THE CONCEPTS AND THEIR DEFINITIONS IN THE THESES OF ACADEMIC FORMATION
LOS CONCEPTOS Y SUS DEFINICIONES
Keywords:
term; concept; definition; kinds of definitions; conceptualization; languageAbstract
This work is motivated by the necessity of solving the observed deficiencies, related to the writing of conceptual definitions, by professionals of different branches of the knowledge, detected in its thesis of academic formation. To assure that suspected by the authors of this work, it was intentioned the revision of 100 of these thesis defended in the last five years, in the oriental region of Cuba, in witches, their authors, propose or they get rich conceptual definitions. Seven main problems were detected in these definitions. For the solution of these deficiencies a theoretical-methodological proposal is presented in order to clarify the relationships term-concept-definition, starting from the theory that sustain them. It is also the conceptualization process and the relationship concept-language, as well as the typologies of concept and definition, the requirements to define concepts and the invariant actions of the respective ability.
References
Barité, M. G. (2001). La definición de conceptos y su impacto sobre la representación
del conocimiento con fines documentales. Ponencia en V Congreso ISKO, Madrid,
España. Disponible en: http://www.iskoiberico. org/wp-content/uploads/2014/09/05_Barite-Roqueta.pdf
Barraqué, G. F. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana:
Editorial Pueblo y Educación.
Castellanos, B. (2012). Metodología de la Investigación Educativa: La planificación de
la investigación. (CD-ROM). La Habana.
Concepto. (2017). Recuperado de https://quesignificado.com/concepto/
Definición de concepto (2017). Disponible en: https://www.significados.com/
concepto/
Estévez, M., Arroyo, M. y González, C. (2006). La investigación científica en la actividad
física: su metodología. La Habana: Deportes.
Etimología de concepto. (2020). Disponible en: http://etimologias.dechile.net/
?concepto
Feria, H. (2004). Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para
elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas
docentes. (Tesis doctoral inédita). ICCP, La Habana.
Feria, H., Gómez, M. R. y Valledor, R. (2019). La dimensión metodológica del diseño de
la investigación científica. Las Tunas: Académica Universitaria.
Formación de conceptos. (2016). Disponible en: https://www.dicenlen.eu/es/
diccionario/entradas/formación-conceptos
Galperin, P. Ya. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones
mentales. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de las edades (pp. 126-153). La
Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Geodesia y Cartografía. (1989). Norma Cubana 13-32: Nombres geográficos: requisitos
generales para la unificación. La Habana: s.e.
Ibarra, F. (2006). Metodología de la investigación social. La Habana: Pueblo y
Educación.
IPLAC. (2012). Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades,
hábitos y capacidades. (CD-ROM). IPLAC, La Habana.
Kopnin, P. (1983). Lógica dialéctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lenin, V. I. (1975). Obras Completas, tomo XXXVIII. Moscú: Editorial Progreso.
Pérez, M. (2020). Definición de concepto Disponible en: https://conceptodefinicion.
de/concepto/
Real Academia Española de la Lengua (RAE). (2018). Diccionario de la Lengua Española
(23ª ed.) Disponible en: http://dle.rae.es/
Real Academia Española de la Lengua (RAE) (2019). Diccionario de sinónimos y
antónimos. Disponible en: Disponible en: http://www.wordreference.com/ sinonimos/
Rosental, M. y Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Silvestre, M. (2001). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Talízina, N. (1988). Psicología de la Enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.
Valledor, R. (2020). Las variables en la investigación educacional. Manuscrito no
publicado. Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Las Tunas. Cuba.
Valledor, R. y Guerrero, J. (2017). El estudio y la transposición de contenidos en la
Investigación Educacional. Opuntia Brava, 9.
Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Hernán Feria Avila, Magarita Matilla González, Zoimi Feria Matilla
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.