Profesionalización docente en los Institutos Prevocacionales de Ciencias Exactas: evaluación y contextualización
Palabras clave:
profesionalización docente, formación continua, evaluación, contextualizaciónResumen
Los cambios que se suceden en la sociedad generan necesidades permanentes de actualización en los colectivos docentes y en los contextos formativos, razón por la cual es un reto, para la educación atender, la dinámica con la que se enseña y aprende ante la evolución y transferencia de tecnologías educativas, con una gran diversidad de ámbitos y demandas sociales. En tal sentido el MINED y la dirección del país identificaron como prioridad la atención a los Institutos Prevocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), lo cual permitió profundizar en el problema de la contextualización de la profesionalización docente según las características de los IPVCE. Se tuvo como objetivo evaluar las potencialidades y limitaciones para la profesionalización del docente en este tipo de institución educativa. Se empleó el método sistematización teórica, la entrevista, la encuesta, la observación científica, el estudio de los productos de la actividad pedagógica, así como la correlación de Pearson y la triangulación de datos. Se presenta la operacionalización de la variable: contextualización de la profesionalización docente, sus dimensiones e indicadores para su evaluación durante la formación continua del profesional. Como resultado de la medición y procesamiento estadístico se revelan los resultados en los muestreados (profesores, estudiantes y directivos), se pudo constatar que el IPVCE se concibe como un preuniversitario general descuidando las características particulares y su misión; se destaca la preparación del claustro, sin embargo, es necesaria una actualización sistemática en el uso de las tecnologías educativas contemporáneas y la atención al talento con todos los estudiantes.
Citas
Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M. y Fernández, S. (2020). Didáctica: Teoría y Práctica. Pueblo y Educación.
Añorga, J. A. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Revista Varona, (58), 19-31.
Asún, R. A., Rdz-Navarro, K., & Alvarado, J. M. (2016). Developing multidimensional Likert scales using item factor analysis: The case of four-point items. Sociological Methods and Research, 45(1), 109-133.
Bollen, K.A. & Barb, K.H. (1981). Pearson's r and coarsely categorized measures. American Sociological Review, 46(2), 232-239.
Cáceres, M., Díaz, L., León, C. M., Cruz, R., López, G., Iglesias, C., y Chaviano, O. (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista iberoamericana de educación, 33(1), 1-15.
Chacón, N. L. (2014). El enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la educación. Varona, (59), 14-22.
Coronado, J. (2007). Escalas de medición. Paradigmas, 2(2), 104-125.
De la Rosa, A. S., Ramírez, C. G., y Salazar, R. M. (2017). Profesionalización pedagógica de los profesores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. 4(3), 25-42.
Faljoni, A. y Wartha, J. (2005). El concepto de contextualización presente en los libros de texto de química brasileños. Revista Educación química, 16(4e), 151-158.
Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: Didáctica Y educación, 13(1), 341–366.
Gamboa Graus, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa Graus, M.E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.
Hernández, A. L. (2017). Políticas institucionales en la profesionalización docente para la innovación pedagógica de Educación Superior en El Salvador. Anuario de Investigación, 6. https://diyps.catolica.edu.sv/wp-content/uploads/2017/09/3politicasAN17.pdf
Ibarra, M.A. (2022). La profesionalización docente: hacia un liderazgo escolar efectivo. Revista Formación Estratégica, 6(02), 145-160.
Leyva Figueredo, A., Mendoza Tauler, L. y Martínez Cuba, O. (2018). La orientación profesional: retos en la práctica educativa. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(2), 219–230.
Ortiz, E. y Mariño, M.Á. (2005). La profesionalización del docente universitario a través de la investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la Psicología. Revista Iberoamericana de Educación Universidad de Holguín. https://rieoei.org/historico/deloslectores/888Ortiz.PDF
Pérez, R.L., Gamboa, M.E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 104-125.
Rojas, C.A. (2017). La profesionalización del docente universitario: un reto actual. Revista Mendive, 15 (4), 98-110.
Sánchez, R., y Echeverry, J. (2004). Validación de escalas de medición en salud. Revista de Salud pública, 6, 302-318.
Solís, V. M. (2014). ¿Por qué algunos aún prohíben utilizar estadística paramétrica para analizar datos ordinales? Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(2).
Tenti, F. (2018). Algunas tendencias en el desarrollo del oficio docente. Pedagogía, formación e innovación, 16. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/49207/9789587813470.pdf?sequ#page=16
Trujillo, Y., Avila, Y de la C. y Cortina, V. M. (2019). Los medios de trabajo y la profesionalización del docente en formación de la especialidad Educación Laboral. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10 (4), 507-522.
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2021). Formación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 55-69.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Tellez, José Rogers, Oel Hérnandez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.