ADAPTACIÓN DE LA SUBESCALA DE MOTIVACIÓN ACADÉMICA SEMAP EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUBANOS

Autores/as

  • Ariadna Gabriela Matos Matos
  • Idania Otero Ramos
  • Daimary Socarrás Hernández

Palabras clave:

Subescala SEMAP; motivación académica; estudiantes universitarios.

Resumen

La investigación se dirigió a la evaluación de las propiedades psicométricas de la Subescala de Motivación Académica (SEMAP) en una muestra de estudiantes de la Universidad de Camagüey. Se asumió un paradigma cuantitativo de investigación, con diseño no experimental, de corte transversal y un tipo de estudio instrumental. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado que incluyó a 416 estudiantes universitarios. Para la adaptación del instrumento se aplicaron procedimientos como el análisis factorial categórico y de la confiabilidad, así como otros procedimientos de estadística descriptiva e inferencial, para el establecimiento de relaciones entre las variables estudiadas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows 23.0. Los resultados arrojaron la agrupación de los ítems en 3 factores, en los que se asocian las dimensiones de la motivación profunda, superficial y de rendimiento. Los índices de confiablidad se mostraron satisfactorios para cada una de las dimensiones y para la subescala en general. Se encontró un predominio de motivación profunda, seguido de la superficial, y la de rendimiento. Se encontraron diferencias entre las dimensiones de la motivación académica y el sexo.

Biografía del autor/a

Ariadna Gabriela Matos Matos

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopedagogía. Profesora Asistente en el departamento de Psicología-Sociología de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Idania Otero Ramos

Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Consultante en el departamento de Psicología de la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas.

Daimary Socarrás Hernández

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Médica. Profesora Auxiliar en el departamento de Psicología-Sociología de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

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Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Matos Matos , A. G. ., Otero Ramos , I. ., & Socarrás Hernández , D. . (2019). ADAPTACIÓN DE LA SUBESCALA DE MOTIVACIÓN ACADÉMICA SEMAP EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUBANOS . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 50–64. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1082

Número

Sección

Edición Especial