THE USE OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES AS A TEACHING RESOURCE IN HIGHER EDUCATION

Authors

  • Dina Davis Castro Universidad Técnica de Machala
  • María Eugenia Palomeque Solano Universidad Técnica de Machala
  • Priscila Esperanza Crespo Ayala Universidad Técnica de Machala

Keywords:

communication and information technologies; higher education; didactic resource; training of professionals.

Abstract

The implementation of communication and information technologies in higher education requires a qualified teacher to use it, not only as a tool to keep up to date in scientific and didactic, but also to use it as a didactic resource for a better learning of their students. The paper argues the role of ICTs in the process of training professionals in the present time.

Author Biographies

Dina Davis Castro , Universidad Técnica de Machala

Contador Público Autorizado. Licenciada en Administración. Ingeniera Comercial. Especialista en Tributación. MBA en Administración en ENAE, Murcia España. Docente de la Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

María Eugenia Palomeque Solano, Universidad Técnica de Machala

Contadora Pública Autorizada. Licenciada en Administración. Ingeniera Comercial. Magister en Contabilidad de la Universidad de Técnica de Machala. Contadora de libre ejercicio profesional. Docente de la Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

Priscila Esperanza Crespo Ayala, Universidad Técnica de Machala

Contadora Pública Autorizada. Licenciada en Administración. Ingeniera Comercial. Magister en Contabilidad de la Universidad de Guayaquil. Contadora de libre ejercicio profesional. Docente de la Universidad Técnica de Machala. Ecuador.

References

Alfonso, I.M. (2005). La Interacción e interactividad en la educación virtual. En CD - ROM Memorias del V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2005. España.

Cabero, J. [et al.]. (2000) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis, Madrid.

Del Moral, M.E. Villalustre Martínez, L. (2003). Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual. España. En soporte digital.

Escala, N. [et-al]. (2003). Aplicación de un modelo de aprendizaje para un caso de docencia en Internet: el curso de e-marketing en la sociedad de la información y de la comunicación. En línea: http://www.campus-oei.org/revista/experiencias74.htm consultado 20/12/2005.

FUNDESCO (1998). La Teleformación: Un paso más en el camino de la Formación Continua. Madrid.

García Aretio, L. (2001). Formación a distancia para el nuevo milenio. ¿Cambios radicales o de procedimiento? En línea: http://www.edudistan.com/ponencias7Garcia%20Aretio.html Consultado 13/01/2006

García Aretio, L. (2002). Lo Que cambia y lo que no cambia en la educación a distancia de hoy. Sugerencias para su mejora. En: Revista Red Digital. No. 1, Enero.

Herrera, M. (2003). Las Nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. En: Revista Iberoamericana de Educación. Versión digital. España. En línea: http://www.oei-campus.org/publicaciones

Jonassen, D H., & Reeves, T.C. (1996). Learning with technology: Using Computers as cognitive tools. In D. H. Jonassen. Ed: Handbook of research for educational communications and technology. New York: Macmillan. p. 693-719

Jonassen, d.h. [et al.] (2002). Computadores como Herramientas de la Mente. En línea: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012 Consultado 10/12/2005.

Knowles, M. S. [et al.]. (1982). El Estudio autodirigido, guía para estudiantes y profesores. Ed. Alhambra Mexicana. México.

Knowles, M.S. [et al.]. (1980) Andragogy in Action. Applying modern principles of adult education. San Francisco: Jossey Bass. A collection of chapters examining different aspects of Knowles' formulation.

Lavandero García, J. (2004). Tendencias en el desarrollo de programas de teleformación con un enfoque de sistema. En línea: http://www.gestaenlinea.com/teleduc04/Trabajos/confmagistrales/tendencias_lavandero_archivos/frame.htm Consultado 20/09/2004.

León Robaina, R. (2002). Aprender a enseñar a aprender. Utilización pedagógica de la Educación a Distancia. En soporte digital.

Levy, M.N. (2001). La Formación y el desarrollo del personal docente universitario de Cuba. En CD Memorias de INNOED 2001. Las Tunas.

Marín Medina, J. (2004). Campus virtual: un modelo para la formación on-line. En CD – ROM Memorias del IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2004. España.

Mena, M. (2001). Calidad educativa en los entornos virtuales. En línea: http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad020702.htm consultado 14/05/04.

Picardo Joao, O. (2002). Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. En línea: http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Enero02/pedagogia.html consultado 05/02/05

Prado Suárez, R.C. (2004). Creatividad y Teleformación. En IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE. En CD - Memorias. Islas Baleares. España.

Salinas, J. (2000). Desarrollo profesional del docente universitario. En línea: http://serpiente.dgsca.unam.mx/Revista/22/Desarrolloprofesional.htm Consultado 30/08/04

Vera Rossi, M. Y Lugo, M.T. (2001). Las Nuevas tecnologías y la educación. En soporte

Zangara, M.A. (2003). Educación a distancia: tecnología y modelos pedagógicos: Análisis de una relación necesaria. En: CD – ROM Memorias del III Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2003. España.

Zapata Ros, M. (2002). Experiencias prácticas del uso de la telemática en el ámbito de la formación. En línea: http://www.um.es/undis/jornadas/p12espanol.html consultado 26/02/04.

Published

2017-01-03

How to Cite

Davis Castro , D. ., Palomeque Solano, M. E., & Crespo Ayala, P. E. (2017). THE USE OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES AS A TEACHING RESOURCE IN HIGHER EDUCATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 259–272. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/529

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)