Procedimientos para vincular el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales con la localidad

Autores/as

  • Micaela Castillo Estenoz Universidad de Ciego de Ávila
  • Jose Raul Cardenas Martinez Universidad de Ciego de Ávila
  • Andrés Israel Yera Quintana Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, localidad, ciencias naturales y procedimientos

Resumen

Existen en la localidad diversidad de potencialidades que pueden aprovecharse para el estudio de los contenidos de Ciencias Naturales en función de un aprendizaje más efectivo, sustentado en la relación teoría-práctica, esto constituye una necesidad en la práctica pedagógica. El artículo que se presenta tiene como objetivo la propuesta de procedimientos metodológicos para el establecimiento del vínculo del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales con la localidad, obtenidos como parte de las tareas de un proyecto de investigación de la universidad de Ciego de Ávila a partir de la profundización en la didáctica de estas ciencias y otras afines. Los métodos utilizados fueron el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, la entrevista y el análisis de documentos.

Biografía del autor/a

Micaela Castillo Estenoz, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciada en Educación, Especialidad Biología, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e investigadora del departamento de Ciencias Naturales.

Jose Raul Cardenas Martinez, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciado en Educación, Especialidad Biología, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular e investigador del departamento de Ciencias Naturales.

Andrés Israel Yera Quintana, Universidad de Ciego de Ávila

Licenciado en Educación, Especialidad Química, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular e investigador titular del proyecto de Ciencias Naturales.

Citas

Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local y su vinculación con la historia patria. Pueblo y Educación.

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación.

Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R., … Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.

Borrero, R.Y., López, J. y Gamboa, M.E. (2020). El tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la evolución histórica de la Didáctica de la Química. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(4), 27-39.

Carrillo, H. (2021). La integración de contenido en la práctica de campo de la carrera licenciatura en educación. Geografía. [Tesis Doctoral], Ciego de Ávila.

Cruz, M., Rodríguez, G., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Yera, A. I., Pérez, I., …Rodríguez, L. (2020). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. [Informe final de proyecto de investigación (Inédito)], Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Cárdenas, J. R., Castillo, M. y Rodríguez, G. (2021). La educación ambiental, vía para el vínculo del proceso de enseñanza-aprendizaje con la localidad. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(5), 49-61.

Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. Editorial Pueblo y Educación.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2020). Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).

Ministerio de Educación. (2016). Plan de estudio del nivel educativo Secundaria Básica. Pueblo y Educación.

Salcedo, I. y Hernández, J. L. (2002). Didáctica de la Biología. Pueblo y Educación.

Machado, Y. (2018). La actividad práctico experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en décimo grado. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciego de Ávila].

Morales, G. (2019). La utilización de elementos históricos de la localidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuarto grado en la escuela primaria. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciego de Ávila].

Martínez, J. A., Salabarría, M. C. y González, S. (2018). Concepción para el estudio geográfico de la localidad en escolares con discapacidad intelectual. Revista Mendive, 16(3), 381-395.

Labrada, Y. (2016). Concepción didáctica para el tratamiento de la Geografía local en la formación permanente de los profesores de Geografía. [Tesis Doctoral, Santiago de Cuba].

Silvestre, M y Zilberstein, J. (2004). Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. http://www.rmm.cl/usuarios/rroja/doc/ 200404082250210.Doc05.doc

Yera, A. I., Rodríguez, L. y Pérez, I. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en vínculo con la localidad. Educación y Sociedad, 18(3).

Yera, A. I., Espinosa, E. y Martínez, G. (2021). Guías orientadoras para el estudio de la Química Orgánica desde su vínculo con la vida. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(5), 129–148.

Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Castillo Estenoz, . M. ., Cardenas Martinez, J. R., & Yera Quintana, A. I. . (2023). Procedimientos para vincular el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales con la localidad. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 170–188. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1520 (Original work published 27 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos

ARK