LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Dina Davis Castro Universidad Técnica de Machala
  • María Eugenia Palomeque Solano Universidad Técnica de Machala
  • Priscila Esperanza Crespo Ayala Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

tecnologías de la comunicación e información; educación superior; recurso didáctico; formación de los profesionales.

Resumen

La implantación de las tecnologías de la comunicación e información en la educación superior requiere de un docente capacitado para utilizarla, no solo como herramienta para mantenerse actualizado en lo científico y en lo didáctico, sino para su uso como recurso didáctico para un mejor aprendizaje de sus estudiantes. En el trabajo se argumenta el papel que juegan las TICs en el proceso de formación de los profesionales en nuestros días.

Biografía del autor/a

Dina Davis Castro , Universidad Técnica de Machala

Contador Público Autorizado. Licenciada en Administración. Ingeniera Comercial. Especialista en Tributación. MBA en Administración en ENAE, Murcia España. Docente de la Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

María Eugenia Palomeque Solano, Universidad Técnica de Machala

Contadora Pública Autorizada. Licenciada en Administración. Ingeniera Comercial. Magister en Contabilidad de la Universidad de Técnica de Machala. Contadora de libre ejercicio profesional. Docente de la Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Priscila Esperanza Crespo Ayala, Universidad Técnica de Machala

Contadora Pública Autorizada. Licenciada en Administración. Ingeniera Comercial. Magister en Contabilidad de la Universidad de Guayaquil. Contadora de libre ejercicio profesional. Docente de la Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Citas

Alfonso, I.M. (2005). La Interacción e interactividad en la educación virtual. En CD - ROM Memorias del V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2005. España.

Cabero, J. [et al.]. (2000) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis, Madrid.

Del Moral, M.E. Villalustre Martínez, L. (2003). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. España. En soporte digital.

Escala, N. [et-al]. (2003). Aplicación de un modelo de aprendizaje para un caso de docencia en Internet: el curso de e-marketing en la sociedad de la información y de la comunicación. En línea: http://www.campus-oei.org/revista/experiencias74.htm consultado 20/12/2005.

FUNDESCO (1998). La Teleformación: Un paso más en el camino de la Formación Continua. Madrid.

García Aretio, L. (2001). Formación a distancia para el nuevo milenio. ¿Cambios radicales o de procedimiento? En línea: http://www.edudistan.com/ponencias7Garcia%20Aretio.html Consultado 13/01/2006

García Aretio, L. (2002). Lo Que cambia y lo que no cambia en la educación a distancia de hoy. Sugerencias para su mejora. En: Revista Red Digital. No. 1, Enero.

Herrera, M. (2003). Las Nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. En: Revista Iberoamericana de Educación. Versión digital. España. En línea: http://www.oei-campus.org/publicaciones

Jonassen, D H., & Reeves, T.C. (1996). Learning with technology: Using Computers as cognitive tools. In D. H. Jonassen. Ed: Handbook of research for educational communications and technology. New York: Macmillan. p. 693-719

Jonassen, d.h. [et al.] (2002). Computadores como Herramientas de la Mente. En línea: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012 Consultado 10/12/2005.

Knowles, M. S. [et al.]. (1982). El Estudio autodirigido, guía para estudiantes y profesores. Ed. Alhambra Mexicana. México.

Knowles, M.S. [et al.]. (1980) Andragogy in Action. Applying modern principles of adult education. San Francisco: Jossey Bass. A collection of chapters examining different aspects of Knowles' formulation.

Lavandero García, J. (2004). Tendencias en el desarrollo de programas de teleformación con un enfoque de sistema. En línea: http://www.gestaenlinea.com/teleduc04/Trabajos/confmagistrales/tendencias_lavandero_archivos/frame.htm Consultado 20/09/2004.

León Robaina, R. (2002). Aprender a enseñar a aprender. Utilización pedagógica de la Educación a Distancia. En soporte digital.

Levy, M.N. (2001). La Formación y el desarrollo del personal docente universitario de Cuba. En CD Memorias de INNOED 2001. Las Tunas.

Marín Medina, J. (2004). Campus virtual: un modelo para la formación on-line. En CD – ROM Memorias del IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2004. España.

Mena, M. (2001). Calidad educativa en los entornos virtuales. En línea: http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad020702.htm consultado 14/05/04.

Picardo Joao, O. (2002). Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. En línea: http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Enero02/pedagogia.html consultado 05/02/05

Prado Suárez, R.C. (2004). Creatividad y Teleformación. En IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. En CD - Memorias. Islas Baleares. España.

Salinas, J. (2000). Desarrollo profesional del docente universitario. En línea: http://serpiente.dgsca.unam.mx/Revista/22/Desarrolloprofesional.htm Consultado 30/08/04

Vera Rossi, M. Y Lugo, M.T. (2001). Las Nuevas tecnologías y la educación. En soporte

Zangara, M.A. (2003). Educación a distancia: tecnología y modelos pedagógicos: Análisis de una relación necesaria. En: CD – ROM Memorias del III Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2003. España.

Zapata Ros, M. (2002). Experiencias prácticas del uso de la telemática en el ámbito de la formación. En línea: http://www.um.es/undis/jornadas/p12espanol.html consultado 26/02/04.

Descargas

Publicado

03-01-2017

Cómo citar

Davis Castro , D. ., Palomeque Solano, M. E., & Crespo Ayala, P. E. (2017). LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 259–272. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/529

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a