DIFICULTADES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMAGÜEY
Palavras-chave:
Regulación emocional; estudiantes de Psicología; Universidad de Camagüey.Resumo
En los últimos años se ha ido incrementando el estudio de la regulación emocional, debido al importante rol que juega en el funcionamiento de los individuos en los diferentes contextos de la vida. Este proceso puede presentar dificultades, resultar ineficaz, desadaptativa y conducir hacia la pérdida del valor funcional de las emociones. La investigación se dirigió a caracterizar las dificultades en la regulación emocional en estudiantes del 1er año de Psicología de la Universidad de Camagüey. Para el estudio se asumió un paradigma de investigación cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal o transaccional y un tipo de estudio descriptivo. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional, que incluyó 31 estudiantes del 1er año de la carrera de Psicología. Para la recogida de información fue utilizada la escala de dificultades en la regulación emocional (DERS-E), además de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows, versión 23.0. Los resultados indicaron la existencia de dificultades en la regulación emocional de los educandos investigados. A partir de las dimensiones implicadas en las dificultades en la regulación emocional, se encontraron en los estudiantes restricciones para dirigir el comportamiento hacia metas, deficiencias en el control de las emociones, limitaciones en las estrategias de regulación emocional; en menor medida se distinguen las dificultades en la atención o falta de conciencia y comprensión emocional y el rechazo o no aceptación de las emociones.
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