THE DEVELOPEMENT OF THE RESEARCHING SKILL OF THEORIZING THE EDUCATIONAL REALITY IN STUDENTS FROM LABORAL EDUCATION-INFORMATICS’ CARREER
Keywords:
strategy; skill; skill of theorizing; educational reality; systematization.Abstract
Departing from the analysis didactic considerations about the formation of the educational professional as well as the limitations found in this process, in the present paper it is argued about an improving variant. It is supported by the need of forming a professional able to carry out his work, according to the characteristics of the teaching-learning process that he guides. It is designed and structured a didactic strategy to form the skill of theorizing the educational reality, its characteristics and previous conditions for its application by the future professionals when facing, in context, the different forms of organizing the teaching activity and its systematization in the different stages to favor the mastering of this ability, as well as the independence and improvement of the research activities.
References
Álvarez de Zayas, R.M. (s/a). El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia. (Folleto).
Avedaño Olivera, R. (1989). Sabes enseñar a clasificar y comparar. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana.
Conferencias de Didáctica. (1995). Material de consulta Maestría en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de la Educación Superior.
Chirino Ramos, M. (2002). La formación inicial investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos: Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los futuros profesionales de la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, (soporte magnético).
Chirino Ramos, M. (2004). Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chirino Ramos, M. (2005a). La formación inicial investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos: Sistema de alternativas metodológicas. Editorial Academia. La Habana, 2005.
Chirino Ramos, M. (2005b). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. Editorial Educación Cubana. La Habana, 2005.
Feria Velásquez, F. (1996). Modelo didáctico dirigido a la formación de profesores de Matemática-Computación. Tesis presentada en opción al título de Máster en Didáctica de la Matemática. ISPH.
Ferrás Mosquera, L. (2010). Concepción didáctica para la formación y desarrollo de la habilidad investigativa sistematizar teoría en los profesionales de la educación en formación inicial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas, José de la Luz y Caballero. Holguín.
Hernández Espinosa, R. (2013). Metodología para el desarrollo de la habilidad resolución de problemas informáticos en la formación inicial de los profesores de Educación Laboral-Informática. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Blas Roca Calderío. Granma.
López Balboa, L. (2001). “El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Cienfuegos.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Rafael Ángel Martínez Piña , Mariela María Martínez Roselló, Victoria Elvira Torres Moreno
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.