DIFICULTADES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY

Autores

  • Daimary Socarrás Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.
  • Ariadna Gabriela Matos Matos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Palavras-chave:

Regulación emocional; estudiantes de Psicología; Universidad de Camagüey.

Resumo

En los últimos años se ha ido incrementando el estudio de la regulación emocional, debido al importante rol que juega en el funcionamiento de los individuos en los diferentes contextos de la vida. Este proceso puede presentar dificultades, resultar ineficaz, desadaptativa y conducir hacia la pérdida del valor funcional de las emociones. La investigación se dirigió a caracterizar las dificultades en la regulación emocional en estudiantes del 1er año de Psicología de la Universidad de Camagüey. Para el estudio se asumió un paradigma de investigación cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal o transaccional y un tipo de estudio descriptivo. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional, que incluyó 31 estudiantes del 1er año de la carrera de Psicología. Para la recogida de información fue utilizada la escala de dificultades en la regulación emocional (DERS-E), además de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows, versión 23.0. Los resultados indicaron la existencia de dificultades en la regulación emocional de los educandos investigados. A partir de las dimensiones implicadas en las dificultades en la regulación emocional, se encontraron en los estudiantes restricciones para dirigir el comportamiento hacia metas, deficiencias en el control de las emociones, limitaciones en las estrategias de regulación emocional; en menor medida se distinguen las dificultades en la atención o falta de conciencia y comprensión emocional y el rechazo o no aceptación de las emociones.

Biografia do Autor

Daimary Socarrás Hernández, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Máster en Psicología Médica, profesora auxiliar en el departamento de Psicología.

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Profesora del Departamento de Psicología.

Ariadna Gabriela Matos Matos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Máster en Psicopedagogía, profesora asistente en el departamento de Psicología.

Referências

Albaladejo-Blázquez, N., Sánchez-Sansegundo, M., Fernández-Pascual, M. D., Santos-Ruiz, A. M., Díez-Jorro, M. & Asensi-Pérez, L. F. (2014). Competencias emocionales en estudiantes del Grado en Criminología. En: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Pp. 2823-2833.

Albán, M. A. D., Cevallos, C. F. C., & Morales, Á. S. S. (2019). Los valores humanos y su incidencia en la calidad del estudiante universitario. Opuntia Brava, 11 (3), pp. 247-255.

Coloma, A., & González, W. (2018). El desarrollo de la motivación profesional por la Informática en el Instituto Tecnológico Bolivariano. Opuntia Brava, 10(3), pp. 19-36.

Cuervo, A. & Izzedin, R. (2007). Tristeza, Depresión y Estrategias de Autorregulación en Niños. Tesis psicológica, 2, pp. 35-47.

Fernández-Berrocal, P. & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), pp. 63-93.

García, M., Hurtado, P. A., Quintero, D. L., Rivera, D. A. & Ureña, Y. C. (2018). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista Espacios, 39(49), pp. 8-20.

Gómez-Pérez, O. & Calleja, N. (2016). Regulación emocional: definición, red nomológica y medición. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 8(1), pp. 96-117.

González-Cabanach, R., Souto-Gestal, A. & Fernández-Cervantes, R. (2017). Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de Fisioterapia. European Journal of Education y Psychology, 10(2), pp. 57-67.

González-Cabanach, R., Souto-Gestal, A; González-Doniz, L. Corrás, T. (2018). Afrontamiento y regulación emocional en estudiantes de fisioterapia. Universitas Psychologica, 17(2), pp. 1-13

Granados, O. J. & Reyes, Z. (2014). La desesperanza y la dificultad en la regulación emocional como factores de riesgo en la ideación o riesgo suicida en adolescentes de una escuela de nivel medio superior dentro del D.F. Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. Recuperado de: http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/234%20desesperanza.pdf

Gratz, K. & Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure and initial validation of the difficulties in emotion regulation scale. Journal Psychopathology Behavioral Assessment, 26(1), pp. 41-54.

Gross, J. & Thompson, R. (2008). Emotion regulation: conceptual foundations. Handbook of emotion regulation, 3(3), pp. 497- 513.

Hervás, G. Y Jódar, R. (2008). “Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional”. Clínica y Salud, 9, pp. 139-156.

Hilt, L. M., Hanson, J. L. & Pollak, S.D. (2011). Emotion Dysregulation. In B. Brown and M. Prinstein (Eds.), Encyclopedia of Adolescence, 3, pp. 160-169.

Pérez, Y. & Guerra, V. M. (2014). La regulación emocional y su implicación en la salud del adolescente. Revista cubana de Pediatría, 86(3), pp. 368-375.

Piloso, P. R., Hidrovo, H., & Torres, G. B. (2019). Desarrollo profesional: valores compartidos. Opuntia Brava, 11(1), pp. 244-252.

Rendón, M. (2007). Regulación Emocional y Competencia Social en la Infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(2), pp. 349-363.

Rita, P. V. (2014). Emociones en contextos académicos. Perspectivas teóricas e implicaciones para la práctica educativa en la Universidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(3), pp. 567-596.

Silva, J. (2005). Regulación emocional y psicopatología: el modelo de vulnerabilidad/resiliencia. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 43(3), pp. 201-209.

Socarrás-Hernández, D. (2018). Adaptación de la escala dificultades en la regulación emocional (DERS) para adolescentes cubanos. Revista Universidad & Ciencia, 7(2), pp. 31-43.

Tamayo, A. M. T., & Rodríguez, G. D. C. S. (2016). El conocimiento de sí mismo en la formación del especialista en Pedagogía-Psicología. Opuntia Brava, 8(1), pp. 9-17.

Publicado

2020-12-07

Como Citar

Socarrás Hernández, D. ., Colunga Santos, S. ., & Matos Matos, A. G. . (2020). DIFICULTADES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 135–146. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1062

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)