PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL: COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

Autores

  • Yoenia Virgen Barbán Sarduy Universidad de Las Tunas
  • Damaris Blanca Rodríguez Pérez Universidad de Las Tunas
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Educación; motivación profesional; competencia; dirección.

Resumo

La motivación profesional es importante para el logro de trabajadores eficientes, con una alta competencia, en cualquiera de las esferas en que se desarrolle. En Educación resulta determinante en la conducción de todos los procesos, en especial en la dirección educacional. Como resultado de una caracterización realizada a dirigentes de la esfera educativa, por parte de un equipo del proyecto de investigación “Competencia de Dirección en Educación” de la Universidad de Las Tunas, se identificaron algunas insuficiencias que afectan el buen desempeño de su rol directivo. Entre dichas insuficiencias resaltaron las referidas a la motivación de estos, en especial la motivación profesional. Este artículo presenta un procedimiento a partir del empleo del método científico, que pone el énfasis en la motivación como Competencia de Dirección en Educación, como un modo de contribuir a la preparación y mejor desempeño de los directivos en el territorio. Se ofrecen indicadores y niveles de desarrollo que pueden utilizarse para medir dicha competencia.

Biografia do Autor

Damaris Blanca Rodríguez Pérez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Psicología. Departamento Pedagogía- Psicología.

Jorge Félix Parra Rodríguez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento Pedagogía-Psicología.

Referências

López, C. (2002). La jerarquía de necesidades de Maslow. En:

https://www.gestiopolis.com/jerarquia-necesidades-maslow/

González Serra, D. J. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Ciencias

Médicas.

González Rey (1983). Motivación profesional en adolescente y jóvenes. La Habana:

Editorial de Ciencias Sociales.

González Rey (2009). La motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. En:

Estrategias de aprendizaje en la nueva Universidad. La Habana: Universitaria.

Hervada, A. (2013). El autocontrol emocional. En: https://hervadapsicologos.com/el-autocontrol-emocional/

L. G. Schiffman y L. L. Kanuk (1987). Comportamiento del consumidor. En:

https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Leon-G-Schiffman-20709648

Parra, J. F., Gamboa, M. E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La

competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas

generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las

Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Vega, E. (2020). Modelo de Motivación de Porter y Lawler. En:

https://seuntriunfador.com/modelo-motivacion-porter-lawler/

Publicado

2021-07-07

Como Citar

Barbán Sarduy, Y. V., Rodríguez Pérez, D. B. ., & Parra Rodríguez, J. F. . (2021). PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN: LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL: COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(3), 105–120. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1173

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>