EL AMOR A LA PROFESIÓN COMO COMPONENTE DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL MÉDICA EN EL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE MEDICINA

Autores

  • Damarys Cuscó González
  • Mirna León Acebo
  • Mayra Acebo Rivera

Palavras-chave:

Amor a la profesión; identidad profesional médica

Resumo

En la actualidad es necesario formar un médico que ame su profesión, que se identifique y dedique a ella, al paciente; preocupado por este, afectuoso, cariñoso, que concientice que su profesión requiere ofrecer mucho amor durante el vínculo afectivo con el paciente y la familia. Todavía existen dificultades con el buen trato de los estudiantes durante su práctica médica. Por lo que el propósito del presente artículo se enmarca en la fundamentación y estructura teórica del amor a la profesión como componente de la formación de la identidad profesional médica, en el estudiante de la Carrera de Medicina, donde se identifican y argumentan los subsistemas y componentes teóricos, así como sus relaciones esenciales.

Biografia do Autor

Damarys Cuscó González

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Departamento de Filosofía e Historia de Cuba

Mirna León Acebo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Embriología Clínica. Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas y coordinadora del Grupo de Gestión para el Grado Científico.  

Mayra Acebo Rivera

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y de Mérito del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas (CEPUT).

Referências

Acebo, M. y otros. (2016). La formación de valores identitarios en el profesional de la universidad cubana contemporánea. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación Volumen 7(5). Edición Especial.

Acebo, M. y León, M. (2016). Fundamentos axiológicos en las investigaciones educacionales. Revista Opuntia Brava. Monográfico Especial.

Beltrán Abad, M. E., Best Rivero, A. y León Acebo, M. (2020). Experiencia pedagógica vivencial de la interculturalidad como componente de la identidad profesional médica en la formación del estudiante de la carrera de medicina. Revista Didasc@lia: Didáctica Y Educación Volumen 11(2). Pp. 205-220. Recuperado en http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/961

Fernández Sera, A., Acebo Rivera, M. y León Acebo, M. (2019). El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las ciencias naturales. Revista Opuntia Brava. Volumen11, (Especial 2). Recuperado en http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/897

Fernández Sera, A., León Acebo, M. y Acebo Rivera, M. (2021). Metodología para contribuir a la formación del valor identidad ciudadana en los estudiantes de la educación secundaria básica. PEDAGOGIA 2021. La Habana, Cuba.

Ministerio de Salud Pública. (2010). Modelo del profesional de la Carrera de Medicina. (Soporte digital).

Martínez Guerra, S. M., Acebo Rivera, M., & Mercantete Guerra, Y. G. (2019). Antecedentes de la educación audiovisual pedagógica con un enfoque identitario en la formación inicial del educador cubano. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Volumen 10(4).

Martínez Guerra, S. M., Acebo Rivera M. (2020). Cómo favorecer la identidad audiovisual pedagógica desde la Educación. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Volumen 11(4).

Publicado

2020-12-30

Como Citar

Cuscó González, D. ., León Acebo, M. ., & Acebo Rivera, M. . (2020). EL AMOR A LA PROFESIÓN COMO COMPONENTE DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL MÉDICA EN EL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE MEDICINA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 258–270. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1116

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)