PROCEDIMIENTO PARA LA COMUNICACIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
LA COMUNICACIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
Resumo
RETOMAR
O artigo parte de considerar a importância da comunicação na socialização do homem e reflete sobre o valor das competências para o desenvolvimento individual e social do ser humano em todos os seus contextos de ação. Seu objetivo é propor um procedimento para a comunicação como Competência Gerencial em Educação. Os resultados apresentados fazem parte do trabalho de sistematização teórica, da linha de pesquisa Competências Interpessoais, pertencente ao Projeto de Pesquisa Habilidades de Gestão na Educação (PICDE), que é desenvolvido na Universidade de Las Tunas, Cuba.
Referências
Báxter, E. (1999). ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning-America Latina. Recuperado de http//www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fasel/Tuning%20Educational.pdf
Bermúdez, R. (2002). Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los estudiantes de preuniversitario. UCPJLC. (Tesis doctoral). Holguín, Cuba.
Calzadilla, G. (2017). Enseñanza planificada y sistemática del léxico: imperativo en la formación de profesores de Español-Literatura. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(4).
Castro, G. (2007). Acciones pedagógicas para favorecer la comunicación interalumno en el transcurso de la actividad docente (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Castro, G. (2014). Acciones favorecedoras de la comunicación interalumno en el transcurso de la actividad docente. Revista Opuntia Brava, 6(2). Recuperado de https://doaj.org/article/dc1c79282df24489b99d1521911d3731
Castro, G. (2016). La comunicación: elemento necesario para la familia en la orientación hacia la sexualidad de sus hijos(as). Publicado en el Libro de Memorias del II Simposio Internacional Redipe-Edacun. Las Tunas: Editorial Redipe-Editorial Académica Universidad de Las Tunas.
Castro, G. y Calzadilla, G. (2017). Sistematización teórica sobre la comunicación como competencia interpersonal. Resultado del Proyecto de Ciencia e Innovación Tecnológica Competencias de Dirección en Educación (inédito). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Corbin, J. (2018). Los 28 tipos de comunicación y sus características. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/social/tipos-comunicacion-caracteristicas
Engels, F. (1978). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En Obras Escogidas. Moscú: Editorial Progreso.
Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(2), 71-95.
González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, V. (1989). Profesión: Comunicador. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau.
Heinemann, P. (1980) Pedagogía de la comunicación no verbal. Barcelona: Editorial Herder.
Ibáñez, J. A. (1987). Planteamiento filosófico educativo del problema de la comunicación. Revista Española de Pedagogía, 45(177), 295 304.
León, M. y Abreu, R. (2004). Los objetivos formativos y la intencionalidad política en el proceso pedagógico. Vías para su aprovechamiento. En Didáctica. Teoría y Práctica, (compilación de Fátima Addine). Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Lomov, B. F. (1989). El problema de la comunicación en psicología. Moscú: Editorial Nauka.
Más, P. (2008). La Formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de universalización. ISPPT. (Tesis doctoral). Las Tunas, Cuba.
Medina, R. y Rodríguez, N. (1987). Comunicación interpersonal y educación. Revista Española de Pedagogía, (3), 305 320. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/23763444
Ojalvo, V. (1986). La comunicación en la Psicología Social (material mimeografiado). La Habana: CEPES.
Ortiz, E. (1996). Perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro de la enseñanza media para su labor pedagógica. (Tesis doctoral). Universidad Central Marta Abreu, Villa Clara, Cuba.
Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.
Parra, J. F., Ramayo, Y. y Santiesteban, Y. (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y completo. Revista Opuntia Brava, 9(1).
Penman, R. (1990). Communication processes and relationships. London: Academic Press.
Pérez, R.L., Gamboa, M.E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 104-125.
PICDE, (2017). Sistematización teórica sobre las competencias interpersonales. Resultado del Proyecto de Ciencia e Innovación Tecnológica Competencias de Dirección en Educación (inédito). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
PuzireI, A. y Guippenreiter, Y. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista: L.S. Vigotsky, A. Leontiev, A.Luria. Moscú: Editorial Progreso.
Reyzábal, V. (2013). Las competencias comunicativas y lingüísticas, Claves para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4). Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art5.pdf
Sosa, R. (2015). La comunicación educativa en el perfeccionamiento del proceso docente-educativo. Monografía. Centro de Estudios de Educación. Recuperado de: http://www.Eumed.net/libros-gratis/2015b/693/indice.htm
Sorín, M. (1984). Valoración crítica de varias concep¬ciones sobre comunicación y personalidad en la psicología no marxista (pp. 205 231). Algunas contrapropuestas. En L. Fernández, Pensando en la personalidad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Tejeda, R. (2013). Las competencias profesionales y su aprendizaje en la educación. Recuperado de http://www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/504
Vigotski, L. S. (1980). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vygotski, L. S. (1987). Historia del des arrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Greccy Castro Miranda, Grechel Calzadilla Vega, Jorge Félix Parra Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.