Escuelas de educación familiar: sus pasos didácticos

Autores/as

  • Dianelys Medina Companioni Julio Careaga Durán. Jatibonico. Villa Clara
  • Manuel Ernesto Horta de la Paz Universidad de Villa Clara

Palabras clave:

Las escuelas de educación familiar, orientación familiar, educación infantil, educación en el hogar

Resumen

Las escuelas de educación familiar es una opción educativa que a través del tiempo promueve la participación de las familias en una mejor educación para sus hijos. La orientación familiar es un proceso de apoyo y asesoramiento que se le brinda a la familia para fortalecer sus relaciones, mejorar la comunicación y abordar desafíos específicos que puedan estar enfrentando. Debe ser un espacio que brinde apoyo académico, emocional y social a los educandos que reciben educación en el hogar. Desempeñan un papel crucial en la educación infantil ya que permiten una atención personalizada y adaptada a las necesidades únicas de cada niño. Se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico y empírico tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el estudio documental, y entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dianelys Medina Companioni , Julio Careaga Durán. Jatibonico. Villa Clara

Licenciada en Educación, especialidad: Educación Primaria. Maestra Primaria.

Manuel Ernesto Horta de la Paz , Universidad de Villa Clara

Licenciado en Educación, especialidad: Educación Primaria. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Educación Infantil.

Citas

Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2018). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Segunda edición. Madrid: Wolters Kluwer. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibudlimasp/detail.action?docID=4870912.

Bisquerra, R. (1999). Orientación Psicopedagógica y Educación Emocional. http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_162.htm

Cedeño, Y. y Asín, M. (2018). Fundamentos teóricos de la orientación educativa a la familia para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/orientacion-educativa-familia.html

Céspedes Sánchez, J. L. Alonso Hernández, E. Smith Batson, M. C. (2022). Orientación educativa a la familia para estimular la motricidad en el primer año de vida. Didáctica y Educación 13(2) http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/

Collazo Delgado, B. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ecurred (nd). Escuelas de educación familiar. http://www.ecurred.cu.

Pérez Lara, D. M, Hernández Rivera, L y Romero Guerra, E. (2023). Escuelas de educación familar para potenciar la formación vocacional pedagógica en el nivel primario . Didáctica y Educación. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/

Díaz O’Farrill, M. D. (2019). Estrategias Pedagógicas dirigidas a la educación familiar desde los centros politécnicos. Principales resultados . Revista Varona, num 69

Montero León, S. (2014). La orientación familiar de los escolares de quinto grado en la Escuela Primaria Mariana Grajales para el cumplimiento de la función educativa. [Trabajo de curso]. Universidad de Matanzas, Facultad de Ciencias Pedagógicas.

Pedroso Valdés, Y. y Acosta Iglesia, A. (2018). Las escuelas de educación familiar en la educación técnica profesional . Cracterización del esrado actual. Revista Mendive , vol 16 no.1. enero _marzo 2018

Castillo Suárez, S. (2019). La integración escuela familia para una educación inclusiva, corresponsable y de calidad. Revista Electrónica Científico Pedagógica, no 2 pp. 186-196

Miranda Viscaino A., (2024). Preparación de las familias de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech. Revista Ciencias Pedagógicas vol 17 no 2 pp. 32/36

Publicado

22-07-2025

Cómo citar

Medina Companioni , D. ., & Horta de la Paz , M. E. . (2025). Escuelas de educación familiar: sus pasos didácticos. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 96–110. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2130

Número

Sección

Artículos

ARK