Escuelas de educación familiar: sus pasos didácticos
Palabras clave:
Las escuelas de educación familiar, orientación familiar, educación infantil, educación en el hogarResumen
Las escuelas de educación familiar es una opción educativa que a través del tiempo promueve la participación de las familias en una mejor educación para sus hijos. La orientación familiar es un proceso de apoyo y asesoramiento que se le brinda a la familia para fortalecer sus relaciones, mejorar la comunicación y abordar desafíos específicos que puedan estar enfrentando. Debe ser un espacio que brinde apoyo académico, emocional y social a los educandos que reciben educación en el hogar. Desempeñan un papel crucial en la educación infantil ya que permiten una atención personalizada y adaptada a las necesidades únicas de cada niño. Se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico y empírico tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el estudio documental, y entrevistas.
Descargas
Citas
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2018). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Segunda edición. Madrid: Wolters Kluwer. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibudlimasp/detail.action?docID=4870912.
Bisquerra, R. (1999). Orientación Psicopedagógica y Educación Emocional. http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_162.htm
Cedeño, Y. y Asín, M. (2018). Fundamentos teóricos de la orientación educativa a la familia para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/orientacion-educativa-familia.html
Céspedes Sánchez, J. L. Alonso Hernández, E. Smith Batson, M. C. (2022). Orientación educativa a la familia para estimular la motricidad en el primer año de vida. Didáctica y Educación 13(2) http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/
Collazo Delgado, B. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ecurred (nd). Escuelas de educación familiar. http://www.ecurred.cu.
Pérez Lara, D. M, Hernández Rivera, L y Romero Guerra, E. (2023). Escuelas de educación familar para potenciar la formación vocacional pedagógica en el nivel primario . Didáctica y Educación. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/
Díaz O’Farrill, M. D. (2019). Estrategias Pedagógicas dirigidas a la educación familiar desde los centros politécnicos. Principales resultados . Revista Varona, num 69
Montero León, S. (2014). La orientación familiar de los escolares de quinto grado en la Escuela Primaria Mariana Grajales para el cumplimiento de la función educativa. [Trabajo de curso]. Universidad de Matanzas, Facultad de Ciencias Pedagógicas.
Pedroso Valdés, Y. y Acosta Iglesia, A. (2018). Las escuelas de educación familiar en la educación técnica profesional . Cracterización del esrado actual. Revista Mendive , vol 16 no.1. enero _marzo 2018
Castillo Suárez, S. (2019). La integración escuela familia para una educación inclusiva, corresponsable y de calidad. Revista Electrónica Científico Pedagógica, no 2 pp. 186-196
Miranda Viscaino A., (2024). Preparación de las familias de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech. Revista Ciencias Pedagógicas vol 17 no 2 pp. 32/36
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Dianelys Medina Companioni , Manuel Ernesto Horta de la Paz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.