LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA MÉDICO-PACIENTE-FAMILIA EN SITUACIONES QUIRÚRGICAS PEDIÁTRICAS

Autores

  • Greccy Castro Miranda Universidad de Las Tunas
  • Litzán Fidel Escalona Velázquez Hospital Pediátrico Provincial de Las Tunas
  • Manuel Antonio Mulet González Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Orientación educativa; comunicación asertiva; relación médico-paciente-familia.

Resumo

Se presenta una sistematización teórica acerca de la comunicación asertiva médico-paciente-familia. El diagnóstico reveló las insuficiencias existentes en el uso de la comunicación asertiva en la relación médico-paciente-familia en situaciones quirúrgicas pediátricas. Se planteó como problema científico: insuficiencia en la comunicación asertiva médico-paciente-familia para una adecuada orientación educativa en el diagnóstico, seguimiento, recuperación y rehabilitación del paciente. El objetivo propuesto es la elaboración de acciones de orientación educativa para la efectividad de la comunicación asertiva en la relación médico-paciente-familia en situaciones quirúrgicas, las cuales tienen como característica fundamental, la sistematización de los contenidos, vías y formas inherentes a la preparación de los médicos residentes en el uso de la comunicación asertiva en la relación médico-paciente-familia en situaciones quirúrgicas. La significación práctica consiste en perfeccionar la formación del profesional de la salud en el Hospital Pediátrico de Las Tunas (médicos cirujanos pediatras) para enfrentar; en situaciones quirúrgicas pediátricas; su función orientadora mediante acciones dirigidas a elevar la efectividad de la comunicación asertiva médico-paciente-familia. La novedad radica en concebir la orientación educativa como función del médico pedíatra en situaciones quirúrgicas y la comunicación asertiva médico-paciente-familia como medio para lograr una labor profiláctica efectiva tanto en pacientes como en sus familiares como parte de la recuperación psicológica y física del paciente en un proceso vivencial integral en el contexto hospitalario. Se utilizaron métodos de investigación de nivel teórico como histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación. Los métodos de nivel empírico utilizados fueron la observación, encuesta, entrevista, la experiencia pedagógica vivencial, entre otros.

Biografia do Autor

Greccy Castro Miranda, Universidad de Las Tunas

Máster en Pedagogía y Psicología. Especialista de postgrado en docencia psicopedagógica. Profesora Auxiliar de Psicología del Desarrollo. Departamento Pedagogía-Psicología.

Litzán Fidel Escalona Velázquez , Hospital Pediátrico Provincial de Las Tunas

Máster en Orientación Educativa. Cirujano Pediatra.

Manuel Antonio Mulet González , Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento Pedagogía-Psicología

Referências

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Publicado

2019-12-31

Como Citar

Castro Miranda, G. ., Escalona Velázquez , L. F. ., & Mulet González , M. A. . (2019). LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA MÉDICO-PACIENTE-FAMILIA EN SITUACIONES QUIRÚRGICAS PEDIÁTRICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 104–117. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1086

Edição

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