Recursos didácticos digitales para potenciar el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en la Enseñanza General Básica
Palabras clave:
recursos didácticos digitales, aprendizaje significativo, ciencias naturalesResumen
En la actualidad los recursos didácticos digitales favorecen el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en estudiantes del sexto año de la Educación General Básica (EGB). Investigar el uso de herramientas digitales, como simulaciones, videos educativos y aplicaciones interactivas, puede mejorar la comprensión de los conceptos científicos y promover un aprendizaje más activo y autónomo. El objetivo de la investigación es implementar recursos didácticos digitales para potenciar el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes del sexto año de la EGB. La investigación se basa en un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando métodos como la observación participante, entrevistas a docentes, análisis de contenido de materiales educativos digitales y un diseño pre-experimental. Los resultados muestran que el uso de recursos didácticos digitales en el aula de Ciencias Naturales facilita una mayor interacción y participación de los estudiantes, así como una comprensión más profunda de los temas. Se observa un aumento en la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como una mayor personalización del aprendizaje para adaptarse a las necesidades individuales. Además, se destaca la importancia de la flexibilidad y la adaptabilidad de estos recursos para abordar una variedad de estilos de aprendizaje y niveles de habilidad.
Citas
Cheng, S., y Haiyan, L. (2016). Digital Education Resource Configuration Mode Transformation - From the Co-construction and Sharing to the Public to be Shared. 2016 Eighth International Conference on Measuring Technology and Mechatronics Automation (ICMTMA), 227-230. https://doi.org/10.1109/ICMTMA.2016.64
Herrera, L. L., y Singaucho, D. R. (2023). Recursos digitales en la asignatura de ciencias naturales. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(5), 228-244. http://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/download/731/1018
Quiroz, Tuarez, S., y Zambrano, Montes, L. C. (2021). La experimentación en las ciencias naturales para el desarrollo de aprendizajes significativos. Revista científica multidisciplinaria arbitrada yachasun-issn: 2697-3456, 5(9 Ed. esp.), 2-15. http://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/download/147/249
Ribeiro, J., y Gil, H. (2016). The use of digital educational resources: The contribution of research in the supervised teaching practice in basic education. International Symposium on Computers in Education (SIIE), 1-4. https://repositorio.ipcb.pt/bitstream/10400.11/5413/1/The%20use%20of%20digital.pdf
Romero Ariza, M., y Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 0101-0115. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2014v32n1/edlc_a2014v32n1p101.pdf
Vera, Medranda, A. J., y Castro, Bermúdez, I. E. (2024). Estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de 4to año de Educación General Básica. MQR Investigar, 8(1), 535-560. http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/download/904/3500
Wang, W. (2020). Research on Design and Innovation based on network platform and Digital Technology. International Conference on Innovation Design and Digital Technology (ICIDDT), 401-404. https://doi.org/10.1109/ICIDDT52279.2020.00080
Xianghui, H., Fangfang, X., y Xiuran, W. (2021). Integration of Digital Teaching Resources in Colleges Based on Cloud Computing. 6th International Conference on Smart Grid and Electrical Automation (ICSGEA), 514-518. https://doi.org/10.1109/ICSGEA53208.2021.00122
Yan, X., y Wu, X. (2021). Research on the teaching reform facilitated by digital technology in Chinese universities - based on the operation design of virtual teaching and research section. 2021 2nd International Conference on Information Science and Education (ICISE-IE), 1632-1636. https://doi.org/10.1109/ICISE-IE53922.2021.00361
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Luz Maria Dueñas Ronquillo, Lisve Maribel Cartuche Flores, Elizabeth Esther Vergel Parejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.