El DESARROLLO DE LA HABILIDAD CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA TEORIZAR LA REALIDAD EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACIÓN LABORAL-INFORMÁTICA
Palabras clave:
estrategia; habilidad; habilidad teorizar; realidad educativa; sistematización.Resumen
A partir del análisis y las consideraciones didácticas acerca de la formación de los profesionales de la educación en la carrera Educación Laboral-Informática y de las limitaciones detectadas en este proceso, en el presente artículo se fundamenta una invariante de mejoría. La misma se sustenta en la necesidad de formar un profesional capaz de llevar a cabo su labor, en correspondencia con las características del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se estructura una estrategia didáctica para formar y desarrollar la habilidad científico investigativa teorizar la realidad educativa, sus características y condiciones previas para su aplicación a través del enfrentamiento de los futuros profesores en el contexto de las distintas formas de organización de la docencia y su sistematización en diferentes etapas para favorecer el dominio de esta habilidad, así como la independencia y el enriquecimiento de las actividades investigativas.
Citas
Álvarez de Zayas, R.M. (s/a). El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia. (Folleto).
Avedaño Olivera, R. (1989). Sabes enseñar a clasificar y comparar. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana.
Conferencias de Didáctica. (1995). Material de consulta Maestría en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de la Educación Superior.
Chirino Ramos, M. (2002). La formación inicial investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos: Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, (soporte magnético).
Chirino Ramos, M. (2004). Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chirino Ramos, M. (2005a). La formación inicial investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos: Sistema de alternativas metodológicas. Editorial Academia. La Habana, 2005.
Chirino Ramos, M. (2005b). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. Editorial Educación Cubana. La Habana, 2005.
Feria Velásquez, F. (1996). Modelo didáctico dirigido a la formación de profesores de Matemática-Computación. Tesis presentada en opción al título de Máster en Didáctica de la Matemática. ISPH.
Ferrás Mosquera, L. (2010). Concepción didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad investigativa sistematizar teoría en los profesionales de la educación en formación inicial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas, José de la Luz y Caballero. Holguín.
Hernández Espinosa, R. (2013). Metodología para el desarrollo de la habilidad resolución de problemas informáticos en la formación inicial de los profesores de Educación Laboral-Informática. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Blas Roca Calderío. Granma.
López Balboa, L. (2001). “El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Cienfuegos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rafael Ángel Martínez Piña , Mariela María Martínez Roselló, Victoria Elvira Torres Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.