LOS CONCEPTOS Y SUS DEFINICIONES EN LAS TESIS DE FORMACIÓN ACADÉMICA
LOS CONCEPTOS Y SUS DEFINICIONES
Palavras-chave:
término; concepto; definición; tipos de definiciones; conceptualización; lenguajeResumo
Este trabajo está motivado por la necesidad de resolver las deficiencias observadas, en cuanto a la redacción de definiciones conceptuales, por profesionales de diferentes ramas del saber, detectadas en sus tesis de formación académica. Para asegurar lo sospechado por los autores de este trabajo, se intencionó la revisión de 100 de estas tesis defendidas en los últimos cinco años, en la región oriental de Cuba, en las que, sus autores, proponen o se enriquecen definiciones conceptuales. Se detectaron siete problemas principales en esas definiciones. Para la solución de esas deficiencias se presenta una propuesta teórico-metodológica en la que se esclarecen las relaciones término-concepto-definición, a partir de la teoría que las sustentan. También se trata el proceso de conceptualización y la relación concepto-lenguaje, así como las tipologías de concepto y definición, los requisitos para definir conceptos y las acciones invariantes de la respectiva habilidad.
Referências
Barité, M. G. (2001). La definición de conceptos y su impacto sobre la representación
del conocimiento con fines documentales. Ponencia en V Congreso ISKO, Madrid,
España. Disponible en: http://www.iskoiberico. org/wp-content/uploads/2014/09/05_Barite-Roqueta.pdf
Barraqué, G. F. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos, B. (2012). Metodología de la Investigación Educativa: La planificación de
la investigación. (CD-ROM). La Habana.
Concepto. (2017). Recuperado de https://quesignificado.com/concepto/
Definición de concepto (2017). Disponible en: https://www.significados.com/
concepto/
Estévez, M., Arroyo, M. y González, C. (2006). La investigación científica en la actividad
física: su metodología. La Habana: Deportes.
Etimología de concepto. (2020). Disponible en: http://etimologias.dechile.net/
?concepto
Feria, H. (2004). Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para
elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas
docentes. (Tesis doctoral inédita). ICCP, La Habana.
Feria, H., Gómez, M. R. y Valledor, R. (2019). La dimensión metodológica del diseño de
la investigación científica. Las Tunas: Académica Universitaria.
Formación de conceptos. (2016). Disponible en: https://www.dicenlen.eu/es/
diccionario/entradas/formación-conceptos
Galperin, P. Ya. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones
mentales. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de las edades (pp. 126-153). La
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Geodesia y Cartografía. (1989). Norma Cubana 13-32: Nombres geográficos: requisitos
generales para la unificación. La Habana: s.e.
Ibarra, F. (2006). Metodología de la investigación social. La Habana: Pueblo y
Educación.
IPLAC. (2012). Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades,
hábitos y capacidades. (CD-ROM). IPLAC, La Habana.
Kopnin, P. (1983). Lógica dialéctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lenin, V. I. (1975). Obras Completas, tomo XXXVIII. Moscú: Editorial Progreso.
Pérez, M. (2020). Definición de concepto Disponible en: https://conceptodefinicion.
de/concepto/
Real Academia Española de la Lengua (RAE). (2018). Diccionario de la Lengua Española
(23ª ed.) Disponible en: http://dle.rae.es/
Real Academia Española de la Lengua (RAE) (2019). Diccionario de sinónimos y
antónimos. Disponible en: Disponible en: http://www.wordreference.com/ sinonimos/
Rosental, M. y Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Silvestre, M. (2001). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Talízina, N. (1988). Psicología de la Enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.
Valledor, R. (2020). Las variables en la investigación educacional. Manuscrito no
publicado. Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Las Tunas. Cuba.
Valledor, R. y Guerrero, J. (2017). El estudio y la transposición de contenidos en la
Investigación Educacional. Opuntia Brava, 9.
Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Hernán Feria Avila, Magarita Matilla González, Zoimi Feria Matilla
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.