LOS RECURSOS METODOLOGICOS PARA FAVORECER LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO EN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ENRIQUE CABRERA

RECURSOS METODÓLOGICOS PARA FAVORECER LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO

Autores/as

  • Eleanne Aguilera Pupo Facultad de Ciencias Médicas "Enrique José Cabrera"
  • Marianela Alemán Perdomo
  • Olga Lourdes Portuondo Hitchman

Palabras clave:

recursos metodológicos, actividad de estudio, investigación en salud.

Resumen

La calidad de la formación de profesionales en Ciencias de la Salud resulta esencial para el logro de un desempeño eficiente de sus egresados. En este proceso es necesario alcanzar resultados satisfactorios en la actividad de estudio que realizan los estudiantes desde los primeros años; sin embargo no siempre se crean las condiciones óptimas desde la gestión del trabajo metodológico en sus diferentes niveles. Lo que permite identificar como problema a resolver en el diseño de recursos metodológicos para favorecer la actividad de estudio en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. De esta manera se plantea como objetivo: caracterizar  la actividad de estudio de estos estudiantes para proponer recursos metodológicos que con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, favorezcan el desarrollo de sus habilidades investigativas. La propuesta forma parte de un proyecto en fase de aprobación, y la metodología utilizada es eminentemente cualitativa ya que se presentan resultados preliminares a partir de la aplicación de una encuesta en la asignatura Metodología de la investigación con estudiantes de la carrera de Medicina de 1er año en el curso 2019-2020. Con ello se concluye que resulta necesario valorar los criterios de satisfacción de los estudiantes para hacer más efectivo el proceso de formación de estos profesionales.

Biografía del autor/a

Marianela Alemán Perdomo

Graduada en la especialidad de Matemática. Experiencia en Educación Superior. Investiga en pedagogía profesional y tecnología educativa.

Olga Lourdes Portuondo Hitchman

Graduado en la especialidad de Biología, experiencia en la Educación Superior. Investiga temas sobre la Educación de Avanzada, formación del profesional y tecnología educativa.

Citas

Aguilera, E., Guzmán, A. y Alarcón, B. (2012). El impacto del trabajo metodológico en el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Holguín. Pedagogía Universitaria, 17(1), 1-11.

Colección CRES (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe y Plan de Acción 2018-2028. Córdoba, Argentina. Recuperado de: www.iesalc.unesco.org

Fariñas L. G. (2004) Maestro, para una didáctica del aprender a aprender. Editorial Pueblo y Educación, C. Habana, Cuba.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Informe Integral de resultados docentes (1er semestre del curso 2019-2020). Departamento Metodológico de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. C. Habana, inédito.

Plan de Estudio E de la Carrera Medicina (2019). Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Centro Rector para planes y programas de estudios en Salud. Ministerio de Educación Superior.

Programa de Disciplina Metodología de la Investigación en Salud para la carrera Medicina (2019). Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Ministerio de Educación Superior.

Tunnermann, C. (1996). Conferencia Introductoria. Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Políticas y Estrategias en la Educación Superior. La Habana, Cuba.

Saborido, J. (2020). Conferencia Inaugural del Ministro de Educación Superior en XII Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, La Habana, Cuba. Recuperado de: www.mes.gob.cu

Villardón, L. y Yániz, C. (2011). La autogestión del aprendizaje y la autonomía e iniciativa personal. Revista UNIVEST, Girona. Recuperado de: https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3759/260.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zaez, J. y Quintana, B. (2008). La autogestión del conocimiento en la integración de las Ciencias Sociales. En memorias de 6to Congreso Internacional de Educación Superior.

Descargas

Publicado

29-11-2021 — Actualizado el 30-11-2021

Versiones

Cómo citar

Aguilera Pupo, E., Alemán Perdomo, M. ., & Portuondo Hitchman, O. L. . (2021). LOS RECURSOS METODOLOGICOS PARA FAVORECER LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO EN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ENRIQUE CABRERA: RECURSOS METODÓLOGICOS PARA FAVORECER LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 165–175. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1254 (Original work published 29 de noviembre de 2021)