LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROYECTOS EXTENSIONISTAS EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Autores/as

  • Eleanne Aguilera Pupo Ministerio de Educación Superior Universidad de Holguín

Palabras clave:

Evaluación del impacto, Gestión de proyectos extensionistas, Promoción cultural universitaria.

Resumen

La universidad cubana actual debe formar profesionales que favorezcan la transformación de la sociedad en todas sus esferas. Desde esta perspectiva, la extensión universitaria debe propiciar la promoción de la cultura y su concreción en proyectos donde los jóvenes asuman un papel protagónico. Por ello, este proceso sustantivo integrador debe contextualizarse en cada carrera y año académico, para lo cual resulta decisiva una acertada estrategia educativa por parte del profesor principal. Sin embargo, a veces no queda claro cómo lograr su eficaz gestión. En este sentido, la investigación se centra en cómo evaluar el impacto de los proyectos extensionistas en la universidad de Holguín. De esta manera se propone como objetivo, ofrecer una alternativa para valorar el impacto formativo de los proyectos extensionistas en la universidad de Holguín. Así mismo, la metodología que se utilizó parte de la revisión de documentos orientados por el Ministerio de Educación Superior para el presente curso escolar, el modelo de Donald Kirkpatrick, (2007) para evaluar impactos formativos y los estudios precedentes en la gestión de este subproceso a nivel nacional y territorial. Los resultados poseen nivel de aplicación e impactos en los proyectos que lidera el departamento de extensión universitaria de la universidad de Holguín.

Biografía del autor/a

Eleanne Aguilera Pupo, Ministerio de Educación Superior Universidad de Holguín

Dpto Extensión Universitaria

Profesora-investigadora

Citas

Aguilera, P. E (2013). Evaluación del impacto del Trabajo Metodológico en la formación del estudiante en cinco universidades cubanas y sus aplicaciones. ISBN 978-959-261-409-3, auspiciado por la REDEES, editado por Instituto Superior Politécnico José Antonio Echavarría. C. Habana.

• Carriera Martínez, J. (2010) La gestión de proyectos socioculturales. Una aproximación a sus dimensiones. Selección de Lecturas. Centro Nacional de Superación para la Cultura. Colección Punto de Partida. C. Habana.

• Dirección de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria.

• Fernández, GL. M (2014). Retos de la gestión de la labor extensionista en las universidades. Conferencia VI Taller Nacional de Extensión Universitaria. C. Habana.

• González, R. G (2016). Entrevista concedida por el Viceministro de Educación Superior al Periódico Trabajadores, 15 febrero, pág 7.

• González, R. G (1996). Un modelo de extensión universitaria para la Educación Superior Cubana. Su aplicación en la Cultura Física y el Deporte. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Ciudad Habana, Cuba. Disponible en: http://catedragc.mes.edu.cu/repositorios/.

• Kirkpatrick, D. (2007): “Evaluación de acciones formativas”. Editorial Gestión 2000. España.

• Ministerio de Educación Superior (2015). Objetivos de trabajo de la organización para 2016.

• Pérez, C. M. y otros, (2010). Gestión de la calidad en la Universidad de Holguín. La planeación estratégica de los procesos sustantivos.

Pérez, C. M (2016). La Extensión Universitaria en el contexto de la gestión integrada y por procesos. Conferencia VII Taller de Extensión universitaria de la región Centro-Oriente, Holguín.

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Aguilera Pupo, E. . (2019). LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROYECTOS EXTENSIONISTAS EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 293–302. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/846