LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
tecnologías de la comunicación e información; educación superior; recurso didáctico; formación de los profesionales.Resumen
La implantación de las tecnologías de la comunicación e información en la educación superior requiere de un docente capacitado para utilizarla, no solo como herramienta para mantenerse actualizado en lo científico y en lo didáctico, sino para su uso como recurso didáctico para un mejor aprendizaje de sus estudiantes. En el trabajo se argumenta el papel que juegan las TICs en el proceso de formación de los profesionales en nuestros días.
Citas
Alfonso, I.M. (2005). La Interacción e interactividad en la educación virtual. En CD - ROM Memorias del V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2005. España.
Cabero, J. [et al.]. (2000) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis, Madrid.
Del Moral, M.E. Villalustre Martínez, L. (2003). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. España. En soporte digital.
Escala, N. [et-al]. (2003). Aplicación de un modelo de aprendizaje para un caso de docencia en Internet: el curso de e-marketing en la sociedad de la información y de la comunicación. En línea: http://www.campus-oei.org/revista/experiencias74.htm consultado 20/12/2005.
FUNDESCO (1998). La Teleformación: Un paso más en el camino de la Formación Continua. Madrid.
García Aretio, L. (2001). Formación a distancia para el nuevo milenio. ¿Cambios radicales o de procedimiento? En línea: http://www.edudistan.com/ponencias7Garcia%20Aretio.html Consultado 13/01/2006
García Aretio, L. (2002). Lo Que cambia y lo que no cambia en la educación a distancia de hoy. Sugerencias para su mejora. En: Revista Red Digital. No. 1, Enero.
Herrera, M. (2003). Las Nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. En: Revista Iberoamericana de Educación. Versión digital. España. En línea: http://www.oei-campus.org/publicaciones
Jonassen, D H., & Reeves, T.C. (1996). Learning with technology: Using Computers as cognitive tools. In D. H. Jonassen. Ed: Handbook of research for educational communications and technology. New York: Macmillan. p. 693-719
Jonassen, d.h. [et al.] (2002). Computadores como Herramientas de la Mente. En línea: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012 Consultado 10/12/2005.
Knowles, M. S. [et al.]. (1982). El Estudio autodirigido, guía para estudiantes y profesores. Ed. Alhambra Mexicana. México.
Knowles, M.S. [et al.]. (1980) Andragogy in Action. Applying modern principles of adult education. San Francisco: Jossey Bass. A collection of chapters examining different aspects of Knowles' formulation.
Lavandero García, J. (2004). Tendencias en el desarrollo de programas de teleformación con un enfoque de sistema. En línea: http://www.gestaenlinea.com/teleduc04/Trabajos/confmagistrales/tendencias_lavandero_archivos/frame.htm Consultado 20/09/2004.
León Robaina, R. (2002). Aprender a enseñar a aprender. Utilización pedagógica de la Educación a Distancia. En soporte digital.
Levy, M.N. (2001). La Formación y el desarrollo del personal docente universitario de Cuba. En CD Memorias de INNOED 2001. Las Tunas.
Marín Medina, J. (2004). Campus virtual: un modelo para la formación on-line. En CD – ROM Memorias del IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2004. España.
Mena, M. (2001). Calidad educativa en los entornos virtuales. En línea: http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad020702.htm consultado 14/05/04.
Picardo Joao, O. (2002). Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. En línea: http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Enero02/pedagogia.html consultado 05/02/05
Prado Suárez, R.C. (2004). Creatividad y Teleformación. En IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. En CD - Memorias. Islas Baleares. España.
Salinas, J. (2000). Desarrollo profesional del docente universitario. En línea: http://serpiente.dgsca.unam.mx/Revista/22/Desarrolloprofesional.htm Consultado 30/08/04
Vera Rossi, M. Y Lugo, M.T. (2001). Las Nuevas tecnologías y la educación. En soporte
Zangara, M.A. (2003). Educación a distancia: tecnología y modelos pedagógicos: Análisis de una relación necesaria. En: CD – ROM Memorias del III Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2003. España.
Zapata Ros, M. (2002). Experiencias prácticas del uso de la telemática en el ámbito de la formación. En línea: http://www.um.es/undis/jornadas/p12espanol.html consultado 26/02/04.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Dina Davis Castro , María Eugenia Palomeque Solano, Priscila Esperanza Crespo Ayala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.