MODELO DE AUTOGESTIÓN FORMATIVA PERMANENTE DEL PROFESIONAL DEL DERECHO COMO MEDIADOR SOCIAL
Palabras clave:
conflictos sociales; socio profesional; pertinencia científica; cultura de la mediación; valoración jurídica.Resumen
La investigación responde a la necesidad de lograr la transformación del proceso de formación permanente del profesional del Derecho como mediador social, para dar respuesta a las demandas relacionadas con los conflictos sociales. Ello condujo a revelar las insuficiencias en el proceso valorativo jurídico de los profesionales del Derecho en relación con los conflictos sociales que limitan su trascendencia socioprofesional, el objetivo de la investigación consiste en la elaboración de un modelo de autogestión formativa permanente del profesional del Derecho como mediador social. Como métodos de investigación se utilizaron, el análisis -síntesis, inductivo- deductivo, histórico-lógico; desde el nivel empírico se empleó la entrevista, encuesta; y guía de observación para el análisis estadístico y el procesamiento de datos obtenidos durante el proceso investigativo. Dentro de los principales resultados se precisa haber revelado una lógica integradora de la autogestión formativa permanente de la cultura de la mediación social como expresión de la autoformación permanente del profesional del Derecho en la práctica jurídica para la solución de las demandas sociales en la contemporaneidad. Se valoró y corroboró además, la pertinencia científica del modelo propuesto y la factibilidad de su aplicación.Citas
Acland, F. (1997).Como utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones, España.
Augusto, C. y López, J. (2002). La cultura de la ciencia. Publicado por la UNESCO en "Generación C y T: análisis de experiencia para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología". En soporte magnético.
Baruch, R. y Coger, J. (1996). La promesa de la mediación. ED. Argentina Granica.
Blanco, M. (2005). Mediación y consumidores. Instituto Nacional de Consumo. Madrid.
Cabrera, x.; Diéguez. (2013). Orientaciones metodológicas para el desarrollo del proceso de formación socio-jurídica en los estudiantes universitarios. Revista Multiciencias, Venezuela, v. 13, n. 1, p. 61- 67, 2013.
Capdet, k. (2011). Dinámica formativa de la cultura bioética profesional. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas) - Centro de Estudios Manuel F. Gran, Santiago de Cuba, Cuba, [ Links ]
Castanedo, A. (2001).Mediación, alternativa para la resolución de conflictos. Ed. Colegio Nacional de Ciencias Jurídicas y Sociales, Hermosillo, Sonora, México. pp 6, 10,15, 16, 17.
Faget, J. (1997). La mediation. Essai de politique pénale. Colección Trajets. Editions Érès, Ramonville Saint- Familia. Editorial Reus, Madrid.
Fernández, C. (1992).Justicia alternativa. Revista de Direitto Alternativo.Sao Paolo, no 1,Brasil.
Folger,J y Jones, T. (1997).Nuevas direcciones en mediación. Investigación y perspectiva. Barcelona. Editorial Paidós.
Francois, S. (1999). Dinámica de la mediación. Ed. Paidós.España.
Fried ,D. (1997). “Resolución de conflictos”. Ed. Argentina: Granica.
Fuentes, H (2009).Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Desde la Concepción Científica Holística Configuracional. Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador.
Gorvein, S. (1999).Divorcio y mediación: construyendo nuevos modelos de intervención en mediación familiar. Maldonado Editores. Tercera edición Mérida, Yucatán, México, pp. 14, 15,74.
Gorvein, S. (1999).Divorcio y mediación: construyendo nuevos modelos de intervención en mediación familiar. Maldonado Editores. Tercera edición Mérida, Yucatán, México, pp. 14, 15,74.
Grosch, J. (1996). La mediación y sus contextos de aplicación: Una introducción para profesionales e investigadores. Ed. Paidós. España.
Jarpa Arriagada & Carmen. (2002). Mediación social: Construcción social de un significado.Theoria, vol. 11, núm. 1, 2002, pp. 89-96 Universidad del Bío Bío Chillán, Chile
Jolger, J. (1997). Nuevas direcciones en mediación. Ed. Paidós Mediación nº 7, Buenos Aires.
Novaro, Gabriela (2003) "Las experiencias en Educación intercultural y bilingüe, reflexiones desde un enfoque antropológico y social". En: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Sistematización de experiencias en Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina. Buenos Aires (en prensa).
Pupo, A (2011). Modelo de autogestión formativa permanente del profesional de Derecho como mediador en conflictos sociales. Tesis defendida en opción al título de Doctora en Ciencias Pedagógicas…..
Rivera, C. (2004). La rebelión de Edipo y otras insurgencias jurídicas, Ediciones Callejón. San Juan, Puerto Rico,
Salomón, L. (2006). La formación del jurista europeo en la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.3. N° 1. Abril. [En línea] www.uoc.edu.rusc (Consulta: mayo 2008).
Silva, J. M. (1997).Sobre la relevancia jurídico-penal de la realización del actos de reparación, en Revista del Poder Judicial, nº 45.90
Singer, L. (1996).Resolución de conflictos. Técnicas de actuación en los ámbitos social, familiar y legal. Ed. Paidós Barcelona.
Tamarit, J. M. (2006). La Justicia reparadora: ¿una justicia para la víctima?, en Manual de Victimología,coord. Baca, E., y Echeburúa, E. Editorial, Tirant Lo Blanch, Valencia.
Torres Arends, I. (2001). "Ciudadanía y cultura jurídica: una aproximación a la identidad jurídica del venezolano". Politeia, nº 27, Caracas, Instituto de Estudios Políticos, Universidad Central de Venezuela.
Torres, I. (2001) .Cultura Jurídica y Estudiantes de Derecho: una medición de Cultura Jurídica en Venezuela. Ediciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Touraine, Alain. Un nouveau paradigme: pour comprendre le monde d'aujourd'hui. París: Fayard, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alba Rosa Pupo Kairuz, Rosa Alba Pupo Kairuz, Dionisio Vitalio Ponce Ruiz, Melquiades Mendoza Pérez, Gonzalo Fabián Viteri Pita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.