la Escuela de superación para el Turismo FORMATUR Las Tunas.

Adis Isabel López Mesa

Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Jefa de la Sección de Cuadros. Universidad de Las Tunas.

Citas

Añorga y col (2000) Glosario de Términos de Educación Avanzada. Barbán, F (2008) La preparación es la primera etapa en la capacitación de los trabajadores. Castro, F; (1975). Informe Central al Primer Congreso del Partido. Departamento de Orientación Revolucionaria del CCPCC. Editora Política. La Habana.

Castro, F; (1986). Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas. Editora Política. La Habana.

Castro, O; (1996). Un modelo para el sistema de superación del personal docente del MINED. Tesis de Maestría. La Habana. Código de Ética de los Cuadros del Estado y el Gobierno; (2005). Imprenta del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro. La Habana. Columbié, M. (1999). Momentos significativos de la preparación y la superación de los cuadros en Cuba a partir del triunfo de la Revolución. Folletos gerenciales # 1. (Consulta 15/10/2008) Chacón, N; (2006). Dimensión Ética de la Educación Cubana. Segunda edición. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Decreto-Ley No 196 (1999) Normas para la aplicación y control de la política de cuadros.

Chiavenato I. (, La capacitación en dirección . Herramienta para el cambio estratégico en las organizaciones Disponible en: http://www.monografias.com/zip (Consulta 15/10/2008) Diccionario Enciclopédico Espasa (1984)

Diccionario el mundo.es. Disponible en http://diccionarios.elmundo.es. Búsqueda. Febrero 2011. Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado, del Gobierno y sus Reservas; (2005). Imprenta del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro.

Gerabel, A; (2006) Reflexiones pedagógicas en torno a una estrategia de preparación y superación para los directores de la Educación Técnica y Profesional Disponible en http://www. monografias.com/trabajos34 /reflexionespedagogicas/reflexiones-pedagogicas.shtml (Consulta 23/10/2008) León Lafuente, L y col (2005) La preparación de los docentes que asumen la formación a directivos. Ediciones MES. Martínez, C. y col (1997). Formación y desarrollo de profesores – entrenadores que capacitan dirigentes: experiencias y sugerencias para su perfeccionamiento. Temáticas Gerenciales Cubanas. Folletos Gerenciales MES. Ramos, A; (2008). Procedimiento metodológico para la concepción e implementación de la preparación político-ideológica en la capacitación y superación económica de los cuadros y reservas en Las Tunas. Resolución No. 67 del 2005 del Ministerio de Seguridad del Trabajo y Seguridad Social. Rodríguez, F; y col; (1990) Enfoques y métodos para la capacitación a dirigentes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

25-04-2012

Cómo citar

Bermúdez Laguna, . F. A. ., Ochoa Ochoa, D., & López Mesa, A. I. (2012). SISTEMA DE ACCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE PROFESORES DE LAS ESCUELAS RAMALES EN LAS TUNAS PARA ATENDER LA PREPARACIÓN DE DIRECTIVOS Y RESERVAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(2), 87–102. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/89

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.