THE USE OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES AS A TEACHING RESOURCE IN HIGHER EDUCATION
Keywords:
communication and information technologies; higher education; didactic resource; training of professionals.Abstract
The implementation of communication and information technologies in higher education requires a qualified teacher to use it, not only as a tool to keep up to date in scientific and didactic, but also to use it as a didactic resource for a better learning of their students. The paper argues the role of ICTs in the process of training professionals in the present time.
References
Alfonso, I.M. (2005). La Interacción e interactividad en la educación virtual. En CD - ROM Memorias del V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2005. España.
Cabero, J. [et al.]. (2000) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis, Madrid.
Del Moral, M.E. Villalustre Martínez, L. (2003). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. España. En soporte digital.
Escala, N. [et-al]. (2003). Aplicación de un modelo de aprendizaje para un caso de docencia en Internet: el curso de e-marketing en la sociedad de la información y de la comunicación. En línea: http://www.campus-oei.org/revista/experiencias74.htm consultado 20/12/2005.
FUNDESCO (1998). La Teleformación: Un paso más en el camino de la Formación Continua. Madrid.
García Aretio, L. (2001). Formación a distancia para el nuevo milenio. ¿Cambios radicales o de procedimiento? En línea: http://www.edudistan.com/ponencias7Garcia%20Aretio.html Consultado 13/01/2006
García Aretio, L. (2002). Lo Que cambia y lo que no cambia en la educación a distancia de hoy. Sugerencias para su mejora. En: Revista Red Digital. No. 1, Enero.
Herrera, M. (2003). Las Nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. En: Revista Iberoamericana de Educación. Versión digital. España. En línea: http://www.oei-campus.org/publicaciones
Jonassen, D H., & Reeves, T.C. (1996). Learning with technology: Using Computers as cognitive tools. In D. H. Jonassen. Ed: Handbook of research for educational communications and technology. New York: Macmillan. p. 693-719
Jonassen, d.h. [et al.] (2002). Computadores como Herramientas de la Mente. En línea: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012 Consultado 10/12/2005.
Knowles, M. S. [et al.]. (1982). El Estudio autodirigido, guía para estudiantes y profesores. Ed. Alhambra Mexicana. México.
Knowles, M.S. [et al.]. (1980) Andragogy in Action. Applying modern principles of adult education. San Francisco: Jossey Bass. A collection of chapters examining different aspects of Knowles' formulation.
Lavandero García, J. (2004). Tendencias en el desarrollo de programas de teleformación con un enfoque de sistema. En línea: http://www.gestaenlinea.com/teleduc04/Trabajos/confmagistrales/tendencias_lavandero_archivos/frame.htm Consultado 20/09/2004.
León Robaina, R. (2002). Aprender a enseñar a aprender. Utilización pedagógica de la Educación a Distancia. En soporte digital.
Levy, M.N. (2001). La Formación y el desarrollo del personal docente universitario de Cuba. En CD Memorias de INNOED 2001. Las Tunas.
Marín Medina, J. (2004). Campus virtual: un modelo para la formación on-line. En CD – ROM Memorias del IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2004. España.
Mena, M. (2001). Calidad educativa en los entornos virtuales. En línea: http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad020702.htm consultado 14/05/04.
Picardo Joao, O. (2002). Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. En línea: http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Enero02/pedagogia.html consultado 05/02/05
Prado Suárez, R.C. (2004). Creatividad y Teleformación. En IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. En CD - Memorias. Islas Baleares. España.
Salinas, J. (2000). Desarrollo profesional del docente universitario. En línea: http://serpiente.dgsca.unam.mx/Revista/22/Desarrolloprofesional.htm Consultado 30/08/04
Vera Rossi, M. Y Lugo, M.T. (2001). Las Nuevas tecnologías y la educación. En soporte
Zangara, M.A. (2003). Educación a distancia: tecnología y modelos pedagógicos: Análisis de una relación necesaria. En: CD – ROM Memorias del III Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2003. España.
Zapata Ros, M. (2002). Experiencias prácticas del uso de la telemática en el ámbito de la formación. En línea: http://www.um.es/undis/jornadas/p12espanol.html consultado 26/02/04.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Dina Davis Castro , María Eugenia Palomeque Solano, Priscila Esperanza Crespo Ayala
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.