Aprendizaje por proyectos para la formación del profesional de la carrera de Medicina en la asignatura Biología Molecular

Autores/as

  • Silvio Emilio Niño Escofet Facultad de Ciencias Médicas Holguín
  • Bárbara Lidia Doce Castillo Universidad de Holguín
  • Yamila Cuenca Arbella Universidad de Holguín

Palabras clave:

Aprendizaje, Proyecto, Biología Molecular y Medicina

Resumen

Hoy en día, las instituciones formadoras de profesionales de la salud, se enfrascan en mejorar los métodos y estilos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque didáctico profesional, en función de elevar la calidad de la formación de los estudiantes de Medicina en consonancia con las exigencias y retos que impone el proceso asistencial, docente y administrativo en las entidades laborales de salud, por lo que necesitan una concepción propia, acerca del modo, la vía a seguir para el aprendizaje acorde con lo más actualizado de la ciencia mundial. El presente artículo propone una metodología de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación del profesional de la carrera de Medicina en la asignatura Biología Molecular, que se basa en la integración del componente académico, con el laboral e investigativo. Se emplearon los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, revisión de documentos y el sistémico. Se concluye planteando que la metodología de aprendizaje profesional basada en proyectos es un enfoque que en la actualidad contribuye a mejorar la formación del estudiante de Medicina dado a su carácter integrador e interdisciplinario.

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Biografía del autor/a

Silvio Emilio Niño Escofet, Facultad de Ciencias Médicas Holguín

Médico Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica; Magíster en Educación Médica. Profesor Auxiliar.

Bárbara Lidia Doce Castillo, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas; Profesora Titular.

Yamila Cuenca Arbella, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas; Profesora titular.

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Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Niño Escofet, S. E., Doce Castillo, B. L. ., & Cuenca Arbella, Y. . (2024). Aprendizaje por proyectos para la formación del profesional de la carrera de Medicina en la asignatura Biología Molecular. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(6), 52–76. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1905

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