La formación microbiológica del médico general: una perspectiva educativa

Autores/as

  • Lilianne Dominguez Céspedes Hospital Militar Doctor Fermín Valdés Domínguez. Holguín
  • Raysa Hernández Batista Universidad de Holguín
  • Roberto Pérez Almaguer Universidad de Holguín

Palabras clave:

formación microbiológica, formación profesional, formación médica

Resumen

La formación de profesionales de la Salud en el contexto cubano, en la medida en que responde a las demandas del contexto social, se sustenta en las concepciones más actuales de las ciencias médicas a nivel internacional. Desde esta perspectiva se profundiza en los retos que adquiere la formación microbiológica del médico, como parte de la visión integral que se requiere, consecuente con el método clínico inherente a su desempeño profesional. Se devela desde la práctica formativa, una problemática en torno a insuficiencias en la formación microbiológica de los estudiantes de la carrera Medicina que limitan su desempeño en los diferentes escenarios formativos. Para ello se ofrecen pautas teórico metodológicas, en consecuencia con el modelo de formación de este profesional, sustentado en métodos de investigación favorecedores de su despliegue en la práctica formativa de la carrera.

Biografía del autor/a

Lilianne Dominguez Céspedes, Hospital Militar Doctor Fermín Valdés Domínguez. Holguín

Médico Especialista en Microbiología, Máster en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Profesora Asistente

Raysa Hernández Batista, Universidad de Holguín

 Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Metodóloga Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado

Roberto Pérez Almaguer, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Vicerrector docente. 

Citas

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Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Dominguez Céspedes, L. ., Hernández Batista, R. ., & Pérez Almaguer, R. . (2024). La formación microbiológica del médico general: una perspectiva educativa. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 239–258. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2076

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