Estratégia curricular Tecnologias da Informação e Comunicação e pesquisa no programa de graduação em Medicina
Palavras-chave:
pesquisa médica, TICs, estratégia curricularResumo
O treinamento de habilidades de pesquisa, que são aprimoradas pelo uso das TICs, é essencial na medicina. Neste sentido, as estratégias curriculares garantem a realização de objetivos de carreira que, devido ao seu alcance, devem ser assumidos por todas as disciplinas ou por um grupo delas, o que nem sempre é alcançado de forma otimizada. Por esta razão, o problema da pesquisa é identificado na gestão do ensino e do trabalho científico metodológico na Faculdade de Ciências Médicas Enrique Cabrera, e o objetivo é propor uma alternativa
metodológica para o uso das TICs e da estratégia curricular de Pesquisa Médica na instituição. A proposta é parte de um projeto de gestão de qualidade neste campo, e a metodologia utilizada é eminentemente qualitativa. Um estudo de diagnóstico foi realizado no primeiro trimestre de 2022, assim como entrevistas com palestrantes seniores de disciplinas, assuntos e chefes de anos. São apresentados resultados preliminares que favorecem a concepção, implementação e avaliação da estratégia e, portanto, sua validação no processo formativo durante o ano corrente.
Referências
Aguilera, P. E., Alemán, P. M. y Portuondo, H. O. (2021). Recursos metodológicos para favorecer la actividad de estudio en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. Didasc@lia: didáctica y educación, 7(5), 165-175.
Díaz-Canel, M. M. (2022). Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos. Conferencia Inaugural del Congreso Universidad 2022. La Habana.
Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2017). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Boletín Redipe, 6(3), 83-112.
Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).
Gamboa, M.E. y Velázquez, R.Y. (2013). Implementación del idioma inglés y otras estrategias curriculares para formación integral. Ejemplos desde Probabilidades y Estadísticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 163-179.
García, M. M., Coloma, R. O. y Salazar, S. M. (2021) Integrando las TIC en la formación inicial de docentes a través de Estrategias de aprendizaje. Luz, 20(3), 110-120.
González, N., Garriga, E., Cuesta, Y. y Mas Camacho, M. R. (2019). Estrategia curricular de investigaciones e Informática en la carrera de Medicina. Comisión Nacional de Carrera [CD-ROM] Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Ministerio de Educación Superior (2019a). Plan de Estudio E de la Carrera Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.
Ministerio de Educación Superior (2019b). Programa de Disciplina Metodología de la Investigación en Salud para la carrera Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.
Ministerio de Educación Superior (2022). Resolución 47/2022. Reglamento del Trabajo Docente Metodológico. La Habana. Cuba. http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/2022/Resoluci%C3%B3n47-2022.pdf
Tamayo, R. (2022). Digitalización de los servicios médicos: otra revolución en salud. Artículo Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/06/21/digitalizacion-de-los-servicios-medicos-otra-revolucion-en-la-salud/
Rodríguez, M. y Carrasco, M. A (2017). Metodología para la implementación de estrategia curricular de investigación e informática en la carrera de medicina. Correo Científico Médico de Holguín, 21(2), 445-457.
Vialart, V. M.N., Vidal, L. M.J., Sarduy, D. Y., Delgado, R. A., Rodríguez, D. A., y Fleitas, E. I. (2018). Aplicación de la salud en el contexto cubano. Revista Panamericana de Salud Pública, https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.19
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Eleanne Aguilera Pupo, Yanet Trujillo Baldoquín, Olga Lourdes Portuondo Hitchman
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.