PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL: COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
Palavras-chave:
Educación; motivación profesional; competencia; dirección.Resumo
La motivación profesional es importante para el logro de trabajadores eficientes, con una alta competencia, en cualquiera de las esferas en que se desarrolle. En Educación resulta determinante en la conducción de todos los procesos, en especial en la dirección educacional. Como resultado de una caracterización realizada a dirigentes de la esfera educativa, por parte de un equipo del proyecto de investigación “Competencia de Dirección en Educación” de la Universidad de Las Tunas, se identificaron algunas insuficiencias que afectan el buen desempeño de su rol directivo. Entre dichas insuficiencias resaltaron las referidas a la motivación de estos, en especial la motivación profesional. Este artículo presenta un procedimiento a partir del empleo del método científico, que pone el énfasis en la motivación como Competencia de Dirección en Educación, como un modo de contribuir a la preparación y mejor desempeño de los directivos en el territorio. Se ofrecen indicadores y niveles de desarrollo que pueden utilizarse para medir dicha competencia.
Referências
López, C. (2002). La jerarquía de necesidades de Maslow. En:
https://www.gestiopolis.com/jerarquia-necesidades-maslow/
González Serra, D. J. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Ciencias
Médicas.
González Rey (1983). Motivación profesional en adolescente y jóvenes. La Habana:
Editorial de Ciencias Sociales.
González Rey (2009). La motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. En:
Estrategias de aprendizaje en la nueva Universidad. La Habana: Universitaria.
Hervada, A. (2013). El autocontrol emocional. En: https://hervadapsicologos.com/el-autocontrol-emocional/
L. G. Schiffman y L. L. Kanuk (1987). Comportamiento del consumidor. En:
https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Leon-G-Schiffman-20709648
Parra, J. F., Gamboa, M. E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La
competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas
generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las
Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.
Vega, E. (2020). Modelo de Motivación de Porter y Lawler. En:
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Yoenia Virgen Barbán Sarduy, Damaris Blanca Rodríguez Pérez, Jorge Félix Parra Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.