Planificación Didáctica por Contextos de Referencia en la formación de docentes de Física, Química y Matemática para Educación Secundaria

Autores/as

  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Regla Ywalkis Borrero Springer Universidad de Las Tunas

Resumen

Esta metodología busca formar docentes de Física, Química y Matemática (FQM) capaces de despertar la pasión por la ciencia en sus estudiantes, así como brindar a los futuros docentes herramientas para una planificación didáctica innovadora, que trascienda los modelos tradicionales y conecte con la realidad del aula. Se ofrece una metodología transformadora para guiar a los estudiantes de profesorado en el complejo mundo de la planificación didáctica de estas ciencias en la Educación Secundaria. A través de este resultado se podrá introducir el poder de los contextos pedagógicos de referencia como un recurso clave para la planificación, que permite a los futuros docentes visualizar y adaptar la teoría a diferentes escenarios de aula, así como romper con los esquemas de la planificación tradicional y guiar a los estudiantes en la construcción de un enfoque pedagógico más flexible, contextualizado y significativo. La nueva metodología introduce el procedimiento "Planificación Didáctica por Contextos de Referencia", una herramienta pedagógica diseñada para transformar la formación de docentes (FQM) en Educación Secundaria. A través de una estructura clara se guía en la aplicación de este procedimiento, que se integra al reconocido método ABCE (Aprendizaje Basado en Casos de Enseñanza). El análisis de "contextos pedagógicos de referencia", escenarios reales de enseñanza-aprendizaje, permite a los futuros docentes comprender la complejidad de la planificación didáctica, conectar la teoría con la práctica real del aula, desarrollar una mirada crítica y tomar decisiones pedagógicas fundamentadas, así como fomentar la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo.

Biografía del autor/a

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

 Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

Regla Ywalkis Borrero Springer, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Química. Doctor en Ciencias de la Educación. Departamento de Química

Citas

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Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Gamboa Graus, M. E. ., & Borrero Springer, R. Y. . (2024). Planificación Didáctica por Contextos de Referencia en la formación de docentes de Física, Química y Matemática para Educación Secundaria. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 339–369. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2133

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