Estudo da competência de gestão pedagógica na formação de professores de matemática.

Autores

  • Ania Domínguez Reyes Universidad de Las Tunas
  • Yenet Cabrales Perdomo Universidad de Las Tunas
  • Luis Alberto Rodríguez Núñez Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

resultados de aprendizaje

Resumo

Os desafios impostos pela Educação Superior orientam o trabalho para o que os alunos devem saber, saber fazer e como devem ser quando se formarem na Universidade, para que possam realizar sua vida profissional com sucesso. O trabalho metodológico realizado no curso de Bacharelado em Educação. Matemática permitiu o estudo desse conhecimento e sua integração para a elaboração da matriz da competência de gestão pedagógica. Este trabalho se baseia nas diretrizes do projeto "Fortalecimento da Educação Virtual em Instituições de Ensino Superior com Enfoque de Competência", no qual o corpo docente do curso de graduação da Universidade de Las Tunas faz parte da amostra

Biografia do Autor

Ania Domínguez Reyes, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular. Departamento Matemática Física

Luis Alberto Rodríguez Núñez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática. Máster en Educación, Profesor Auxiliar. Departamento Matemática Física

Referências

Amaya, T., Grabiel, A. y Pino-Fan, L. (2021). Competencias de profesores en formación en matemáticas al transformar las representaciones de una función. Uniciencia 35(2). http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.12

Ballester, S., González, M. C., Arteaga, E., Socarrás, N., Rebollar, A., Gibert, E., Ferrer, M., Lima, S., Pérez, A., Toledo, T. M., Martín, N., Santana, H. y Almeida, B. (2016). Programa de la Disciplina Formación Laboral Investigativa. Carrera Licenciatura en Educación. Matemática. [Material en soporte digital]

Beltrán P., y Giacomone, B. (2018). Desarrollando la competencia de análisis y valoración de la idoneidad didáctica en un curso de postgrado mediante la discusión de una experiencia de enseñanza. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, 7(2), 111-133. doi: 10.4471/redimat.2018.2516.

Breda, A., Font, V., Rosário, V. M. y Villela, M. (2018). Componentes e indicadores de idoneidade didáctica desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. Transformación, 14(2), 162-176.

Castellanos, B., Fernández A. M., Llivina M., Miranda T., y Páez V. (2002). La formación de la competencia investigativa: un reto permanente de la profesionalización pedagógica. Colección Proyectos. Centro de Estudios Educacionales, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E. y Villa, L. C. (2019). Revista de Ciencias Sociales (Ve), 25(1). https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/

Comisión Nacional de Carrera. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Matemática. [Material en soporte digital]

Corral, R. (2021). Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2).

Crisostomo, E. e Godino, J. D. (2017). Conhecimento profissional manifestado por professores-formadores sobre a idoneidade didática do processo de estudo do cálculo integral. En, J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. https://www.enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html

Cueto, R. N., Piñera, Y. C. y Bonilla, I. (2020). Competencias, habilidades y desempeño. Apuntes y reflexiones para un debate en la formación pedagógica cubana. Mendive, 18(3).

Fariñas, G. (2015). La enseñanza que desarrolla desde la perspectiva de la psicología cubana. Educação e Filosofia Uberlândia, 29(57), 43-59.

Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación de profesores de matemáticas de secundaria. Unión, (26), 9-25.

Godino, J., Font, V. y Batanero, C. (2020). El enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(2), 47-59.

González, V., López, A. y Valdivia, E. (2017). Diplomado en docencia e investigación universitaria. Una experiencia formativa para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 121-146.

León, Y., Reiné, Y. y Aguilar, M. J. (2019). La formación de profesionales universitarios en Cuba: exigencias del siglo XXI. Atenas, 1(45). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478058273004

Mena, P. J. (2013). Competencias de los docentes de Matemática según criterio estudiantil [Ponencia]. I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, Santo Domingo, República Dominicana.

Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias (RM 47/2022).

Restrepo (2013). Informes de investigación y ensayos inéditos. Fundamentos teóricos de la evaluación por competencias: trazabilidad histórica del concepto. Uni-pluri/versidad, 13(2), 14-23.

Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Boletín Redipe, 6(2), 104-108.

Rico, L. (2013). El método de análisis didáctico. Unión, (33), 11-17. www.fisen.org/web/union.

Rodríguez, A. González, E. y Addine, F. (2021). El proceso de formación profesional del contador en Cuba. Un enfoque a la gestión de la disciplina principal integradora. Cofin 15(2).

Rodríguez, E. y Concepción, M. R. (2020). Metodología para la adaptación curricular al enfoque de competencias resultados de aprendizaje y evidencias en la educación superior. Material diseñado en el marco del PROYECTO PS223LH001-032: Fortalecimiento de la Educación Virtual de Instituciones de Educación Superior con enfoque de competencias y criterios de sostenibilidad para nuevas aplicaciones de informatización de la gestión curricular: Un proyecto de colaboración interinstitucional para desarrollar carreras de pregrado y programas de posgrado soportados en plataformas de aprendizaje. [Universidad de Holguín].

Tejeda, R. (2013). La formación basada en competencias en la educación superior desde una perspectiva integradora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(4), 45-64.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Académica Española.

Tobón, S. (2015) Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf

Publicado

2023-11-23

Como Citar

Domínguez Reyes, A. ., Cabrales Perdomo, Y., & Rodríguez Núñez, L. A. . (2023). Estudo da competência de gestão pedagógica na formação de professores de matemática . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 85–97. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1644

Edição

Seção

Artículos

ARK