Study of the pedagogical management competence in the training of Mathematics teachers
Keywords:
gestión pedagógicaAbstract
The challenges posed by Higher Education orient the work towards what students should know how to know, know how to do and how they should be when they graduate from the University so that they can successfully carry out their professional life. The methodological work carried out in the Bachelor's Degree in Education. Mathematics allowed the study of this knowledge and its integration to elaborate the matrix for the pedagogical management competence. This work is carried out based on the guidelines given by the project Strengthening Virtual Education of Higher Education Institutions with competency approaches, where the group of professors of the degree program at the University of Las Tunas is part of the sample.
References
Amaya, T., Grabiel, A. y Pino-Fan, L. (2021). Competencias de profesores en formación en matemáticas al transformar las representaciones de una función. Uniciencia 35(2). http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.12
Ballester, S., González, M. C., Arteaga, E., Socarrás, N., Rebollar, A., Gibert, E., Ferrer, M., Lima, S., Pérez, A., Toledo, T. M., Martín, N., Santana, H. y Almeida, B. (2016). Programa de la Disciplina Formación Laboral Investigativa. Carrera Licenciatura en Educación. Matemática. [Material en soporte digital]
Beltrán P., y Giacomone, B. (2018). Desarrollando la competencia de análisis y valoración de la idoneidad didáctica en un curso de postgrado mediante la discusión de una experiencia de enseñanza. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, 7(2), 111-133. doi: 10.4471/redimat.2018.2516.
Breda, A., Font, V., Rosário, V. M. y Villela, M. (2018). Componentes e indicadores de idoneidade didáctica desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. Transformación, 14(2), 162-176.
Castellanos, B., Fernández A. M., Llivina M., Miranda T., y Páez V. (2002). La formación de la competencia investigativa: un reto permanente de la profesionalización pedagógica. Colección Proyectos. Centro de Estudios Educacionales, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E. y Villa, L. C. (2019). Revista de Ciencias Sociales (Ve), 25(1). https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/
Comisión Nacional de Carrera. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Matemática. [Material en soporte digital]
Corral, R. (2021). Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2).
Crisostomo, E. e Godino, J. D. (2017). Conhecimento profissional manifestado por professores-formadores sobre a idoneidade didática do processo de estudo do cálculo integral. En, J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. https://www.enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html
Cueto, R. N., Piñera, Y. C. y Bonilla, I. (2020). Competencias, habilidades y desempeño. Apuntes y reflexiones para un debate en la formación pedagógica cubana. Mendive, 18(3).
Fariñas, G. (2015). La enseñanza que desarrolla desde la perspectiva de la psicología cubana. Educação e Filosofia Uberlândia, 29(57), 43-59.
Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación de profesores de matemáticas de secundaria. Unión, (26), 9-25.
Godino, J., Font, V. y Batanero, C. (2020). El enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(2), 47-59.
González, V., López, A. y Valdivia, E. (2017). Diplomado en docencia e investigación universitaria. Una experiencia formativa para el desarrollo de competencias profesionales docentes en la Universidad de Atacama. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 121-146.
León, Y., Reiné, Y. y Aguilar, M. J. (2019). La formación de profesionales universitarios en Cuba: exigencias del siglo XXI. Atenas, 1(45). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478058273004
Mena, P. J. (2013). Competencias de los docentes de Matemática según criterio estudiantil [Ponencia]. I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe, Santo Domingo, República Dominicana.
Ministerio de Educación Superior. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias (RM 47/2022).
Restrepo (2013). Informes de investigación y ensayos inéditos. Fundamentos teóricos de la evaluación por competencias: trazabilidad histórica del concepto. Uni-pluri/versidad, 13(2), 14-23.
Restrepo, J. (2017). Concepciones sobre competencias matemáticas en profesores de educación básica, media y superior. Boletín Redipe, 6(2), 104-108.
Rico, L. (2013). El método de análisis didáctico. Unión, (33), 11-17. www.fisen.org/web/union.
Rodríguez, A. González, E. y Addine, F. (2021). El proceso de formación profesional del contador en Cuba. Un enfoque a la gestión de la disciplina principal integradora. Cofin 15(2).
Rodríguez, E. y Concepción, M. R. (2020). Metodología para la adaptación curricular al enfoque de competencias resultados de aprendizaje y evidencias en la educación superior. Material diseñado en el marco del PROYECTO PS223LH001-032: Fortalecimiento de la Educación Virtual de Instituciones de Educación Superior con enfoque de competencias y criterios de sostenibilidad para nuevas aplicaciones de informatización de la gestión curricular: Un proyecto de colaboración interinstitucional para desarrollar carreras de pregrado y programas de posgrado soportados en plataformas de aprendizaje. [Universidad de Holguín].
Tejeda, R. (2013). La formación basada en competencias en la educación superior desde una perspectiva integradora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(4), 45-64.
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Editorial Académica Española.
Tobón, S. (2015) Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2023 Yenet Cabrales Perdomo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.